Facebook Twitter RSS Reset

Impacto en la Luna

Impacto en la Luna

Durante los últimos 8 años, astrónomos de la NASA han estado monitoreando la Luna en busca de signos de explosiones causadas por meteoroides que golpean la superficie lunar.”Lluvias de meteoros lunares” han resultado ser más común de lo que se esperaba, con cientos de efectos detectables que ocurren cada año.

Ellos acaban de ver la explosión más grande en la historia del programa.

“El 17 de marzo de 2013, un objeto del tamaño de una pequeña roca golpeó la superficie lunar en el Mare Imbrium,” dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. “Explotó en un instante casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes.”

Cualquiera que vea la Luna en el momento del impacto podría haber visto la explosión – no se requiere telescopio. Por un segundo, el lugar del impacto estaba brillando como una estrella de cuarta magnitud.

Ron Suggs, un analista del Centro de Vuelo Espacial Marshall, fue el primero en notar el impacto en un vídeo digital grabado por uno de los telescopios de 14 pulgadas del programa de supervisión. “Se saltó hacia mí, era tan brillante”, recuerda.

Impacto en la Luna

El meteorito de 40 kg media de 0,3 a 0,4 metros de ancho y golpeó la Luna que viaja a 56,000 mph.

La explosión resultante fue como un golpe de 5 toneladas de TNT.

A diferencia de la Tierra, que tiene una atmósfera que la proteja, la Luna no tiene aire y expuesta.

Estadísticamente hablando, más de la mitad de todos los meteoros lunares vienen de corrientes de meteoroides conocida como las Perseidas y las Leónidas.El resto son meteoros esporádicos – bits aleatorios del cometa y los restos de asteroides de padres desconocidos.

Impacto en la Luna

Programa de seguimiento lunar de la NASA ha detectado cientos de impactos de meteoritos . El más brillante, detectó el 17 de marzo de 2013, en el Mare Imbrium, está marcada por el cuadrado rojo.

Impacto en la Luna

¿Cómo es posible que algo explote? Si la Luna no tiene atmósfera de oxígeno.

Los Meteoros lunares no requieren oxígeno o combustión para hacerse visible.

Golpean el suelo con tanta energía cinética que, incluso una piedra puede hacer un cráter de varios metros de ancho. El flash de la luz no proviene de la combustión, sino de la luz térmica de roca fundida y los gases calientes en el lugar del impacto.

No comments yet.

Leave a Comment