Facebook Twitter RSS Reset

I Have a dream

I HAVE A DREAM (YO TENGO UN SUEÑO )

Sin caer en personalismos , sueño con un presidente del que podamos enorgullecernos .

Un ser humano que , sin ser una rata de biblioteca , pueda hablarnos de Joyce, de Proust , Dostoiewsky , Arlt , Borges o Marechal ,pero que a la vez sepa algo de Economìa .

Lo suficiente para apreciar las bondades del Keynesianismo .

Pero tambièn sus limitaciones .

Un presidente con la amplitud mental necesaria para tomar todo lo bueno del pensamiento liberal , sin caer en las infantiles simplezas de Von Mises y la Escuela de Viena .

Un presidente que trabaje todos los dìas desde las 6 de la mañana, consciente que se ha puesto al hombro no un pais , sino una gigantesca bolsa de corrupción y asignaturas pendientes , que es necesario transformar en escuelas , hospitales , viviendas , cárceles granjas y cárceles industrias , autopistas caminos rurales y en todo aquello que le dé un plus de dignidad y bienestar a la gente .

Sería ideal , también que hable varios idiomas para deslumbrar a Obama o Hillary Clinton recitándoles en perfecto inglés algún poema de Walt Whitman o algunos fragmentos de la obra de Arthur Miller , para simultáneamente tratar de llenarle las góndolas de los comercios americanos con productos argentinos de alta calidad , entendiendo que el verdadero “antiimperialismo ” no es el jarabe de pico de nuestra actual administración sino el crecimiento competitivo que permita revertir nuestro déficit comercial de 6 mil millones de dólares anuales con el gigante del norte .

Ni obscenas y auto denigratorias ” relaciones carnales” , pero tampoco el estúpido y suicida enfrentamiento con un país que -sin necesidad de firmar el ALCA – podría transformarse en uno de nuestros principales clientes, si nos relacionamos de manera gentil, más ahora que su mirada está puesta y muy ocupada en regiones de mayor valor estratégico.

El tema de los idiomas , no es mero snobismo . Abren la mente de la gente y Argentina necesita hoy gente de mente abierta para transformar este lodazal en una Patria .

Un presidente , cuya primer acto fuera un viaje a Chile para decirles a los trasandinos :

“Durante 200 años , la Cordillera ha sido nuestro Muro de Berlìn ,

Hoy vengo a demolerlo abrazándonos con Uds para construir un futuro

Conjunto ”

¿ No es absurdo seguir eternamente distanciados de quièn nos puede brindar un puerto de aguas profundas en el Pacìfico , para dotarnos de una bioceanidad , imprescindible no sòlo para abrir el Oriente para nuestros productores ,

sino también para cimentar la federalización de un país que de a poco dejará de tener a Buenos Aires , como su único destino y marco de referencia ?

Sueño con un presidente federal , que con sus obras y sus proyectos transforme una geografìa unitaria y centralista , en un páramo diversificado de múltiples cabezas cuyo mascarón de proa será el Proyecto Patagonia : Una nueva Canadá en un desierto transformado por el microriego , la energia eólica , el desarrollo atómico , el turismo , la pesca , las ciudades de retiro y la tecnotrónica .

Una Patagonia que en 50 años , puede albergar y dar trabajo digno a 40 millones de argentinos – y extranjeros – la mayoría de los cuales emigraràn desde los arrabales de la angustia de un Suburbano dantesco y miserable , dándole a Buenos Aires , una fisonomìa de Ciudad armònica , equilibrada , de dimensiones estrictamente

humanas.

Sueño con 12 mil kilómetros de Autopistas , que le den competitividad a nuestra logística y ayuden a economizar energía y en especial con tres emblemáticamente federales ;

Jujuy -Salta -Bariloche – Comodoro Rivadavia .

Concordia -Santa Fé- Córdoba- Mendoza- y corredor bioceánico hacia Santiago de Chile .

Resistencia -Formosa- Tartagal- Salta.

Un federalismo cimentado en una institucionalidad realmente republicana con una coparticipación Justa , y que sea transferida automáticamente todos los meses por el Tesoro Nacional hacia las provincias , sin depender del arbitrio extorsivo del gobernante de turno .

Sueño con un Presidente que , como los buenos árbitros , ni siquiera se note .

Un presidente que prohíba por ley la publicidad de sus actos y todo bárbaro culto a la personalidad , que trabaje en silencio , consciente de que las obras , sólo las obras , hablarán atronadoramente sin necesidad de fanfarrias inauguracionales ni carteles publicitarios .

Innecesarias publicidades , por otra parte , cuya supresión liberará recursos para

la construcción de más escuelas y hospitales o la compra de 10 millones de computadoras para los estudiantes de todo el país .

Sueño con un presidente que ataque la raíz de los problemas , las causas antes que sus efectos :

Si la inseguridad es un cáncer que nos carcome , en vez de incrementar innecesaria e infructuosamente el personal policial enfrente sus tres causas madres :

Narcotráfico , anomia valorativa y desempleo .

Al primero se lo desarma con radares ,autorización a derribar aviones que se nieguen a aterrizar , penalizaciones extremas exentas de cualquier tipo de garantismo , al segundo con la educación y el buen ejemplo de las capas dirigentes y al tercero con el crecimiento econòmico .

Pero ¿como crecemos ?

Como ya lo hemos explicado : yendo a la raíz de nuestra ineficiencia ,y altos costos : Bajando dràsticamente los gastos del Estado .

Partiendo de esta navaja de Ockam , se origina el cìrculo virtuoso de la inversiòn , la baja de tasas , y el aumento de la productividad y competitividad de nuestra economìa .

Sueño con un presidente sin prejuicios y que no crea en enfrentamientos estèriles

y falsos , como los del campo vs Industria y tenga una visión integradora del crecimiento , donde los dos rubros mencionados , sean el soporte de la biogenética , la informática , el desarrollo atómico y la futura e imprescindible entrada en la carrera espacial .

Sueño con un Presidente que , en nombre de todo el paìs , le pida disculpas y se solidarize con todos los familiares de los desaparecidos

y muertos por enfrentamientos políticos desde el 1955 hasta nuestros días , incluídos los muertos en la irracional guerra de Malvinas , y que simultáneamente siente las bases sino de una reconciliación de las partes , al menos

de algún intento de comprensión o perdón ,concientes de que a esta altura del partido los verdaderos culpables de crímenes de lesa humanidad ,

Llevan el infierno dentro de sus propias conciencias .

Sueño con un presidente , que le dé todos los puestos de control de gastos a la oposición , y que deje de humillar a las fuerzas de seguridad con el desprecio y los sueldos bajos .

Sin hipótesis de conflicto a la vista , se pueden vender parte de sus terrenos y sus armas convencionales integrándolos al proyecto nacional ,no como guerreros sino como educadores en un servicio social obligatorio para todo joven que entre los 18 y 22 años no esté ni trabajando ni estudiando y como servidores logísticos en la construcción de obras de infraestructura.

Sueño con un presidente de modales gentiles ,de lenguaje sobrio y no grosero , un verdadero educador de su pueblo pero de autoridad inquebrantable , que atienda personalmente todos y cada uno de los reclamos piqueteros , pero que no le tiemble el pulso para impedir , via inteligencia ,carros hidrantes o severas penalizaciones los cortes de calles , avenidas , rutas o Autopistas en cualquier lugar del pais ,consciente de que el legítimo derecho a reclamar o peticionar no puede colisionar con el también legítimo derecho constitucional a transitar libremente .

Sueño con un presidente que achique el Estado a las dimensiones físicas más pequeñas posibles , pero que lo agrande internalizándolo ( como derechos y obligaciones ) en cada una de nuestras conciencias .

Un presidente que entienda , que con la revolución tecnológica se puede gobernar el país con muchos menos políticos , que deberán ir

a trabajar produciendo bienes y servicios , en vez de lucrar con cargos o puestos que ya no va a ser necesario cubrir.

Un presidente que en este orden de ideas , unifique los actuales 14 ministerios sólo en 8 , uno de los cuales – el de Educación –

deberá ser un superministerio , con elevado presupuesto , pero fundamentalmente con un nivel cualitativo que incentive

una excelencia educacional de la que hoy carecemos como lo muestra el permanente fracaso de nuestros niños y adolescentes en las pruebas PISA.

Un Presidente que transforme el autoritario ” L’Etat c’est Moi “, en un transparente

Y democrático : “El Estado somos todos “.

Un presidente , que luego de cumplir dos mandatos constitucionales ,aunque todo el país le pida la continuidad en el cargo con un tercer mandato se niegue terminantemente invocando el respeto a las normas constitucionales expresado el mismo con una frase contundente :

“Entre los sueños y las pesadillas , hay un paso : No Darlo “

Alberto Ignacio Vitale

11 de Junio del 2015 .

No comments yet.

Leave a Comment