Facebook Twitter RSS Reset

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Buenas noches gente, hace ya varios meses hice un post aportando un poco de inteligencia colectiva a la comunidad acerca de curiosidades del sistema nervioso, esta vez traigo un post similar pero con otro sistema para variar, está TODO escrito por mí, nada de re-post o cosas copiadas y pegadas de internet, es todo propio y al final del post les dejo la bibliografía que utilicé para poder hacer el post junto con el anterior post donde hay también certificadas. Espero que sea de su agrado y que tenga un buen alcance, mi idea es que juntos entre todos fomentemos la inteligencia colectiva.

Sistema Cardio-vascular

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El corazón es una bomba que tiene cuatro cámaras

Por más que parezca una simple “cosa” con forma de cono, en realidad es mucho más complejo, en su interior posee tres tabiques que dividen cuatro cámaras, un tabique horizontal que se llama tabique aurículo-ventricular que divide al corazón en dos cámaras (Aurículas y ventrículos), un tabique interauricular (Que divide al corazón en dos aurículas) y un tabique interventricular (Que divide al corazón en dos ventrículos.

Se dice que es una bomba porque básicamente succiona sangre de las venas como si fuera una aspiradora y la bombea por las arterias, algo análogo a la bomba que se usa para sacarle el agua a la pileta en verano.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El corazón está dividido en un “Corazón derecho” y en uno izquierdo

La aurícula y el ventrículo izquierdo junto con la arteria aorta que nace del ventrículo izquierdo forman lo que es el corazón izquierdo, que bombea sangre oxigenada hacia la circulación sistémica (es decir, hacia todo el organismo), y la aurícula y el ventrículo derecho junto con la arteria pulmonar forman el corazón derecho, responsable de bombear sangre hacia los pulmones para que se oxigene.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Imagen ilustrativa del corazón, visto desde adelante, resaltado en amarillo aurículas, ventrículos, venas y arterias importantes. Es del libro “Anatomía de Gray para estudiantes.”

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

En las aurículas entran venas, de los ventrículos nacen arterias.

Esto es una regla general aplicable al corazón, a la aurícula derecha llegan las venas cavas superior e inferior, a la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares, del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Existen varios tipos de vasos sanguíneos.

La clasificación de un vaso es muy compleja, a grandes rasgos se los clasifica en Arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas, a su vez todo esto se puede subdividir mucho más pero eso requiere de la utilización de un microscopio y saber identificar el número de capas y los elementos que la conforman en su túnica media por lo general.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Generalmente las arterias llevan sangre oxigenada y las venas sangre carboxigenada

Esto es una regla general, pero como en casi todas las cosas relacionadas con el organismo humano, existen excepciones… Por ejemplo, la arteria pulmonar lleva sangre carboxigenada (Es decir, poco oxígeno y mucho dióxido de carbono) y las venas pulmonares llevan sangre oxígenada a la aurícula izquierda, pero fuera de esto en el resto del sistema las arterias llevan sangre oxigenada, y las venas sangre carboxigenada. Esta es la razón por la que las arterias en los libros se ven rojas (Excepto la arteria pulmonar, esa la dibujan de azul porque lleva sangre carboxigenada) y las venas azules (Excepto las venas pulmonares porque llevan sangre oxigenada)

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El corazón late por sí solo sin necesidad del sistema nervioso

Cualquiera podría pensar que el corazón late porque hay fibras nerviosas o algo parecido que le digan “Che, latí” pero en realidad no es así, el corazón cuenta con un sistema de células musculares sumamente especializadas, capaces de autoexcitarse y conducir un impulso eléctrico que se transmite a lo largo de todo el corazón y el sistema está tan bien distribuido que permite una contracción rítmica y coordinada para que se bombee con la mayor eficacia la sangre.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Además de los tabiques aurículo-ventriculares, las aurículas están divididas de los ventrículos por válvulas.

Estas válvulas lo que hacen es evitar que la sangre vuelva desde el ventrículo hacia la aurícula, lo ideal es que las aurículas funcionen como “bombas de cebado” que al contraerse aumentan la efectividad con la que se llena el ventrículo en aproximadamente un 20% y que los ventrículos sean los responsables de bombear la sangre hacia las arterias, es por eso que las arterias nacen de los ventrículos. También hay válvulas en las arterias aorta y pulmonar que evitan que la sangre vuelva desde las arterias hacia los ventrículos, es un sistema muy sofisticado.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular
Ilustración sacada del libro “Anatomía de Gray para estudiantes”, se puede ver una sección de la pared anterior del corazón, la idea es ver una de las válvulas aurículo-ventriculares y las semilunares.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El electrocardiograma no lee los latidos cardíacos, sino la dirección de la corriente eléctrica que excita a las fibras musculares del corazón.

Muchas personas tienden a pensar que esa típica maquinita de película que hace “pip, piip, piiiip” y tiene muchas ondas lo que hace es leer los latidos cardíacos, si eras de los que pensaba eso lamento desilusionarte pero no es así. En realidad lo que hace esa maquinita es leer como viaja la corriente eléctrica en el corazón y en base a eso dibuja las ondas en un papel milimetrado.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El corazón se irriga a sí mismo para nutrir sus fibras y seguir latiendo.

No es que aprovecha la sangre cuando la tiene guardada en sus cámaras, en realidad en el nacimiento de la arteria aorta hay dos orificios chiquitos que se llaman “Senos aórticos” de los que nacen las arterias coronarias, esas arterias son las que irrigan a todo el corazón y lo nutren para que siga latiendo, es muy común leer “Riesgo coronario” y por supuesto siempre se lo relaciona con infartos, bueno, justamente el compromiso de las arterias coronarias compromete al corazón y puede desencadenar en un paro cardíaco y si no se interviene rápido, en la muerte.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular
Imagen ilustrativa del libro “Anatomía de Gray para estudiantes”, se puede ver el corazón sólo con las arterias coronarias dibujadas, sin el sistema venoso, resaltadas las arterias arterias coronarias con sus ramas más importantes.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El corazón bombea aproximadamente 5000 ml por minuto. (O 5L)

En realidad esto es relativo, para ser más exactos: Las mujeres en reposo suelen bombear hasta 4,9L/min y los varones hasta 5,6L/min, pero puede suceder que se acelere la frecuencia cardíaca por ejemplo o que aumente la contractilidad (Es decir, el corazón tiene “más fuerza” para contraerse por así decirlo) y eso por supuesto aumenta el volumen de sangre que se bombea en un minuto, puede llegar hasta el triple de los valores normales.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Cuando nos levantamos de la nada y nos mareamos es por una disminución de la cantidad de sangre que llega a la cabeza y cuello y por ende, al tronco del encéfalo.

Seguro te pasó muchas veces de levantarte después de estar acostado y marearte, lo que está sucediendo es que en reposo tu cuerpo maneja tranquilamente el volumen de sangre de una forma, pero cuando te parás por efecto gravitacional la sangre tiende a irse hacia los miembros inferiores (Piernas, pies, etc) y por ende “se va” de la cabeza y el cuello por así decirlo. Nuestro organismo tiene una tremenda regulación de la presión arterial y demás y es gracias a eso que literalmente no nos morimos, o no perdemos la conciencia en condiciones normales cuando nos levantamos así de la nada, lo que sucede es que hay un sistema de receptores que detectan la disminución de la presión arterial y envían una señal para que se contraigan las arteriolas y aumente la presión arterial para que la sangre llegue mejor a la cabeza y el cuello y a su vez también hay una contracción de los músculos extensores que hacen que la sangre vaya desde los pies hacia el corazón y mientras más sangre haya, más efectivo es el corazón para bombearla, es como si fuera un autómata que responde a la cantidad de sangre que le llegue bombeándola. A su vez el hecho de que llegue poca sangre al tronco del encéfalo descarga una respuesta (Respuesta isquémica) que colabora al aumento de la presión arterial y normaliza la circulación de la sangre en estación bípeda (Parado).

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Los ruidos del corazón están dados por el cierre de las válvulas.

¿Recuerdan que hace un rato les dije que hay válvulas aurículo-ventriculares y hay otras que separan a las arterias de los ventrículos (Válvulas semilunares)? Bueno, cuando estas válvulas se cierran lo que sucede es que transmite un ruido que es muy perceptible ¿Nunca le escucharon el corazón a alguien? ¿Vieron esos ruidos “Tum TA, Tum TA, Tum TA”? Bueno, no son más que el cierre de esas válvulas, el primer ruido se corresponde con el cierre de las válvulas aurículo ventriculares, es mucho más largo que el segundo y se reconoce por la onomatopeya “Tum”, el segundo ruido en cambio se corresponde con las válvulas semilunares, es un ruido mucho más seco por el cierre más brusco de esas válvulas y se reconoce con la onomatopeya “TA”, entonces ya saben, el primer ruido es el TUM (Cierre de válvulas AV), el segundo ruido es el TA (Cierre de válvulas semilunares).

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

La coagulación es un proceso sumamente complicado.

¿Nunca se pusieron a pensar como hace la sangre para coagular? Es decir, como hace para que deje de sangrar cuando nos lastimamos. Bueno, muchas personas suponen que es porque “La sangre se seca” pero en realidad no, no es así. En realidad lo que sucede es que hay un complejísimo mecanismo que depende de más de 50 factores que hace que se forme un coágulo, es muy dependiente de las plaquetas y de un factor en particular que se llama “Factor de Von Willebrand” que hace que las plaquetas se unan al tejido dañado por así decirlo y formen un tapón, después de eso lo que sucede es que se desata la cascada de la coagulación que consiste en 12 factores y cofactores que a medida que se activan, activan a otros y así sucesivamente, además es un tremendo mecanismo de retroalimentación, es decir que en el momento en que se estimula una enzima, esa enzima va a estimular a otra u otras de pasos previos para aumentar su propia producción, es algo muy explosivo y difícil de detener, por suerte nuestro organismo también cuenta con factores anticoagulantes que sacan a todos estos factores inactivándolos y permiten que no se formen coágulos excesivos, siempre se tira por lo necesario, la idea es reparar la herida y no mucho más.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Los coágulos anormales que aparecen en los vasos sanguíneos se llaman “Trombos” y “Émbolos”.

En condiciones normales, si un vaso no está dañado, no tiene sentido que la sangre coagule dentro del vaso, porque por una cuestión lógica lo va a terminar tapando y eso acarrea muchísimas consecuencias después, para ello contamos con factores anticoagulantes que evitan que la sangre coagule. De todas formas es muy común que haya personas con ACV’S o con IAM (Infarto agudo del miocardio) o cosas así, y eso es causado por trombos o émbolos. La diferencia entre un trombo y un émbolo es que los primeros se forman en un vaso y lo taponan ahí mismo donde se forman y los segundos son desplazados junto con la sangre fuera del vaso donde se formaron y termina tapando otro vaso.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular
Sufrí una emboooooooolia [IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Si un vaso se tapa y el organismo reacciona rápido, se puede formar una rama colateral para que la sangre llegue al tejido que estaba siendo irrigado por el vaso antes de ser tapado.

Hay un dato muy interesante respecto a esto, y es el hecho de que antes de los 60 años a la mayoría de nosotros posiblemente se nos tape una arteria coronaria por ejemplo y no nos demos cuenta de que pasó porque nuestro organismo creó una rama colateral para redireccionar la sangre hacia el músculo cardíaco, es como saltearse el lugar donde está el trombo. Este proceso se denomina “Angiogenia”.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

La presión arterial se mide en mmHg (Milímetros de mercurio), y en condiciones normales la presión arterial está en un rango de entre 90 y 140 mmHg según la OMS.

La presión arterial se mide con dos valores, una mínima que se llama presión diastólica (Que está entre 80 y 90 aprox) y máxima que se llama presión sistólica (Que está entre 120 y 140 normalmente), la diferencia entre estas dos presiones se llama presión de pulso (Ej: 120-80= 40  Presión de pulso). Es por eso que cuando a uno le toman la presión arterial le dicen dos valores, normalmente te dicen 9, 12 por ejemplo, que significa 90 y 120, recordá que como la onda es pulsátil, siempre hay una máxima y una mínima.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El pulso se puede sentir en varias porciones del cuerpo.

Es típico apoyar dos o tres deditos sobre una arteria y sentir como “late”, en realidad ese “latido” no es más que la onda pulsatil que se corresponde con el flujo de sangre que está pasando por esa arteria, cuando uno comprime una arteria contra un plano de resistencia (Un hueso por ejemplo) lo que sucede es que se puede sentir claramente el pulso. En las películas generalmente se ve que apoyan dos dedos en el cuello por ejemplo, eso es para reconocer el pulso carotídeo y en la vida real es que realmente se suele evaluar porque es de los últimos pulsos que se pierde cuando una persona muere. Pero también se puede sentir en las muñecas (Pulso radial), en la porción cubital del antebrazo bien en la parte proximal (Bien por delante de la línea que divide brazo y antebrazo, siguiendo una línea imaginaria trazada desde el dedo mayor hasta el meñique, como para delimitarlo con imaginación), también se puede sentir hasta en el pie (Pulso pedio).

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular
Imagen sacada de un power point de semiología cardiovascular de clase.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El sistema nervioso autónomo puede controlar al corazón.

Si bien el corazón es independiente para latir, es decir, no necesita de un estímulo nervioso alguno, el sistema nervioso autónomo puede controlarlo. El sistema nervioso autónomo simpático causa en el corazón un aumento de la frecuencia cardíaca (es decir, más latidos por minuto) y un aumento de la contractilidad (Es decir, el músculo cardíaco se contrae con más fuerza) todo con la intención de bombear más sangre. En cambio el sistema nervioso autónomo parasimpático controla solo la frecuencia cardíaca, disminuyéndola más de lo normal.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Si se tira al corazón en una solución con los nutrientes suficientes puede seguir latiendo tranquilamente.

Si nosotros tiramos al corazón a una solución que tenga nutrientes como glucosa y oxígeno y electrolitos como sodio, calcio y creería que algo de potasio (Desconozco si se necesita algo más) el corazón seguiría latiendo sin problemas ahí dentro, esto se hace para los transplantes por ejemplo.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Imagen sacada de google que muestra el sistema de excitación propio del corazón y su contracción rítmica.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Al momento de transplantar un corazón pierde la capacidad de ser excitado por el sistema nervioso autónomo simpático

El hecho de transplantar un corazón es sacarle de lleno las conexiones con el plexo cardíaco que es el responsable de excitarlo para que lata más rápido y con más fuerza o de ihibirlo en caso de que sea necesario disminuir solo la frecuencia cardíaca, de una u otra forma el transplante de corazón conlleva a esto. La persona por supuesto puede vivir y el corazón tiene una gran eficacia para dar respuestas de todo tipo, pero no puede ser excitado o inhibido por el sistema nervioso autónomo.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

La circulación coronaria efectiva se da durante la diástole.

En palabras más simples: Es durante la relajación del corazón (Diástole) que la sangre circula mejor en las arterias coronarias responsables de irrigar al corazón y por ende nutrirlo. ¿Vieron que las taquicardias (Aumento de la frecuencia cardíaca) prolongadas son peligrosas? Bueno, tiene que ver con esto, el hecho de aumentar la frecuencia cardíaca reduce muchísimo la duración de la diástole, si reducís la duración de la diástole, reducís el flujo coronario efectivo y si reducís el flujo coronario efectivo, reducís la cantidad de sangre y por ende nutrientes que le llegan al corazón.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El corazón está unido al esternón y al diafragma por dos ligamentos.

Hay personas que se preguntan cómo es que hace el corazón para “no caerse” y es una pregunta graciosa pero realmente si no supiéramos nada da a que pensar ¿No? Bien, la verdadera razón es que el corazón está cubierto por un saco que se llama “Saco pericárdico” que extiende dos ligamentos, uno que se une al esternón y uno que se une al diafragma y es gracias a estos dos ligamentos que el corazón se mantiene en su posición.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

El tamaño de tu corazón es igual al de tu puño cerrado.

Hay una interesantísima relación entre el puño de una persona cerrado y el corazón, es totalmente real que el corazón es exactamente igual en tamaño al puño de una persona cerrado. Ya que estamos, hay otra relación entre lo que es el pié y el tamaño del antebrazo, si apoyás tu pie en el antebrazo vas a ver que es exactamente del mismo tamaño.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Las venas son tan distensibles que cumplen una función de reservorio de sangre.

Aproximadamente de 500ml a 1L de sangre se puede encontrar en las venas, recuerden que al corazón llegan venas, entonces si el organismo necesita mucha más sangre se comprimen las venas (Como nosotros cuando comprimimos el sobre de mayonesa para sacarla de su reservorio) para que llegue a las aurículas y de ahí pasen a los ventrículos y se bombee toda esa sangre que entra y por ende termina aumentando la cantidad de sangre en la circulación sistémica y pulmonar.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular
Imagen real de una disección en la que solo quedan las arterias y pequeñas ramas que irrigan la última porción del antebrazo, la muñeca y los dedos.

Hay diferencias entre el circuito pulmonar y el circuito sistémico.

¿Recuerdan que hoy había hablado al principio sobre la arteria pulmonar que nace del ventrículo derecho y de la aorta que nace del ventrículo izquierdo? Bueno, hay grandes diferencias entre ambos circuítos.

El circuito pulmonar (Circuito menor) se caracteriza por ser un circuito de capacitancia, esto significa que simplemente necesita bajísimas presiones porque no hace más que llevar sangre a los pulmones para que se oxigene.

El circuito sistémico (Circuito mayor) en cambio tiene que redistribuir sangre para todo el organismo, por ende necesita de arterias muy fuertes capaces de hacer llegar más lejos la sangre, eso se logra con paredes gruesas, como es un circuito que maneja presiones mucho más altas (La máxima del circuito pulmonar puede ser de 25mmHg y en el circuito sistémico de hasta 130 mmHg aprox) se lo denomina como “Circuito de resistencia”.

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular
Circulación sistémica y circulación pulmonar, para que vean como son los circuitos a grandes rasgos

Bueno, eso es todo gente, realmente me costó un poco de esfuerzo y bastante tiempo hacer el post, mi idea es hacerles llegar información de una forma sencilla, que lo puedan interpretar con facilidad, espero que varios se copen con hacer cosas así y aportar inteligencia colectiva, para que entre todos construyamos un conocimiento rico que caracteriza a los inicios de esta página.

Desde ya, gracias por haber pasado, si te gustó el post recomendandolo me ayudarías mucho, en unos días haré uno combinando dos sistemas: Renal y Respiratorio.

¡Un saludo a todos!

[IC] Curiosidades del sistema cardiovascular

Bibliografía:

-Gray Anatomía para Estudiantes, 3era edición.

-Embriología de Hib.

-Best & Taylor, Bases fisiológicas para la práctica médica, 13a edición.

-Química biológica, Antonio Blanco 8va edición.

-Guyton & Hall, Tratado de fisiología médica, 12a edición.

-Ross, Histología 6ta edición.

-Barré-Califano, Semiotecnia.

Otro de mis aportes:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19160824/Inteligencia-colectiva-Curiosidades-del-sistema-nervioso.html

Fin del post.

No comments yet.

Leave a Comment