Facebook Twitter RSS Reset

¿Inéditos de Freud en Rosario? Enterate

Leyendo el diario para informarme de ciertas cosas, encontré que habían encontrado cartas inéditas de Freud en Rosario. Como muchos saben, ayer se cumplieron 76 años del fallecimiento del padre del psicoanálisis.

Sería genial que pudieran confirmar ésta noticia, ya que enriquecería aún más la formación psicoanalítica que nuestra país tiene en carreras afines a Psicología.

Les dejo el cuerpo de la nota:

Tres cartas inéditas de Sigmund Freud serán exhibidas a partir de mañana en Rosario, donde un grupo de investigadores rescató la documentación que forma parte del archivo de uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina.

El hallazgo se produjo a partir de la tarea de los integrantes del Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina (Cepha), quienes este año comenzaron a trabajar en la digitalización del material perteneciente al español Ángel Garma. Entre la correspondencia de quien fuera uno de los fundadores de la disciplina en el país aparecieron entonces los documentos con la firma de Freud, cuyos originales fueron traducidos y podrán verse a partir de mañana al mediodía como parte de una muestra en la sede del Espacio Cultural Universitario (ECU).

Si bien formaban parte del archivo de Garma, las cartas -fechadas en 1911, 1916 y 1917- no estaban dirigidas a él y de hecho, la identidad de los destinatarios es uno de los puntos que aún busca dilucidar el equipo de trabajo perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En diálogo con el diario La Capital, los investigadores apuntaron que dos de las misivas parecen respuestas a consultas puntuales y la tercera aparece como la continuidad de un intercambio con un ex paciente.

El trabajo que contó con la colaboración de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (Ishir), dependiente del Conicet, será presentado el próximo sábado en el ECU. Además de realizar este panel referido a la tarea de digitalización y catalogación, en el mismo lugar estarán exhibidas las cartas de Freud y otros documentos relevantes pertenecientes al archivo de personal de Garma. El mismo incluye notas, material académico, traducciones y fotos de psicoanalistas como Anna Freud, Ernest Jones, Daniel Lagache y Theodor Reik, entre otros.

¿Inéditos de Freud en Rosario? Enterate

No comments yet.

Leave a Comment