Facebook Twitter RSS Reset

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Scott Richard Kline, más conocido como Scott Weiland (nacido en Santa Cruz, California el 16 de marzo de 1967 – y fallecido ayer Bloomington, Minnesota, 3 de diciembre de 20151)

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Músico estadounidense, compositor y vocalista. Durante la década de 1990 fue el cantante de la popular banda de grunge Stone Temple Pilots, con la que se volvería a reunir en 2008. Finalmente, en febrero del 2013, se confirma su despido (definitivo) de la banda. También es conocido por haber formado parte durante cinco años del grupo Velvet Revolver con el cual grabó dos discos: Contraband y Libertad.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Llega la noticia de la muerte durante una gira de Scott Weiland, el cantante de Stone Temple Pilots, y todos los treintañeros casi cuarentones, todos los cuarentones casi treintañeros intentamos recordar. ¿Cuánto queríamos a Stone Temple Pilots en sus mejores años? ¿Nos gustaba cuando la MTV pinchaba por vez enésima Vasoline o Interstate love song? ¿O puede que al principio nos gustara y después nos empezara a despertarnos sospechas?Si ahora volvemos a buscar los vídeos de Stone Temple Pilots en la red, las imágenes y los sonidos nos parecen un destilado de esa época, casi una caricatura.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Un mozarrón grande y guapo y con aire de tío duro canta con ese tipo de timbre de barítono, “sonido cavernoso” se decía, que se puso de moda después de Pearl Jam. La estética es un poco teatral, como si un grupo de veinteañeros quisieran representar la locura con un puñado de tópicos y poses aprendidas… aunque tiene su atractivo. ¿Y la música? Pues rock intenso y densito, un sonido setentero más o menos básico, sin que se crucen por allí muchos más ingredientes, como sí ocurría en los discos de Nirvana, por ejemplo.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

No hay rastro de Sonic Youth, ni de los Pixies, ni del punk de los 80, ni de Bowie…Ya tuvieron que salir Nirvana y Pearl Jam. El recuerdo que queda de Stone Temple Pilots es el de la réplica ya un poco masticada de aquel momento de frescura y emoción que sentimos todos la primera vez que escuchamos la palabra grunge en una radio. Weiland y compañía llegaron en el segundo tren. El disco que los convirtió en estrellas, Core, apareció en otoño de 1992, justo un año después de Nevermind de Cobain, Grohl y Novoselic. Ya no había que remar contracorriente ni arriesgarse a sondear al público. De hecho, a Stone Temple Pilots le fue muy bien de público: vendieron millones de ejemplares de Core igual que de su continuacioón, Purple (1994). Las críticas no eran buenas y acertaron: los discos de los Pilots envejecen regular.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Pero, qué más daba si, encima, Weiland interpretaba mejor que nadie el papel de estrella atormentada y autodestructiva. Anduvo por la cárcel y por clínicas de rehabilitación, dio entrevistas escandalosas y espantadas en los conciertos… ese tipo de cosas. Para curarse y remontar el vuelo, cuando la mecha de los Pilots ya estaba acabada, se juntó a Slash, el guitarrista de Guns’n’Roses, en una superbanda llamada Velvet Revolver. De nuevo, tuvieron éxito comercial pero, en realidad, nadie se tomó muy en serio aquel proyecto.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Aquel era un perfil más o menos habitual en esa época que se ha extinguido poco a poco: el rockero suicida. Podemos recordarlo con media sonrisa en la boca o con algún sentido trágico. Kurt Cobain se mató de un escopetazo. Layne Staley,dse Alice in Chains, murió de sobredosis, igual que Shanon Hoon, de Blind Melon. Y ahora, cuando ya parecía que la edad de este tipo de muertes se había pasado, cae Weiland. Quién sabe qué hubiéramos pensado si, en aquellos del bachillerato, hubiésemos sabido que aquellas estrellas de la MTV no estaban haciendo teatro, que de verdad escondían un destino trágico.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots
Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Historia

Carrera con Stone Temple Pilots

A fines de la década de 1980, Scott Weiland conoce al bajista Robert DeLeo en un concierto de Black Flag. Juntos formaron la banda Mighty Joe Young con el hermano de Robert, Dean DeLeo, en la guitarra y Eric Kretz en la batería. La banda cambia su nombre a Stone Temple Pilots cuando firman contrato con Atlantic Records, ya que descubren que el nombre anterior había sido tomado. Weiland escribía las letras de las canciones y era el cantante principal.

En 1992 lanzan su primer álbum, Core, y su primer éxito, “Sex Type Thing”, les permite convertirse en una de las bandas comercialmente más exitosas del movimiento Grunge. Con este álbum, la banda fue acusada de copiar a bandas como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana. Las criticas apuntaban también a que el estilo vocal de Weiland era muy similar al de Layne Staley y Eddie Vedder. Sin embargo, Weiland y los demás STP han rechazado estas críticas citando a The Doors y al genero ragtime como su principal influencia. Esto se ve reflejado en canciones de Stone Temple Pilots tales como “Atlanta” y el cover de “Break on through (to the other side)” realizado para el álbum Stoned Inmmaculate en tributo a The Doors.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

En 1994, Weiland se casa con Janina Castaneda y la banda lanza su segundo álbum, Purple, que muestra el desarrollo de una identidad propia de la banda. El año anterior, STP salió de gira con Butthole Surfers y el cantante de esa banda introdujo a Weiland en la heroína.

En 1995, Weiland fue atrapado y condenado por comprar crack. Fue sentenciado a un año de servicios a la comunidad. STP canceló la mayor parte de su conciertos de su tour en 1996-1997 de presentación de su tercer disco Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop, causando que el disco cayera rápidamente en los rankings.

Con el estado incierto e impredecible de Weiland, STP toma un descanso. Los otros miembros de la banda crean el grupo Talk Show con el cantante Dave Coutts. Weiland, mientras tanto, adopta un look andrógino y lanza un álbum solista en 1998 llamado 12 Bar Blues. Weiland escribió la mayoría de las canciones del disco y colaboró con varios artistas como Daniel Lanois, Sheryl Crow y Jeff Nolan. El álbum fue un fracaso de crítica y de ventas. Fue durante este tiempo que Weiland fue atrapado en Manhattan comprando heroína, tras lo cual terminó su pequeña gira. Una condena previa en Los Angeles, más numerosas violaciones de los servicios que debía realizar, hicieron que Weiland se ganara la cárcel.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

Las constantes recaídas fueron demasiado para su matrimonio, y Castaneda pidió el divorcio. Weiland volcaría luego la experiencia de su relación con Castaneda en dos canciones de STP, “Sour Girl” y “Atlanta”. Su período en la cárcel le sirvió aparentemente para dejar su adicción, y una vez fuera se reunió con Stone Temple Pilots. Poco después, se casó con Mary Forsberg, con quien tuvo dos hijos, Noah y Lucy. Entre 2008 y 2009 mantuvo una relación sentimental con la actriz neoyorquina Paz de la Huerta.2

En 1999 la banda lanzó No. 4, a menudo considerado su más alto logro artístico. El álbum contiene el exitoso sencillo “Sour Girl”, con un extraño y surreal video con Sarah Michelle Gellar.

En noviembre de 2001, Weiland fue invitado a tocar en el show VH1 Storytellers con los miembros sobrevivientes de the Doors. Weiland cantó en dos temas de The Doors, “Break on Through (To the Other Side)” y “Five To One”. El mismo mes, STP aparece en el CD tributo a The Doors, con su propia versión de “Break On Through”.

Homenaje a Scott Weiland de StoneTemplePilots

A finales de 2001, Weiland fue arrestado por cargos de violencia doméstica en Las Vegas, aparentemente por empujar a Forsberg. Sin embargo, los cargos fueron levantados luego de que la pareja estuviera de acuerdo con una ayuda psicológica. Poco después, Forsberg pidió el divorcio, pero la pareja finalmente se reconcilió. La carrera de Weiland tuvo un duro golpe cuando tras un altercado entre él y Dean DeLeo en la gira del disco Shangri-La Dee Da se disuelve la banda. En 2010, después de que Slash despidiera a Weiland de Velvet Revolver en 2008, Stone Temple Pilots hacen algunos conciertos y se reúnen en el estudio con muchas ideas para un nuevo disco y arreglando sus dificultades del pasado. El nuevo álbum, titulado simplemente Stone Temple Pilots (salió a la venta en 2010), demuestra su buen estado de forma y su continuidad como grupo. Seguirán de gira parte del 2011. Emprenden una gira que continua todo el año principalmente por EEUU y algún sitio puntual en Europa. El miércoles 27 de febrero de 2013, de forma unilateral, los Stone Temple Pilots emitieron un comunicado en el que dejaron de prescindir de los servicios de Scott, dejando así nuevamente el lugar vacante para un posible vocalista, el cual, en mayo de 2013, sería ocupado por el vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, al cual lo estrenaron como nuevo vocalista en un concierto sorpresa para la radio KROQ, según indicó la revista Rolling Stone