Facebook Twitter RSS Reset

Increible Imagen de la Tierra desde la Luna

Desde la Tierra los amaneceres y los atardeceres nos dejan momentos de gran belleza a diario, pero los astronautas que han visitado la Luna disfrutan de una situación distinta.

Como afirma Mark Robinson, de la Universidad de Arizona y principal investigador de LRO, desde la superficie lunar la Tierra nunca se pone o sale, siempre está en el mismo punto del horizonte, y su posición sólo varía ligeramente debido al bamboleo de la Luna.

Increible Imagen de la Tierra desde la Luna

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, desde su posición estratégica en órbita alrededor de la Luna, ha tomado esta espectacular imagen de la Tierra, que recuerda a la que capturó Harrison Schmitt de la llamada ‘canica azul’ hace 43 años, durante la misión Apolo 17.

Increible Imagen de la Tierra desde la Luna

Esta imagen compuesta, en la que destaca el gran desierto del Sáhara y el océano Atlántico, se tomó cuando la LRO estaba a 134 kilómetros sobre el cráter Compton.

En la parte de la Luna que se ve en la imagen, se puede apreciar el cráter, que está localizado en el punto más alejado de la Luna desde la Tierra.

Esta sonda se lanzó al espacio el 18 de junio de 2009, y desde entonces ha recopilado datos muy valiosos con sus potentes herramientas, contribuyendo de manera inestimable al conocimiento sobre la Luna.

Y gracias a una serie de imágenes tomadas el 12 de octubre con la cámara de la LRO se hizo esta composición.

Hacer fotos con esta cámara es una tarea complicada. En primer lugar, la nave desde estar inclinada (en este caso, 63 grados), después se tiene que girar con el sentido de la marcha para maximizar la amplitud del horizonte lunar en la imagen tomada por la cámara de la LRO.

Y todo esto tiene lugar mientras la nave viaja a más de 1.600 metros por segundo. En ocasiones, la Tierra y otros planetas pasan por el campo de la cámara cuando ésta apunta hacia el espacio para obtener datos de la atmósfera de la Luna, y entonces se pueden obtener imágenes tan extraordinarias como esta.

Además, la cámara de alta resolución de la LRO toma imágenes en blanco y negro, mientras que la de baja resolución lo hace en color.

Para conseguir esta fotografía a todo color de la Tierra fue necesario hacer un tratamiento especial a las capturas para crear la imagen final, que contiene información de ambas cámaras.

La de baja resolución aporta el color, y la de alta resolución proporciona el detalle.

Increible Imagen de la Tierra desde la Luna
La primera imagen de la salida de la Tierra desde la Luna se tomó con el Lunar Orbiter 1 en 1966.

Increible Imagen de la Tierra desde la Luna
La que seguramente sea la imagen más icónica de la Tierra, tomada por la NASA, se hizo el 24 de diciembre de 1968 en la misión Apollo 8.

Uno de los miembros de esa tripulación, Jim Lovell, afirmó que “la inmensa soledad es impresionante y te hace darte cuenta de lo que tienes en la Tierra”.

Increible Imagen de la Tierra desde la Luna
Esta fue tomada con una cámara del satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) Se capto por primera vez la imagen de un lado completamente iluminado de nuestro planeta, tomada a 1.5 millones de kilómetros de distancia.

Aca otro de los trabajos obtenidos de LRO: