Facebook Twitter RSS Reset

Inmigracion cubana en EEUU

Inmigracion cubana en EEUU

Los cubanos en los Estados Unidos constituyen la mayor comunidad cubana fuera de su país y la segunda comunidad hispana de los Estados Unidos, después de los mexicanos. Sus aportaciones más relevantes son las remesas familiares, en el campo de las artes y una incidencia sobredimensionada en la política.

Según el Censo de los Estados Unidos de 2010, había un total de 1 785 547 cubanoestadounidenses. En 2011 había 1 891 014, y en 2013, 2 013 155, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Se estima que más de dos millones y medio de cubanos residen fuera de su país. Algunos cálculos indican que alrededor del 70 % de la población cubana en el exterior reside en los Estados Unidos, concentrándose principalmente en el estado de Florida, y también en otros como Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y el Distrito de Columbia.

Inmigracion cubana en EEUUHistoria

Los primeros cubanos que llegaron a lo que hoy son los Estados Unidos, fueron los ciudadanos de la isla de Cuba que salieron hacia la Florida, antiguo territorio español con el que estaba vinculado desde la colonización española.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, un gran número de cubanos emigró a los Estados Unidos, radicándose la mayor parte de ellos en Miami. Estos primeros cubanos salieron de su país debido a los cambios que se estaban produciendo en la isla, que incluyeron la expropiación de tierras, negocios, industrias y la nacionalización de toda la economía cubana.

Después de este éxodo inicial han ocurrido varios incidentes que han provocado salidas masivas de cubanos hacia Estados Unidos.

Inmigracion cubana en EEUU

Inmigracion cubana en EEUU

El 28 de septiembre de 1965, Fidel Castro anunció que hasta el 10 de octubre el puerto de Camarioca estaría abierto para todos los emigrados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre de 1965. Por esa vía salieron 2979 cubanos, y otros 2104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos.

Tras el fin de las operaciones en Camarioca, y según un acuerdo entre Lyndon B. Johnson y Fidel Castro se iniciaron los llamados «vuelos de la libertad», una manera más segura y ordenada. Estos vuelos se efectuaron dos veces al día, cinco días a la semana desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973 cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon. En estos vuelos viajaron a Estados Unidos 260 561 cubanos.

Inmigracion cubana en EEUUBalseros

El término balsero se usa para referirse a los cubanos que tratan de alcanzar las costas de los Estados Unidos, cruzando en precarias embarcaciones el Estrecho de la Florida, en busca de mejores condiciones de vida.

Inmigracion cubana en EEUU

Inmigracion cubana en EEUU

Inmigracion cubana en EEUU

Pequeña Habana

Pequeña Habana, en inglés Little Havana, es un popular barrio de Miami donde vive gran cantidad de inmigrantes cubanos exilados. Limita con el río Miami, la autopista I-95 y Brickell.

Actualmente, la Pequeña Habana es un reclamo cultural para la comunidad cubana en los Estados Unidos, en donde se recrea el estilo de vida de su país natal. Los principales comercios se encuentran a lo largo de la Calle Ocho (Eighth Street) que posee su propio Paseo de la Fama con estrellas para Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan entre otros artistas cubanos del exilio