Facebook Twitter RSS Reset

INFLACION: casi 5% en diciembre

Los precios de los productos que integran la canasta básica se dispararon 4,69 por ciento sólo en diciembre debido a la estampida inflacionaria que generaron las grandes empresas ante la expectativa de devaluación que provocó el gobierno de Mauricio Macri.

La fuerte aceleración de precios hizo que el valor de la canasta cerrara el 2015 con un avance del 26,48 pro ciento, después de que en los once meses previos los precios se ralentizaron notablemente en comparación con el año previo.

El aumento de precios del todo 2014 había sido del 36,08 por ciento y los expertos en consumo preveían que en 2015 se ubicaría en torno al 22 o 23 por ciento, pero la estampida de precios hizo que el indicador creciera.

Según el relevamiento de precios que hace la asociación Consumidores Libres en supermercados Coto, Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, el producto que más aumentó en diciembre fue la carne vacuna.

Se trata de un relevamiento de 38 productos que desde hace una década realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la asociación Consumidores Libres, entidad que dirige el exdiputado nacional Héctor Polino.

Durante diciembre de 2014 el aumento de precios había sido del 1,75 por ciento, pero en el último mes de 2015 hubo una estampida dado que las grandes compañías formadoras de precios subieron sus tarifarios debido a que Macri había anticipado que devaluaría el peso y unificaría el tipo de cambios.

Si bien el Gobierno había prometido buscar que las empresas retrocedan los aumentos, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, aseguró que ‘no hubo una negociación para retrotraer precios‘ en la reunión registrada el 16 de diciembre último.

De los 22 productos que más aumentaron su valor en las góndolas durante diciembre, al menos seis pertenecen a la lista de Precios Cuidados: corte de carne paleta y la carne picada; jabón en polvo Ace; sal fina Celulsal; aceite Cocinero por 1,5 litros; y detergente Ala por 1.250 mililitros.

El valor del kilo de la carnaza aumentó un 14,76 por ciento en diciembre; la paleta y el roast beef avanzaron 13,92%; la bola de lomo mostró un alza promedio del 12,41%; los fideos Matarazzo por medio kilo subieron 11,59%.

No comments yet.

Leave a Comment