Facebook Twitter RSS Reset

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Pintaron un grafiti antisemita en una sinagoga de Tel Aviv

En una de las sinagogas de Neve Tzedekm, uno de los barrios del sur de Tel Aviv, fueron escritos grafitis antisemitas en sus paredes externas. El grafiti parece incluir una imagen de Hitler y otros garabatos y epítetos en inglés y hebreo.

La policía abrió una investigación sobre este incidente, a la vez que informó que no había daños en el interior de la sinagoga.

Incidentes similares se produjeron últimamente en Tel Aviv y sus alrededores, y de acuerdo a las investigaciones realizadas, los mismos fueron perpetrados por bandas de jóvenes árabes que vagan la ciudad o por niños de familias que emigraron a Israel desde los países de la antigua Unión Soviética.

antisemitismo

Profanaron un cementerio judío alemán

Por tercera vez en menos de tres meses, el cementerio judío de Hannover sufrió el ataque de vándalos no identificados. En Hannover, capital del estado federado de Baja Sajonia, Alemania, el 17 de noviembre pasado se tuvo que suspender un partido de futbol amistoso, debido a una amenaza de bomba.

En esta oportunidad fueron arrancadas dos lápidas y rompieron una de las ventanas de la capilla del cementerio. En diciembre pasado varias fueron las tumbas profanadas y el mes anterior, noviembre de 2015, pintaron en una de las lápidas una cruz esvástica y ensuciaron otras con pinturas y rompieron el cristal de una de las ventanas de la capilla.

En Hannover, capital del estado federado de Baja Sajonia, Alemania, el 17 de noviembre pasado se tuvo que suspender un partido de futbol amistoso entre la selección alemana y la holandesa, y evacuar el estadio debido a que se había recibido una amenaza de que el campo de juego sería atacado con bombas.

judios

Se registraron insultos y leyendas antisemitas en Berlín

Un judío que usaba kipá fue insultado mientras caminaba por una de las principales calles del barrio berlinés de Neukölln. Le gritaron “Yahud” y “Sharmota”, que en árabe significan judío e hijo de puta. El hecho ocurrió durante el día, en un lugar muy concurrido, pero los transeúntes se mantuvieron indiferentes. Este es el segundo incidente de este tipo en pocos días.

Por otra parte, se encontraron en la estación del metro de Berlín leyendas antisemitas pintadas que decían “Queremos Khilafa”, “París mentiras” e “Israel asesino de niños”.

Khilafa significa califato, una forma de gobierno islámico dirigido por un califa, quien es considerado un sucesor político y religioso del profeta Mahoma, mientras que “París mentiras” se refiere a la ‘teoría conspirativa’ de que Israel y/o los judíos están detrás de los ataques terroristas.

iton gadol

Un neonazi preso en Gran Bretaña envía cartas antisemitas

La Campaña Contra el Antisemitismo de Gran Bretaña informó a la Policía Metropolitana británica que un neonazi, Joshua Bonehill-Paine, condenado a tres años y cuatro meses de presión, pese a cumplir su pena continúa enviando cartas antisemitas.

En el juicio efectuado en diciembre, se lo acusó de incitar a efectuar manifestaciones “contra la judaización” en áreas con grandes poblaciones judías.

De acuerdo a Western Gazette, Bonehill-Paine envió una carta en un sobre decorado con caricaturas antisemitas, incluyendo un dibujo de Adolf Hitler saludando y una estrella de David junto a una representación cruda de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Los antisemitas consideran que lo ocurrido ese día fue la ejecución de una conspiración judía, ya que sostienen que fueron judíos los que realizaron los atroces atentados terroristas.

En las cartas que escribe expresa su ambición de convertirse en político, escribir libros y llevar a cabo su agenda neo-nazi por “medios legales” luego de su liberación.

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Aumenta el antisemitismo en Francia, según una encuesta

El último informe de JJS News afirma que en una encuesta sobre si los judíos deben dejar de usar kipot en Francia, la mayoría considera que no deben hacerlo, y un número aún mayor opinó que el antisemitismo está aumentando en Francia.

Según la encuesta Odoxa, realizada para el canal digital francés iTele y el semanario París Match, el 70 por ciento de la población francesa no cree que los judíos deben abstenerse de usar kipot aunque el 71 dice que el antisemitismo está aumentando en Francia.

El sondeo se produjo inmediatamente después del 11 de enero, día en que un terrorista atacó con un machete a un maestro que enseña Torá. Esto ocurrió afuera de una institución judía en Marsella, y motivó que el líder religioso de la comunidad judía de la ciudad, rabino Zvi Amar, solicite a los judíos que “eliminen sus kipot durante este período difícil, hasta que lleguen tiempos mejores”.

El rabino señaló que los judíos se han convertido en objetivo de los ataques y por lo tanto los miembros de la comunidad, que no ocultan que son judíos, corren gran riesgo de ser maltratadas o incluso muertos en la calle.

Esta postura del rabino Zvi Amar generó una importante controversia entre los judíos franceses, y el Gran Rabino de Francia, Jaim Korsia, tomó una posición contraria, sosteniendo que “la eliminación de la kipot estaría dándole el triunfo a los terroristas”.

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Un film húngaro sobre el Holocausto provocó reacciones antisemitas en las redes sociales

La película húngara sobre el Holocausto, “Son of Saul”, que hace un acercamiento intimo sobre la shoá y cuyo director es judío, levantó un espectro de reacciones antisemitas en el país centro europeo. La actitud “derechista y racista”, incentivada por el primer ministro Viktor Orbán, se disparó recientemente luego de la llegada masiva de miles de inmigrantes y refugiados.

“Son of Saul” marcó el debut del director, Laszlo Nemes, ya ganó un el Gran Premio del Jurado y el premio FIPRESCI en el Festiva de Cine de Cannes y se encuentra nominada como Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia.

Sin embargo, a pesar de todos los honores, el film despertó sentimientos contradictorios en su país de origen. Muchos húngaros expresaron su insatisfacción respecto a la nominación de la película para los Óscar en representación de Hungría, clamando que solo era propaganda judía.

Entre los comentarios y bromas de mal gusto que se difundieron en las redes sociales, algunos fueron al perfil de Facebook del primer ministro Orban y publicaron una advertencia refiriendo que el film sobre judíos solo está destinado a los judíos, luego de que Orban felicitara al realizador por el Globo de Oro.

Sin embargo, muchos otros húngaros alabaron el film y argumentaron que debería ser apoyada incluso “si no es objeto de agrado”. Algunos miembros de la comunidad judía se expresaron respecto a las reacciones antisemitas. “Es una desgracia. Me pregunto si Occidente sabe como piensa la gente aquí”, exclamó un miembro de la comunidad judía de Budapest.

antisemitismo

Turquía: Profanan sinagoga de Estambul tras su primer servicio religioso en 65 años

Pocos días después de haber oficiado su primer servicio religioso en 65 años, la sinagoga Istipol de Estambul fue profanada con las leyendas “Israel terrorista, existe Alá” pintadas con aerosol en las blancas paredes externas, según informó la prensa local ayer, martes.

“Escribir un mensaje antiisraelí en la pared de una sinagoga es un acto de antisemitismo”, aseguró el director del semanario comunitario Salom, Ivo Molinas, quien denunció que “hay un extendido antisemitismo” que empaña “la riqueza de la diversidad cultural de este país”.

“Por supuesto que hay algunas conexiones con Israel y miembros de nuestra comunidad tienen familiares que viven allí y podrían tener vínculos emocionales, pero nada tenemos que ver con sus políticas”, diferenció.

judios

Oficial de Fatah negó que Hitler haya sido “moralmente corrupto”

En una entrevista emitida por un canal de televisión palestina y traducida por el sitio Palestinian Media Watch el sábado pasado, Tawfiq Tirawi -miembro del Comité Central de Fatah- dio fuertes declaraciones mientras hablaba sobre la “diferencia entre la disciplina de un oficial y la lealtad a un líder”.

Tirawi explicó a la cadena de televisión palestina, Ma’an, que los líderes tienen el potencial de ser moralmente corruptos, afirmando que el pueblo tiene una comprensión intrínseca de la brújula moral de su gobernante.

“Uno tiene que saberlo. ¿Acaso hay alguien que no conozca a su lider?”, respondió Tirawi al ser preguntado sobre el conocimiento que tuvo el pueblo alemán de la ‘corrupción moral’ del líder nazi, Adolf Hitler. El Oficial de Fatah siguió negando la inmoralidad del ex líder alemán que llevó a cabo el ””genocidio más grande del siglo XX””.

“Hablemos con lógica. Hitler no era moralmente corrupto, era atrevido”, remarcó, ante lo cual el entrevistador decidió interrumpir el intercambio y cambiar de tema.

iton gadol

Un diario belga publicó afirmaciones de un negador de la Shoá

El periódico judío Joods Actueel, sede en Amberes, presentó una denuncia oficial contra el diario De Morgen por haber publicado, hace unos días, un reportaje a Siegfried Verbeke, un negador de la Shoá.

Verbeke manifestó: “Por supuesto que existieron cámaras de gas, cientos de ellas, pero se utilizaron para desinfectar la ropa de la gente. Pero las cámaras de gas diseñadas para matar a las personas nunca existieron“.

Siegfried Verbeke es un simpatizante de la extrema derecha, con múltiples condenas por ‘incitar al odio racial contra los judíos’ y negar el ‘genocidio’ perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Michael Freilich, jefe de editores de Joods Actueel, explicó que existe una legislación de 1995 que prohíbe alegar que el Holocausto no ocurrió y que por lo tanto De Morgen y Verbeke la trasgredieron.

La autoridad del Estado belga para combatir la discriminación, Gelijke Kansen, estaba estudiando acciones legales contra Verbeke por esa declaración, mientras que el alcalde de Amberes, Bart De Wever, expresó su apoyo a que se lo procese.

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Otros hechos ocurridos en la semana

En en el barrio de Schöneberg de Berlín, un judío con kipá al salir de visitar la exhibición “We Were Neighbors”, que documenta biografías de judíos locales que fueron asesinados bajo el régimen nazi, recibió los gritos de un grupo de cinco hombres de un restaurante cercano que le dijeron: “Ey Jude, komm rüber – judío, bien aquí”.

En Roubaix, Francia, una mujer mayor no judía, que usaba peluca debido a su tratamiento contra el cáncer, fue confundida por el conductor de un autobús como judía religiosa y le dio el vuelto de cinco euros en monedas de un centavo, diciéndole que así le correspondía por su origen.

¡Judíos! ¡Son cerdos de puta! ¡Respeto a aquellos que dicen que pueden ver la diferencia! ¡Para mí, el único buen judío es un judío muerto! ¡Que se quemen como se merecen! ¡Hijos de puta madre, cerdos!“, publicaron en facebook, en San José de Costa Rica.

Tamara Anthony, una periodista, escribió en su blog que estando en un bar en Pöseldorf, Hamburgo, un cliente le afirmó: “Tenemos que matar a los judíos con gas“, a lo que ella le dijo que era judía y le pregunto si quisiera matarla también. El hombre le contestó: “¡en ese caso, si!“. Tamara Anthony destacó la facilidad con la que semejantes declaraciones de matanza son cada vez menos controvertidas en la sociedad alemana educada.

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

Informe semanal sobre hechos antisemitas (17/1 al 24/1)

judios

No comments yet.

Leave a Comment