Facebook Twitter RSS Reset

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta. Conoce la evolución de un vehículo que nos acompaña desde hace más de doscientos años

El diseño de la bici moderna nos parece bastante obvio, alguno diría que hasta sencillo, y la verdad es que nos lleva acompañando en su estructura básica más de cien años. Pero antes de llegar a ese punto hubo mucho inventor con ganas de moverse encima de dos ruedas, por lo que aprovechamos el día mundial de la bicicleta, que es hoy, para darle un pequeño repaso a los hitos más sonados.

Si nos ponemos serios y buscamos con profundidad, bien nos podrán aparecer documentos que hablan de vehículos parecidos en épocas en las que Leonardo DaVinci estaba vivo, pero realmente nos tenemos que ir hasta finales del siglo dieciocho para darle un primer pariente a la bicicleta, tal y como la conocemos hoy.

La bicicleta es el medio de transporte más civilizado conocido por el hombre. Otras formas de transporte crecen cada día como una pesadilla. Sólo la bicicleta nos mantiene puros de corazón, Iris Murdoch

Hemos decidido realizar un repaso a los primeros modelos que aparecieron en escena, aquellos que fueron dando forma y creando elementos que hoy, dos años después, siguen vigentes en un vehículo tan sano y asequible como la bicicleta:



Celerifere

Nos remontamos a algún momento cercano a 1790, y es que se exactos con estas fechas es bastante complicado Un francés llamado Comte Mede de Sivrac dice ser el primero que coloca dos ruedas mediante una estructura de madera. La creación fue conocida como “Velocifere” o “Celerifere”.

Aquí ni pedales, ni dirección, ni forma de frenar. La forma de propulsarte es con las piernas sobre el suelo, casi como un patinete. Como muchos de los vehículos que os vamos a enseñar, hay una sombra de duda sobre su realidad, otras veces, de que fueran los primeros, pero ahí va el diseño de lo que podemos considerar como primer precursor de la bici:

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

Draisienne

Nos marchamos a Alemania, en 1817, momento en el que Karl Drais von Sauerbronn construye la primera bici con dirección. La ”Draisienne” es un paso más de la Celerifere, pero con dirección en la rueda delantera.

El concepto fue popularizado por el inglés Denis Johnson – a la derecha en la imagen – en su modelo Hobby Horse, solo un año más tarde que el vehículo del alemán.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

Treadler

Al escocés Kirkpatrick MacMillan se le atribuye la colocación de pedales a una bicicleta, en el algún momento cercano a 1840. Contaba con un sistema inspirado en las locomotoras para realizar el movimiento de pedaleo.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

Boneshaker

A esta si la podemos llamar la primera bici con pedales, creada en 1866 por Pierre Lallement. La conocían como “The Boneshaker” y tenía el pedal fijo a la rueda delantera. Un tal Pierre Michaux, contemporáneo, dice que la invención es cosa suya, pero aquí no vamos a entrar en polémicas.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

Penny-Farthing

Pocos años más tarde se volvieron locos con el tamaño de la rueda delantera y crearon lo que llamaban las “high-wheeled bicycle”. En 1869 conocimos a “Penny-Farthing”, una creación del francés Eugene Meyer. Le siguieron muchos modelos en Europa, principalmente en Reino Unido.

La evolución que ellos veían cómo lógica con respecto a “boneshaker” era por conseguir una mayor velocidad, también había que tener piernas para llegar hasta el centro de la rueda, y mucha habilidad para subir y bajar.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta



Safety Bicyclee

No fue hasta 1885 cuando nos encontramos con algo parecido a una bici “normal”, con ruedas de similar tamaño y la configuración o cuadro de hoy en día. Lo más importante en estas bicicletas llegó con la incorporación de una cadena que transmitía la fuerza del pedal a las ruedas traseras, por cortesía de John Kemp Starley.

En años anteriores y posteriores se avanzó en el uso de materiales como cuadros tubulares y metálicos y mejores ruedas, de hecho en 1888 se introdujo el neumático, lo hizo John Boyd Dunlop.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta


La bici no para de evolucionar

Resulta complicado seguir realizando divisiones relevantes con esto de la bici, una vez llegado a ese punto de la configuración, hemos visto como se evolucionaba en materiales, en diseños dedicados como el de la bici de carretera que explotó en los años sesenta en Estados Unidos y Europa. Ligereza y cambios de marcha entraban en escena, principalmente mejorados gracias a la competición.

Una década más tarde llegaría la bici de montaña, con la que se trabajarían suspensiones y materiales más resistentes. Hoy en día las tenemos de todas las formas y clases, desde plegables a eléctricas, pasando por conectadas, utilizando los niveles de tecnología más avanzados, heredados de otros campos como el automovilismo y la aeronáutica.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta