Facebook Twitter RSS Reset

Inmuebles en argentina, que pasará?

http://www.lanacion.com.ar/1811838-leve-suba-en-los-precios-de-las-propiedades-por-la-reactivacion-de-la-demanda

ESTABA LEYENDO ESTA NOTICIA EN LA NACION, Y QUIERO EMITIR COMENTARIO YA QUE PARECE QUE EL TEMA LE QUITA EL SUEÑO A MAS DE UN ARGENTINO….

Voy a postear un pequeño estudio que hice al respecto en la materia por quienes piensan vender o comprar, alquilar etc.

Si tenemos en cuenta los ultimos 10 años la propiedad se duplicó en dolares, y si miramos a America latina no estamos tan caros en relacion al m2, pero si a la calidad del producto que se ofrece por mismo valor…

Al hablar del valor de los inmuebles o que puede pasar con ellos en la bendita e incierta Argentina, surgen varios escenarios posibles..

Actualmente se ven muchos diarios subiendo noticias alentadoras sobre el sector y la reactivación del valor del m2, esta supuesta reactivación se da en el medio del peor escenario y crisis que vive el sector en décadas..

Si bien es cierto que …

Hubo mas movimiento de operaciones en estos últimos meses, fueron a causa de

A)que el dolar blue se encontró planchado, y mucha gente del campo al poder acceder a un dolar barato decidieron capitalizarlo en la inversion preferida por los argentinos, el ladrillo.

B)Se esperaba un reviente en el sector, que continuara la baja, al ver que el dolar se planchó esta baja podría postergarse al menos 1 año, en caso de ser real, lo que motivó al inversionista a comprar para rentar o para vivienda y no perder el año de rentas o pagando un alquiler.

C) Aparentemente Macri asomaba como candidato firme lo cual hace pensar a los mercados que a ARgentina ingresara un aluvión de dolares licuando un poco la emisión monetaria y calmando las aguas, cosa que en estos últimos dias parece haberse diluido.

D) El TCR, tipo de cambio real, aparentemente seguirá a la baja indicando que la propiedad, mas alla de no ser la mejor inversión para obtener ganancia, podra subir o al menos mantenerse en el tiempo..

por otro lado, ARgentina es el único país en el mundo donde el que invirtió en USD en este ultimo tiempo, ha perdido plata, hubo devaluación en casi todas las monedas mas importantes del mundo y esto produjo un sangrado del central, que en sus 33mil millones de reservas y poco menos de 15mil en dolar líquido, tuvo que continuar desprendiendose para evitar una inflación muy superior a la que estamos teniendo..

Que quiere decir esto? que el escenario económico es desalentador para el año entrante, un dolar a 25 seria todavía buen negocio para el país…

ESTO QUIERE DECIR QUE LAS PROPIEDADES VAN A BAJAR¿? NO NECESARIAMENTE… Y TE CUENTO LA OTRA PARTE DEL AN´ALISIS QUE NADIE VE…

Argentina es el 2do país con mas dolares billetes en el mundo, se estima que hay mas de 600mil cajas de seguridad sumado a la gente que tiene dinero en el colchon o en cuentas en el extranjero, hay una cantidad impresionante de dolares en las famosas silobolsas y otro tanto por ingresar..

esto hace una suma de alrededor de 200mil millones de DOLARES en manos de los Argentinos..

que quiere decir esto? Que el estado si se encuentra quebrado, o al menos muy ajustado, pero LA POBLACION NO.. y que quiero decir con esto? que el Argentino tiene mucho dinero? Tampoco, ya que este dinero esta en manos de un 15 o 20% de la población y el mercadoinmobiliario se mueve en su mayoria por inversionistas mas que consumidores finales…

Si a esto le sumamos la ubicación de determinados inmuebles y la renta temporal que arroja un retorno de 10% anual, la propiedad, según la ubicación, no estará tan barata como creemos

Que puede pasar?

A) que haya una devaluación fuerte, una caida mas pronunciada en la demanda de inmuebles y que los valores en dolares comiencen a bajar, lo que haría inmediatamente reactivar la demanda PORQUE LOS DOLARES ESTAN EN MANOS DE LA GENTE, y hay mucho comprador agazapado esperando una crisis del 2001 que no va a ocurrir ya que no existe gente endeudada en dolares y en caso de no obtener el dinero que pretenden, no se desprenderan de ellos….

CONCLUSION?

EL ESCENARIO ES MUCHO MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE, EL MERCADO VA A TENER UNA TENDENCIA A LA BAJA, LA CUAL PUEDE NO SER LA ESPERADA POR LOS OPORTUNISTAS, NO PODEMOS COMPARAR ESTA SITUACI´ON CON EL 2001 YA QUE AHORA EL ARGENTINO VIENE DE 10 AÑOS COMPRANDO DOLAR BARATO Y NO EXISTE PROPIETARIO ENDEUDADO EN DOLARES, EL QUE LO ESTA ES EN PESOS, POR TANTO, MAS FACIL AUN LE RESULTARA PAGAR SU CREDITO….

PUEDE HABER UNA BAJA EN TORNO AL 10% EN DOLARES, Y EL MERCADO SIEMPRE VA A TENDER A LA SUBA, COSA MUY IMPROBABLE QUE OCURRA A EXCEPCION QUE AL PAIS INGRESEN MUCHOS INVERSORES Y MUCHOS DOLARES. NO OLVIDAR QUE VACAMUERTA PUEDE SER EN EL MEDIANO PLAZO UNA FUENTE DE INGRESO DE DIVISAS, POR TANTO ES ALGO INCIERTO LO QUE PUEDE OCURRIR….

SEGUN MI CRITERIO, TIENEN QUE BAJAR, PERO NO EL % ABISMAL QUE NOS ESPERAMOS, ME GUSTARIA ESCUCHAR OPINIONES…

TENER EN CUENTA QUE BRASIL DEVALUO Y VIO AFECTADO EL VALOR DE LOS INMUEBLES, PERO ARGENTINA ES UN MUNDO APARTE, LA CAPITAL ES UN MERCADO ATOMIZADO Y MUY ESPECIAL.

SI SOS DEL INTERIOR CONSIDERO OPTIMO ESPERAR, SI VIVIS EN UN CENTRO URBANO COMO LA CAPITAL, ES UNA LOTERIA ABSOLUTA, DE TODAS FORMAS NO DEJO DE INCLINARME POR UNA BAJA POST DEVALUATORIA..

PARA CONCLUIR, ES MOMENTO PARA ENCONTRAR OPORTUNIDADES QUE EMPIEZAN A APARECER, SI ALGUIEN TIENE UN DATO CONCRETO ME GUSTARIA QUE LO APORTE….

No comments yet.

Leave a Comment