Facebook Twitter RSS Reset

Inflación: Buenas noticias para Enero.

El Gobierno tiene “expectativas” de alcanzar un acuerdo con los empresarios para contener la suba de los precios con “políticas razonables y de colaboración”. Así lo dijo hoy el jefe de Gabinete Marcos Peña, que al terminar la segunda reunión de ministros con el presidente, Mauricio Macri, anunció “buenas noticias” en enero sobre la inflación.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, ya anunció que el programa de Precios Cuidados continuará hasta abril con un aumento promedio de 5% a partir de enero. El Gobierno de Macri quiere continuar con unos 300 productos en el programa, un poco menos que en el actual listado.

El INDEC confirmó esta semana que suspende “provisoriamente” la difusión de datos sobre precios. Hasta entonces, sólo hay índices oficiales en las provincias. En San Luis, el organismo oficial de estadísticas anunció una suba de 2,9% en los precios al consumidor durante noviembre. El IPC de la ciudad de Buenos Aires dio en noviembre 2%; y el de Tierra del Fuego, 2,1%.

El massista y sindicalista Facundo Moyano, diputado del Frente Renovador, se refirió la semana pasada al impacto de la inflación y a la quita del cepo en los salarios de los trabajadores. “Sacar el cepo (cambiario) tiene un impacto sobre los precios y por ende sobre los salarios, el Gobierno tiene que compensar con un bono y después ver de qué manera se desarrollan las paritarias. Esperemos que convoquen a todos los sectores del movimiento obrero para ver cómo se subsana esto”, dijo.

El Gobierno parece más preocupado en bajar los precios por el lado de la oferta que en mantener el poder adquisitivo de los asalariados. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya adelantó que “no está en agenda” el pago de un bono de fin de año. Para contener los precios, desde el Gobierno consideran la posibilidad de abrir las importaciones en el sector industrial y comercial.

No comments yet.

Leave a Comment