Facebook Twitter RSS Reset

[IC] Datos que pueden salvarte la vida a vos y a otros +yapa

[IC] Datos que pueden salvarte la vida a vos y a otros +yapa

Sí, inteligencia colectiva lince.

Este post está hecho con la finalidad de informar, está bueno saber algunas cosas por el simple hecho de que se pueden prevenir accidentes letales que después tengan que lamentarse, puede sucedernos a nosotros, como a nuestros seres queridos y la intención no es sólo cuidarse a uno mismo sino también cuidar al resto. Dentro de estos datos voy a intentar ser lo más sintético posible para que no se haga una cosa larga de leer (Taringueros lvl 5), y para que tampoco quede un post tremendamente corto podría agregar algunas cosas interesantes que quizás les sirva, sin más preámbulos empecemos:

[IC] Datos que pueden salvarte la vida a vos y a otros +yapa

Reconocer un ACV.

Los ACV’S son muy comunes en la sociedad actual, está ligado a un montón de conductas del ser humano contemporáneo que son justamente factores de riesgo que facilitan su ocurrencia, el estrés, consumir muchos alimentos con grasas saturadas, la hipertensión (Tan común hoy día en los seres humanos), el sedentarismo, todos y tantos otros factores son los que nos ponen en riesgo de sufrir un ACV.

El problema con los ACV’S es que son tremendamente impredecibles, los síntomas varían según qué arteria se tape (Al final de este apartado les dejo los síntomas teóricos según qué arteria se ocluya) pero para dificultarlo aún más la variabilidad gigante que hay entre los síntomas de un ACV que no suelen coincidir mucho con los síntomas teóricos es increíble, pero bueno, por suerte hay una serie de cuestiones que nos permitirían reconocer un ACV tanto en otra persona como quizás en nosotros mismos, los síntomas en común son:

-Fuerte dolor de cabeza: Que en serio es bastante molesto y las personas suelen confundirlo con una migraña, se caracteriza porque empeora cuando la persona tose o hace algún esfuerzo o incluso si cambia de posición (Por ejemplo si se agacha).

-Confusión: Es algo que se suele ver en las personas que tienen ACV’S, lo que sucede es que el estado de la conciencia se va alterando de a poco a medida que se van dañando sectores del cerebro y del tronco del encéfalo y es por eso que la persona se encuentra confundida o hasta puede caer inconsciente y en un coma de ser grave la lesión.

-Dificultad para actividades cotidianas: Como leer, escribir y hasta incluso para hablar o entender lo que otros les dicen.

-Vértigo: Es algo muy común que suele darse en las personas que sufren de un ACV, pero OJO porque hay una cuestión (Que voy a tratar un poco más adelante) por la que las personas piensan que están sufriendo un ACV por el simple hecho de tener vértigos, mareos y pérdidas de equilibrio cuando no necesariamente es dependiente de un ACV.

-Pérdida de la sensibilidad y debilidad de un lado del cuerpo: Según que arteria se ocluya, va a variar el sector del cuerpo, lo trataremos más adelante.

-Cambios de personalidad: Es muy común que una persona que sufre de un ACV tenga repentinos cambios de personalidad.

Si vos ves a alguien que tiene alguno de estos síntomas, lo primero que tenés que hacer es lógicamente llevarlo lo más pronto a una guardia de un hospital, mientras tanto podés chequear si tiene sensibilidad, siempre asegurate de ver si siente dolor o si al menos siente (Raspando suavemente la piel con algo con punta) las dos mitades de la cara, los dos miembros superiores (Brazos, antebrazos) y los dos miembros inferiores y también observá si la cara es simétrica, una persona con una hemiparesia facial (contralateral al lado de la lesión) tiene debilidad en la mitad de la cara y esta se presenta caída y asimétrica con respecto a la otra que es normal, OJO, esto depende de la arteria que se ocluya, es un detalle que siempre hay que recalcar. Si un ACV se detecta rápido es potencialmente evitable que deje secuelas o que lleve a la muerte, la salvación está en agarrarlo lo más rápido que se pueda y es por eso que es sumamente importante detectar estos síntomas en una persona o incluso en nosotros mismos.

Ahora sí, para los que les interese, síntomas teóricos de un ACV según la arteria que esté ocluida:

-Oclusión de arteria cerebral anterior:

*Debilidad y disminución de la sensibilidad en un miembro inferior, principalmente en la pierna

*Dificultad para reconocer los objetos, cambios de personalidad, apatía .

-Oclusión de arteria cerebral media:

*Debilidad y disminución de la sensibilidad de una mitad de la cara y de un miembro superior (La debilidad es del mismo lado es decir, si la mitad derecha de la cara está débil, el brazo y antebrazo derecho van a estarlo también, lo normal es que vaya del mismo lado).

*Dificultad para expresarse al hablar y para entender lo que le dicen.

*Pérdida de la mitad del campo visual de un ojo (NO ES CEGUERA TOTAL de un ojo, sino de la mitad por así decirlo, supongamos que nos tapamos un ojo, el ojo con el que vemos percibe en un campo hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, en este caso uno de esos dos campos queda afectado y es como si se cegara la mitad de un ojo)

-Oclusión de arteria cerebral posterior:

*Pérdida de la mitad del campo visual de un ojo.

*Dificultad o incluso incapacidad de reconocer lo que ve.

*Deterioro de la memoria.

-Oclusión de arteria carótida interna:

*Mismos síntomas que arteria cerebral media y se le suma una pérdida parcial o completa de la visión de un ojo.

-Oclusión de arteria vertebral:

*Pérdida de la sensibilidad al frío/calor de un lado de la cara y del lado contrario a la cara en el cuerpo.

*Puede existir ceguera completa de ambos ojos en este caso.

*Vértigo.

*Pérdida de la coordinación.

*Puede ocurrir una debilidad de la mitad del cuerpo o incluso de ambas mitades.

*Coma.

[IC] Datos que pueden salvarte la vida a vos y a otros +yapa
Imagen sacada de internet para que vean las arterias.

Bueno lince, traté de hacer este apartado lo más detallado posible, ahora van a ser todos elfos reconocedores de ACV’S intergalácticos nivel 100, espero que la data les sirva.

[IC] Datos que pueden salvarte la vida a vos y a otros +yapa

Reconocer un posible infarto:

La mayoría de los infartos se dan porque hay una oclusión de las arterias coronarias, que son las responsables de nutrir al propio corazón (Que tiene una importante capa de músculo estriado cardíaco que se contrae para poder seguir bombeando sangre al resto del organismo). Imaginá tapar una de esas arterias… Las consecuencias son obvias, al corazón no le estaría llegando sangre, por ende no le llegan nutrientes y oxígeno que son cosas que necesita para poder contraerse, si no se contrae no puede bombear sangre y he ahí la catástrofe mortal del famoso paro cardíaco.

Al igual que los ACV’S, detectar un ataque al corazón rápidamente salva vidas y es por eso que me interesa facilitarles esta información. Los síntomas de un ataque al corazón son:

-Dolor torácico: Que suele irse desde el pecho hasta el hombro, el brazo, el cuello, los dientes (Sí así como lo lees, los dientes), la mandíbula, el abdomen y hasta a la espalda. Es un dolor que se siente como si fuera “quemante” como si algo te presionara en el pecho. El dolor intenso puede comenzar con duraciones cortas pero suele prolongarse hasta durar más de 20 minutos.

-Dificultad para respirar: Es común que una persona con ataques cardíacos tenga “sed de aire” y sienta que le cuesta meter el aire más de lo normal.

-Náuseas, vómitos y mareos.

-Desmayos.

-Sudoración.

-Debilidad.

-Sensación de que el corazón late demasiado rápido o muy débilmente o hasta irregularmente (Es decir, totalmente a destiempo).

Si reconocés a alguien en ese estado y sospechás de un ataque al corazón, automáticamente lo llevás a la guardia como en el caso anterior, ni en pedo dejes que conduzca o que se esfuerce, es peligroso, una situación de vida o muerte. Ante un desmayo de la persona antes de que llegue la ambulancia o si vas camino al hospital y otra persona maneja, asegurate de que su corazón esté latiendo, si no hay latidos y la persona tampoco respira inmediatamente comenzá a practicar el RCP (Reanimación cardiopulmonar) si el corazón no late, TENDREMOS QUE HACERLO LATIR A LA FUERZA, muchas personas piensan que el RCP es una maniobra mágica que va a hacer que el corazón lata de nuevo, pero la realidad es que esto no suele pasar, la verdadera intención es generar nosotros las compresiones para que la sangre sea bombeada hacia las arterias y llegue al cerebro y a otras partes del organismo para evitar que la persona se muera o sufra daños irreparables.

¿Cómo hacer un RCP?