Facebook Twitter RSS Reset

Incidente en el MINAM (Ministerio del Ambiente)

El día 27 de octubre del 2015, me encontraba participando en el hotel country club de una serie de charlas interesantes, “Tacna Región innovadora y Competitiva”.

En el programa figuraba almuerzo libre de 1.00 a 2.30 pm y de ahí se daba inicio a la sesión de charlas de la tarde.

Me encuentro con el señor Abel gutarra del congreso, al que conocí en otras actividades similares y me pregunta que a donde me pensaba ir, y le comente que a las 2.30 pm en el MINAM ( Que se encuentra relativamente cerca del Country Club) iba darse la presentación de un programa de voluntariado.

Este señor ha colaborado inclusive en la COP20 y le interesan mucho este tipo de actividades así que se animo a participar para aprovechar esta hora libre de intermedio.

Me pregunto cuánto duraría la charla, yo le respondí que calculaba un promedio de 1 hora y de ahí regresar con las actividades programadas.

Al acercarnos a MINAM encontramos a un grupo de jóvenes que estaban haciendo cola para ingresar, como era un promedio de las 2.30 pm era lógico la preocupación de todos.

Nos dieron preferencia de ingreso y al acercarnos al modulo de atención, el señor Abel consulto que donde se iba a realizar o ya se estaba realizando la conferencia y le informaron que en la sala del primer piso y que a partir de las 3 de la tarde.

Este señor se molesto conmigo por el horario y yo le respondí a él ya las señoritas del MINAM que estaba programada a las 2.30 y que inclusive habían jóvenes en la puerta esperando ingresar.

Ellos lo negaron.

La conferencia era a las 3pm, lo cual era falso.

El señor Abel aprovecho para darles una charla de los problemas del medio ambiente a los jóvenes presentes y lo útil que iba a ser su participación como voluntarios.

Pasaban los minutos.

Inclusive había un televisor con noticias y la hora en pantalla.

El señor Abel se comenzó a impacientar, mejor no hubiera venido, esto parece que va a empezar muy tarde y se va a cruzar con las conferencias en el hotel.

Finalmente ingresamos a la sala de conferencias, en la mesa habían puesto 4 carteles con los nombres de los expositores, por lógica no iba a durar 1 hora si no mucho más tiempo.

El señor Abel saludo a 1 de las señoritas y le consulto que a qué hora iba a empezar la presentación, que hemos venido a la hora, que estábamos con el tiempo ajustado, que si tenían una copia del programa.

Le respondieron que estaban esperando al vice ministro, que en 10 minutos posiblemente, que si estaba con el tiempo ajustado que se retirase y regresará después y que tenían la política de evitar gasto innecesario de papel.

Ya era como las 3.20 pm aproximadamente.

Como el insistía que si la hora , que como era posible que no hubiera un programa , que si a qué hora vendrá el señor ministro etc. Ingresaron a la sala personal de seguridad, indicándole que habían venido a buscarlo, el se sonrió.

Nadie ha venido a buscarme ¿quieren sacarme de este lugar?

Uno de estos señores me indico que interviniera, yo le comente que no debería de haber insistido tanto y que lamentablemente tenían intención de retirarlo.

Me pidió que lo acompañara la puerta ayudándole a llevar unas bolsas con libros que tenia.

Pero al llegar a la puerta de ingreso nos entregaron a los 2 nuestros DNIs (Documentos de identidad) y nos expulsaron del lugar.

Si bien es cierto que fue muy insistente , lo real es que la conferencia estaba programada a las 2.30 pm , que es un maltrato a las personas peor aun cuando están convocando voluntarios y que ni por eso tengan listo una actividad programada por la misma institución , supongo que a una hora que lo consideraron conveniente.

10 o 15 minutos de tolerancia es tolerable pero 1 hora o mas realmente es más que abusar de la paciencia de las personas.

Así que al final solo te quedan 2 opciones te aguantas y te quedas o si no simplemente te retiras para que no te desalojen del lugar.

La mayor parte de actividades, charlas y similares generalmente tienen este tipo de tratamiento, en muchos casos inclusive se encuentran presentes los expositores y esperan a que llegue más público asistente.

Un caso digno de ejemplo era el instituto italiano de cultura, el anterior director era una persona muy organizada y puntual y todas sus actividades comenzaban siempre a la hora programada ( Hace tiempo no me acerco a este instituto e ignoro si el actual director mantiene la misma política de trabajo).

Igualmente no respetan el horario programado de sus exposiciones, se les indica por ejemplo que tienen 20 minutos y se la pasan cerca de 1 hora habla que te habla, por lo cual una charla, conferencia o similar que empieza un promedio de entre 30 minutos a 1 hora tarde y con expositores que no cumplan su horario termina generalmente muy tarde , así que siempre hay personas que se retiran.

Lamentablemente siempre va a suceder esto y siempre tendrás las clásicas opciones o te aguantas y te quedas o te retiras y te vas.

La hora peruana es una mala práctica que parece que no se va a erradicar nunca en nuestro país.

Mi consejo para el señor ministro Manuel pulgar que si el considera que por x motivos no va a poder estar presente en actividades o conferencias internacionales o en la COP 21, sería mejor enviar por correo o a través de algún mensajero etc. , las ponencias respectivas porque generalmente en el exterior son muy puntuales y este tipo de demoras o actitudes no son bien vistas.

Incidente en el MINAM (Ministerio del Ambiente)Incidente en el MINAM (Ministerio del Ambiente)

No comments yet.

Leave a Comment