Facebook Twitter RSS Reset

Inmigración de Italia-España a Argentina – Pasate No Dudes!

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!

La inmigración italiana en Argentina se refiere al movimiento migratorio más numeroso e importante que recibió la República Argentina. Se trata de la mayor comunidad europea en el país, incluso superando a la española. Unos tres millones de italianos llegaron a la nación austral, asentándose esencialmente en las regiones centrales del territorio argentino. Argentina posee la mayor comunidad de italianos fuera de Italia en el mundo. Desde 1814 hasta 1970 llegaron contingentes de inmigrantes de todas las regiones de Italia. Sin embargo, en el siglo XIX la mayoría de los italianos procedían de regiones del norte de Italia esencialmente de la Liguria, el Piamonte, la Lombardía y el Véneto, mientras que en el siglo XX, cuando el flujo migratorio alcanzó su pico máximo, estos inmigrantes provenían primordialmente del sur y centro italiano, principalmente de Calabria, Sicilia, la Campania, Apulia, los Abruzos y Molise.

El asentamiento italiano en Argentina, junto con los españoles, formó la columna vertebral de la sociedad argentina actual. La cultura argentina tiene conexiones importantes en la cultura italiana en términos de idioma, costumbres y tradiciones. También existen en el país muchos apellidos italianos.

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!

El asentamiento español en Argentina, es decir, la llegada de emigrantes españoles a la Argentina, tuvo lugar en el período anterior a la independencia argentina de España. Un segundo movimiento migratorio importante desde España tendría lugar desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Durante el auge del Imperio colonial español, España era el poder colonial de Argentina hasta la declaración de independencia en el año 1816. Debido a esta situación colonial, antes de 1816 casi todos los colonos europeos que se asentaban en Argentina procedían de España, instalándose en el sistema religioso, gubernamental y comercial. Una sustancial población española gradualmente se asentó en las nuevas ciudades, y algunos se mezclaron con las poblaciones indígenas, y posteriormente con otros inmigrantes españoles y europeos.

Como la mayoría de los inmigrantes que llegaron a Argentina antes del siglo XX eran españoles y debido al hecho de durante el siglo XX que casi la mitad de los inmigrantes que viajaban a Argentina eran de origen español, la gran mayoría de la población argentina actual es de ascendencia española. Además, desde que Argentina declaró su independencia de España y hasta el día de hoy españoles criollos de toda Hispanoamérica han emigrado a Argentina en busca de oportunidades económicas y han contribuido al legado español de Argentina. Aunque la gran mayoría de los argentinos son de ascendencia española, Argentina y España continúan compartiendo muchos aspectos y elementos culturales (la lengua española, la religión católica y diversas tradiciones culturales) algunos argentinos y los emigrantes europeos y de otros países han reducido el peso de la cultura española tras la independencia del país, creando una cultura argentina con elementos propios. Sin embargo, el legado de la cultura española, del colonialismo y la inmigración permanece en Argentina hasta la actualidad. Los españoles constituyen en sí la segunda mayor comunidad europea en el país, detrás de los italianos y por delante de los alemanes.

La gran inmigración española de la última mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX estuvo constituida en su mayoría por gallegos (fundamentalmente de Pontevedra y La Coruña) y asturianos, seguidos a cierta distancia de leoneses y catalanes, con una contribución nada desdeñable de vascos y canarios.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) datos a 1 de enero de 2013 disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (España) (INE) en Argentina reside la segunda comunidad más numerosa de nacionales españoles nacidos en España en el mundo, primera Francia (con 118.072), segunda Argentina (con 92.453) sobre un total de 673.662 distribuidos por todo el mundo y la primera de ciudadanos españoles con independencia de si han nacido o no en España, primera Argentina (385.388), segunda Francia (206.589) sobre un total de 1.931.248 en todo el mundo (solo un tercio de estos ha nacido en España)

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!

Llegamos a la conclusión , que somos la parte de Europa en Sudamérica.

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!

+

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!

=

Inmigración de Italia-España a Argentina - Pasate No Dudes!