Facebook Twitter RSS Reset

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

La inteligencia artificial (IA), a diferencia del hardware y el software normales, permite a una máquina percibir y responder al entorno cambiante que la rodea. La IA emergente lleva esto un paso más allá, dando lugar a máquinas que aprenden automáticamente asimilando grandes volúmenes de información.

Al igual que la robótica de última generación, la IA mejorada aumentará considerablemente la productividad, a medida que las máquinas se vayan haciendo cargo de algunas tareas que tradicionalmente realizan los humanos (incluso con un mejor rendimiento). Por ejemplo, las pruebas indican que los coches autónomos reducirán el número de colisiones; y es probable que las máquinas inteligentes, al tener acceso a un almacén mucho mayor de información y responder sin el sesgo emocional humano, puedan diagnosticar enfermedades mucho mejor que los profesionales médicos. De hecho, el sistema Watson de IBM ya se está utilizando actualmente en el campo de la oncología para ayudar a diagnosticar y establecer tratamientos personalizados.

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

Pero: ¿Qué es la Inteligencia Artificial concretamente?

Según Wikipedia, la inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.

General y amplio como eso, reúne a amplios campos, los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica
Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

Claro que existen categorías de trabajos en estos campos, como:

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica
Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

¿Qué es la Tecnología Neuromórfica

Ni los mejores superordenadores actuales pueden competir con la sofisticación del cerebro humano. Los ordenadores tradicionales son lineales; se limitan a mover datos entre los procesadores de memoria y el procesador central a través de una red de alta velocidad.

En cambio, los procesadores neuromórficos tratan de procesar la información imitando la arquitectura del cerebro humano con el fin de incrementar considerablemente la capacidad de pensamiento y respuesta de un ordenador. Combinando partes de almacenamiento y de procesamiento de datos en los mismos módulos interconectados entre sí, los procesadores neuromórficos ofrecen mayor potencia y mejor eficiencia energética. Un ejemplo es el procesador neuromórfico TrueNorth de IBM, presentado como prototipo en agosto de 2014.

Esta mayor capacidad de cómputo con mucha menos energía y volumen, permitirá la creación de máquinas más inteligentes a pequeña escala y nos conducirá a la siguiente etapa en miniaturización e inteligencia artificial.

Los ordenadores podrán anticipar y aprender, en lugar de simplemente responder de formas preprogramadas.

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

¿Qué diferencia existe entre la Inteligencia Artificial con la Tecnología Neuromórfica?

Por si no lo entendieron, la diferencia reside en que la Inteligencia Artificial es la reproducción o imitación de un cerebro artificial capaz de resolver problemas de diferentes tipos -adaptación a su entorno, defensa, ataque, cálculos, aprendizaje, tener capacidad de análisis- y básicamente, la idea final de la IA es aplicarla a la robótica y a la maquinaria moderna emulando -creando- a un ser humano artificial y muchas otras máquinas. (Según mi concepción lo ideal es lo equivalente a Jarvis de Tony Stark :grinInteligencia Artificial & Tecnología NeuromórficaInteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

Mientras que la Tecnología Neuromórfica es la manera de controlar a las máquinas, conectarlas con el cerebro humano y manejarlas a través de la mente. Claro que es más complicado que eso, lince, pero ésta es una buena manera de explicarlo. Uno de los experimentos que se estuvieron haciendo es el implante de un chip que capture los impulsos neuronales y reproducirlos en máquinas -en el experimento, mover un brazo robot solo con desearlo- lo cual puede ayudar a los inválidos y también, alivianar la mano de obra pesada. Al final también pueden ser usado para desactivar a los robots en caso de rebelión Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica









Inteligencia Artificial & Tecnología Neuromórfica

Un pequeño corto para entender la imagen anterior.