Facebook Twitter RSS Reset

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

Siguiendo con la línea de Inteligencia Colectiva que hemos intentado empezar, hoy les traigo un post para que nunca más se queden con las ganas de encontrar algo que necesitan o les interesa en Google.

Varias veces nos pasa que buscamos desesperados algo, y al no saber todos los recursos que el mejor motor de búsqueda nos ofrece, nos quedamos a media, con las ganas.

A partir de hoy, con estos trucos que podés guardarte desde YA en los favoritos, nunca más te vas a quedar sin encontrar lo que buscabas, y hablo en serio: nunca pero nunca más.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

¿Empezamos? Dale..

1.-Búsqueda de trabajos académicos – Profesor y estudiantes pueden encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más.

2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web – Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio web. Este hecho permite a tus alumnos encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que les plantees. Por ejemplo, si desean encontrar cuando nació Goya, escribirías en Google “sitio:wikipedia.com Goya nació“. Clickeá acá para ver los resultados.

3.-Búsqueda de documentos específicos – Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre la Guerra Cívil Española, por ejemplo, utilizas el siguiente término de búsqueda: “guerra civíl española” filetype:ppt o “guerra civíl española” filetype:pdf. Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a presentar una lección o completar un trabajo. Funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”. Por ejemplo buscas la definición de poema, escribes define:poema

5.-Corrección de ortografía. Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.

6.-Búsqueda de una frase explícita: Si buscas contenido para un proyecto en instrumentos aerófonos, por ejemplo. En vez de simplemente teclear instrumentos aerófonos en el buscador de Google, es mejor utilizar las doble comillas “instrumentos aerófonos” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

7.-Exclusión de palabras en una búsqueda: Si deseas realizar una búsqueda sobre los intrumentos aerófonos pero sólo deseamos información sobre los más tradicionales, podemos refinar la búsqueda escribiendo “instrumentos aerófonos -metal“. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra metal, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda

8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre el pingüino, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “pingüino” ~Esfenisciforme



9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante.
Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo: Instrumentos musicales de viento O aerófonos.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

10.-Conversión de unidades – ¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir. Clickea aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.

11.-Eventos en un año específico. Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.

12.-Traducción de textos. Si te interesa cierto contenido educativo para tu clase pero està en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español. Quizás tengas que hacer algunas modificaciones pero te da una primera ayuda para preparar el material. También es útil en una clase de idioma extranjero para ser utilizado por los alumnos.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

13.-Hora en otro país- Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías en “qué hora es en “JAPÓN”“.

14.-Exploración del cielo – Utiliza el Google Earth Sky para que tus alumnos puedan observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.

15.-Conectarse con el mundo – el Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Tus alumnos pueden hablar con otros estudiantes (genial, para practicar idiomas con nativos) o un escritor de un libro o un músico realizar un chat con tu clase.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

16.- Búsquedas con comodín (el asterisco) – De la misma manera, podemos utilizar un asterisco como comodín cuando no sabemos qué palabra utilizar, o bien porque nos sirve cualquier resultado. En el caso de Google, el asterisco nos sirve únicamente para sustituir palabras completas, pero no partes de éstas.

Por ejemplo, si buscamos “diseño * Mallorca“, Google nos mostrará resultados sustituyendo el asterisco por cualquier palabra que encuentre, como por ejemplo “diseño gráfico Mallorca”, “diseño Palma Mallorca”, “diseño web Mallorca”, etc.

El asterisco también es muy útil para completar una frase. Por ejemplo, “la miel es buena para *” nos devolverá resultados en los que aparezca esta frase con variaciones como “la miel es buena para calmar la tos”, “la miel es buena para el acné”, etc.

Otro ejemplo:Google me ha * la vida“. Escrito tal cual, con las comillas y el asterisco, encontraremos páginas web donde se utilice exactamente este frase, sustituyendo el comodín por cualquier palabra o grupo de palabras.

Se puede ir incluso más allá y utilizar más de un asterisco. Por ejemplo, si buscamos “cada vez que * me dan ganas de *” encontraremos todo tipo de afirmaciones que coinciden con la estructura de nuestra frase.

17.- Combinar términos con “OR” o “|” – Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).

Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.

A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.

Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)

Por ejemplo: Tablet apple | samsung.



18.- Buscar con rangos numéricos con “x…y” –
También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.

Por ejemplo: Población mundial año 1900…2000

Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta: Población mundial

Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.

Otro ejemplo muy típico son los importes económicos: Cazadora piel 200…300

Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios (que es lo que se pretende), van a predominar las páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

Otras curiosidades

Además de utilizar el buscador de Google como herramienta para encontrar lo que sea, tenemos a nuestra disposición otros recursos útiles para tareas rápidas, como realizar una operación matemática, convertir una moneda a otra, traducir y definir palabras, ver información meteorológica actualizada e incluso consultar la cartelera de películas de nuestra ciudad.


Cómo saber cual es mi IP pública

Si tenemos una conexión a Internet con una dirección IP dinámica (o estática), para poder ver la IP pública que tenemos asignada ya no es necesario visitar una de esas webs cargadas de publicidad. Ahora basta escribir “my ip” en Google y, arriba del todo de los resultados, aparecerá este mensaje “Your public IP address is…“.

Google como alarma

Si necesitamos recordar algo dentro de un tiempo determinado, una de las maneras más fáciles de crear una alarma es utilizar el buscador de Google. Basta escribir “timer 5 minutes” (o el tiempo que queramos) en la caja de búsqueda y nos aparecerá una cuenta atrás con un sonido de alarma para avisarnos de que ya ha transcurrido el tiempo especificado.

Google como calculadora

Para realizar operaciones matemáticas rápidas nada mejor que utilizar programas tipo lanzador de aplicaciones, como Alfred o Quicksilver. Pero si solo tenemos acceso a un nagevador, Google nos permite trabajar con su calculadora interna, tan completa como cualquier otra. Para ello basta introducir la operación (por ejemplo: 256*256) y el buscador nos mostrará el resultado, acompañado de una calculadora completa (tanto para operaciones básicas como complejas).



Google como conversor de divisas

También es posible utilizar el buscador para tener una orientación sobre las conversiones entre monedas. Para ello solo tenemos que escribir las cantidades y el tipo de moneda. Por ejemplo: “99 dolares a euros”, “25 euros a dolares” (las comillas no son necesarias).

Convertir unidades de almacenamiento digital

Si necesitas convertir cualquier combinación de Bits, Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabyte o Petabyte, posiblemente la manera más rápida de conseguirlo sea buscar “unit converter” en Google, o bien escribir directamente la conversión que nos interese en la caja de búsqueda. Por ejemplo: “KB to MB”.

Google y el tiempo

Google ofrece resultados sobre consultas como la información meteorológica. Por ejemplo, si buscamos “tiempo mallorca”, Google nos mostrará un resumen con datos sobre la temperatura, viento, humedad y pronóstico para los próximos días, todo ello sin tener que entrar en ninguna web. Al principio era necesario ponerlo en inglés (weather:mallorca), pero hoy en día el buscador ya nos entiende también al ponerlo en español.

Google como guía de cines

Cuando necesitamos saber en qué cine de nuestra ciudad hacen alguna película, en vez de comprar el periódico o consultar alguna web, podemos buscar simplemente “películas mallorca” y Google nos ofrecerá una lista detallada de salas y películas, especificando la duración de la película, los horarios de los pases, el reparto e incluso, dependiendo de la ciudad, la posibilidad de comprar entradas para un pase determinado.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

Hasta acá, ya tenés una extensa guía como para que nada se te escape cuando busques algo, de cualquier tipo.

Pero hay más..

Para que no todo sea información, vamos a agregar también trucos o curiosidades ocultas de Google, que quizás no sabías. Algunas están vigentes, otras son historia..

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google

#9 “Do a Barrel Roll”

“Do a Barrel Roll” se traduce como “Haz un tonel volado”, que hace referencia a una maniobra aérea acrobática en la que el avión rota 360° respecto a su eje. Aunque nunca hayas visto este truco, es fácil imaginar qué sucede cuando uno busca, en inglés, “Do a Barrel Roll”.

[Intel Colect] Encontrá absolutamente todo en Google
#8 “Tilt”

“Tilt”, o “inclinado”, es un truco no recomendado para aquellos obsesionados con la simetría. El mismo truco puede obtenerse googleando “Askew” (“Torcido”).

#7 “La respuesta definitiva a la pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás”

Esta es una referencia a The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico en España y Guía del viajero intergaláctico en Latinoamérica), la popular franquicia de ciencia ficción que comenzó como una comedia radial y su éxito le permitió extenderse en una saga de libros, una serie de televisión, videojuegos y una película.

En el programa de radio y en la primera novela, se crea una computadora superinteligente llamada Deep Thought para que obtenga “la respuesta definitiva a la pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás”. Luego de más de 7 millones de años, Deep Thought obtiene la respuesta: “42”.

Y aclara que si la respuesta parece ridícula es porque quienes la crearon no sabían cuál era realmente la pregunta. La referencia se puede observar buscando en Google “answer to life, the universe, and everything”.