Facebook Twitter RSS Reset

Instalacion de un calentador solar de agua

Instalacion de un calentador solar de agua
Instalacion de un calentador solar de agua (180 litros) con tubos de vacio heatpipe

El contenido de este artículo no es otro que mostrar lo relativamente sencillo que es instalarse un calentador de agua que funciona con el sol.

Existen muchos modelos de calentadores de agua, en adelante, ACS (Agua Caliente Sanitaria) y solares otros tantos. El descrito en este artículo a mi modo de ver es el mas sencillo de instalar y el mas eficiente en cuanto a rendimiento, prestaciones y ventajas. La mayoría de estos calentadores son de fabricacion china, y los que hay europeos pues son mas caros. La marca del calentador en si es la marca del importador/distribuidor. Asi que podeis encontrar este modelo bajo diferentes marcas.

No voy a hacer una exposicion teórica de los diferentes calentadores solares que hay en el mercado pero lo que marca la diferencia entre entre este modelo y el resto es el sistema de captacion (tubos de vacio heatpipe) completamente independiente del circuito ACS. Esto es muy importante ya que en caso de averia del sistema de captacion (tubo roto) el sistema sigue funcionando igual excepto que tiene la merma de la produccion calorifica de ese tubo roto.

El funcionamiento del tubo de vacio heatpipe es muy simple. Dos tubos concentricos de cristal, entre los tubos un fluido transportador de calor confinado entre las dos paredes y al vacio. En el centro del tubo global un conductor de cobre con aletas de aluminio (parte superior) para capturar el calor generado por ese fluido cuando pasa de estado liquido a gas. Pasa de liquido a gas por accion del sol en la parte superior del tubo. Ese calor generado y recogido en el conducto de cobre se transfiere al agua del tanque por contacto fisico cobre-cobre mediante pasta termica.

Instalacion de un calentador solar de agua

Y asi es como es la conexion con el tanque de ACS:

Instalacion de un calentador solar de agua
Instalacion de un calentador solar de agua
Así quedaría ya montado

Cosas a tener en cuenta cuando se instala un artefacto de estos:

1.- El tejado, terraza, ático, etc donde lo instales tiene que ser tuyo en propiedad.

2.- La orientación de los tubos tiene que ser al Sur principalmente para que durante todo el día incida el Sol lo mas perpendicularmente sobre los tubos. Incluso en días nublados pero con luz suficiente los tubos captan radiación y actúan calentando el agua en menor proporción que si hubiese luz solar directa pero calientan.

3.- La conexión del tanque del agua a tu red de tuberías es la misma que se hace con un calentador eléctrico.

4.- Lleva también una resistencia eléctrica en el caso de que estemos varios días sin sol.

Instalacion de un calentador solar de agua

La resistencia eléctrica la podemos maniobrar con un termostato via sonda. Es decir, configurar el termostato para que se conecte la resistencia cuando la temperatura del tanque del agua baje a ciertos grados.

5.- Barra de ánodo de magnesio para mantenimiento en un par de años o tres dependiendo de la dureza del agua que tengamos en nuestra zona.

6.- La salida de agua caliente tiene que ir aislada y protegida del exterior por razones obvias, sobre todo para el invierno.

7.- La entrada de agua fría también es recomendable aislarla del exterior para evitar que se hiele en zonas de heladas invernales severas.

8.- Nunca vaciar el tanque del agua con los tubos conectados y mas si hay un sol de justicia. La modalidad de este sistema te permite quitar tubos en el caso de que no vayas a usar ACS en unos cuantos días o que el consumo de ACS vaya a ser muy bajo. Así evitas que la válvula de seguridad de presión y temperatura este disparándose constantemente, sobre todo en verano y poco consumo de ACS.

Instalacion de un calentador solar de agua
Instalacion de un calentador solar de agua

9.- La estructura de soporte del tanque termo-solar tiene que ser firmemente fijada a la cubierta, sobre todo las patas verticales al tanque. Un deposito de 180 litros pesa mas de 250 kg. Tenedlo en cuenta.

Instalacion de un calentador solar de agua

10.- Este modelo es de lo mas barato y funcional que existe en ACS termo-solar. Hay otros modelos mas sofisticados y/o mas grandes que encarecen mucho el sistema. La instalación la hice por mi cuenta y os paso a detallar el costo de todo:

a.- Calentador de agua solar Marca ENERA Pro de 180 litros con estructura, válvulas y pasta térmica: 759 euros

b.- Rollo de 25 metros de polietileno reticulado de 25mm mas casquilleria, codos, Tes, aislantes, etc: 200 euros

Instalacion de un calentador solar de agua

c.- Hormigonado y sujeción a cubierta, varillas roscadas y soldadura a vigas: 100 euros

Total de la instalación: 1059 euros.

Mandándolo hacer, este modelo, no deberían de cobrar mas de 2000 euros tirándolo muy por arriba y con dificultades extremas por el tejado o lo que sea.

Adjunto vídeo de la instalación y pruebas de temperaturas.