Facebook Twitter RSS Reset

Holmes, Holmes, Holmes…

Holmes, Holmes, Holmes...
Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF



Notitas!!! Éste post esta dedicado a los Sherlockianos de T!, o a cualquiera que le guste esta clase de literatura y todo lo que esta acá se basa en el canon! (Si no sabes que es el canon seguí leyendo)

*Todas las ilustraciones que se ven en el post son de Sidney Paget que era el tipo que ilustraba la revista donde se publicaba Sherlock Holmes.

*El post se divide en 3 partes, información general, personajes y el canon que incluye todos los links a los pdf de libros.

* Aclaro 5 cosas: Sherlock no fumaba pipa de calabaza, no usaba gorra de doble visera, nunca dijo “elemental mi querido Watson” y no estaba enamorado de Irene Adler como se hace ver en algunas películas modernas. Y por último los cuentos de SH ya pasaron a ser de dominio público, así que son fáciles de conseguir Holmes, Holmes, Holmes...Holmes, Holmes, Holmes...

Pero antes les dejo unas fotos de uno de mis hijos. Un fiel compañero de lectura. Él es Julio. Holmes, Holmes, Holmes...Holmes, Holmes, Holmes...

Holmes, Holmes, Holmes...
Holmes, Holmes, Holmes...

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

¿Quién es Sherlock Holmes?

Existen dos versiones diferentes:

Versión Holmesiana : Sherlock Holmes es un detective amateur inglés nacido en 1854 y tal vez muerto, pero no se sabe cuándo. La especialidad de Sherlock Holmes es el arte de la observación y de la deducción. Vivió en Londres, en el 221b Baker Street, con su amigo el doctor Watson. Éste último le sirvió como biógrafo para publicar sus casos al público, con la ayuda de Arthur Conan Doyle, su agente literario. Sherlock Holmes existió.

Versión Académica : Sherlock Holmes fue un personaje de novela policíaca creado por Sir Arthur Conan Doyle entre 1887 y 1927. Sherlock Holmes fue por lo tanto ficticio.

Holmes, Holmes, Holmes...

¿Quién es Sir Arthur Conan Doyle?

Sir Arthur Conan Doyle es un escriotor Escocés nacido en 1859 y fallecido en 1930. Gran deportista, corresponsal de guerra y seguidor del espiritismo. Fue el autor de las investigaciones de Sherlock Holmes publicadas entre 1887 y 1927.

Holmes, Holmes, Holmes...

¿Quién es el Doctor Watson?

John H. Watson es un médico inglés nacido a principios de la década de 1850. Fue durante su vida: teniente, ayudante, biógrafo y el único amigo de Sherlock Holmes. Es el autor de las famosas aventuras del detective (aunque algunos atribuyen este trabajo a Arthur Conan Doyle). Así pues es el principal instigador del mundialmente famoso detective Sherlock Holmes.

Holmes, Holmes, Holmes...

¿Quién es el gran enemigo de Sherlock Holmes?

Uno podría contestar: ¡el Crimen! y pensar que se está en lo cierto. Pero en la época de Sherlock Holmes, encontramos a un hombre que está en la cima de la pirámide del crimen de todo el Reino Unido: el profesor Moriarty. De acuerdo con Holmes, él es “el Napoleón del crimen. Es el organizador de la mitad de los villanos y de todo lo que queda impune en esta gran ciudad. Es un genio, un filósofo, y verdadero pensador. Tiene un cerebro de primera clase. Permanece inamovible, como una araña en el centro de su tela, pero una tela de araña que contiene miles de ramificaciones, y que percibe cada vibración de cada hilo. Actúa poco por sí mismo. Le gusta idear planes. Pero sus agentes son innumerables y maravillosamente organizados.”

Holmes, Holmes, Holmes...

¿A qué se le llama “Canon”?

Indicamos bajo este nombre a la serie entera de Aventuras de Sherlock Holmes relatadas por Watson, esto es, 4 novelas y 56 casos, y publicadas por Sir Arthur Conan Doyle entre 1887 y 1927. Las aventuras escritas por otros autores no forman parte del Canon, incluso las escritas por Adrian Conan Doyle… Éstas son llamadas pastiches o libros apócrifos.

Debe notarse la diferencia entre Watson y Doyle: Watson es el narrador y Conan Doyle es el agente literario que ayudó a Watson a publicar sus escritos.

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

SHERLOCK HOLMES


Holmes, Holmes, Holmes...

Holmes, Holmes, Holmes...

De nombre William Sherlock Scott Holmes, nació un 6 de Enero de 1854, en lugar desconocido. Descendiente de terratenientes; nieto de una hermana del artista francés Emile Jean Horace Vernet. Holmes no presentó a Watson más que un hermano, de nombre Mycroft, siete años mayor. Este hermano ocupaba un lugar muy importante en el gobierno y residía en el Club Diógenes de Londres. El detective no mencionó ningún otro miembro de su familia en las aventuras. No se casó ni tuvo ningún descendiente.

Parece ser que Sherlock estudió en la universidad de Oxford, pero en ningún caso en Cambridge. Tras graduarse, se trasladó a vivir cerca del Museo Británico, en Montague Street, donde estudió lo necesario para poder desarrollar su carrera posterior. La idea de establecerse como detective le vino de su etapa de estudiante, dado que hasta entonces sólo había visto la observación y la deducción como un mero pasatiempo. Así, se convierte en el primer Detective Asesor Privado del mundo.

En 1881 conoció al Doctor John H. Watson en el Hospital St. Bartholomew, de Londres, con quien alquiló unas habitaciones en el 221b de Baker Street, hasta su retirada de la vida profesional, tras 23 años de servicio activo, en 1904.

Holmes, Holmes, Holmes...

Comenzó su carrera de detective a los 24 años, en 1878. Pero fue en 1882 cuando se asoció con el Doctor Watson para trabajar. Sólo entre 1878 y 1889 investigó unos 500 casos de “importancia capital”. Hasta 1891 se dedicó a desenmascarar la organización criminal del Profesor James Moriarty, y que acabó con la muerte de éste último. En 1894, tras tres años sin ejercer, vuelve al servicio, recibiendo la Legión de Honor ese mismo año por el arresto de Huret, el asesino del bulevar en París.

Entre 1894 y 1901 llevó cientos de casos. Es en esta época cuando Watson logró quitar a Holmes de su adicción a la cocaína. En Junio de 1902 rehusó ser nombrado caballero.

Entre 1903 y 1904 empezó su retiro solitario en un pueblo de la costa de Sussex con vistas al Canal de la Mancha, revisando los registros de casos y destruyendo aquellos que pudieran comprometer a clientes de la alta sociedad. “La proximidad de la guerra de Alemania, sin embargo, hizo que pusiera su sorprendente combinación de habilidades prácticas e intelectuales al servicio del gobierno” ofreciendo mucha información falsa a los alemanes y logrando el arresto del espía prusiano Von Bork.

Sherlock Holmes ha sido vencido más a menudo de lo que los lectores piensan. “He sido vencido 4 veces: tres por hombres, y una vez por una mujer”.

Holmes, Holmes, Holmes...

Holmes es sensible a las ideas anticristianas de William Winwood Reade de las que recomienda la lectura del Martirio del Hombre a Watson. Está de acuerdo con Richter cuando dice “la primera prueba del tamaño de un hombre reside en la percepción de su propia pequeñez”. Se niega firmemente a creer en lo sobrenatural y cita a Darwin. En su retiro definitivo, se dedica a estudiar filosofía.

-No hay nada en que sea tan indispensable la lógica como en la religión -dijo apoyando su espalda en los postigos de la ventana-. El buen razonador puede construirla igual que una ciencia exacta. A mí me parece que nuestra certidumbre suprema de la bondad de la Providencia está en las flores. Todas las demás cosas: nuestras facultades, nuestras ansias, nuestro alimento, son, en realidad, necesarios para nuestra existencia en primera instancia. Pero esta rosa constituye un extra. Su aroma y su color son un embellecimiento de la vida, no condición indispensable de ella. Únicamente la bondad da más de lo obligado, y por eso digo que de las flores podemos derivar grandes esperanzas. (El Tratado Naval)

Holmes, Holmes, Holmes...

Sherlock Holmes es autor de varias monografías, todas sobre temas técnicos. Francois le Villard tradujo algunas de sus obras al francés. Entre esas obras destacan:

*Sobre la Distinción entre las Cenizas de los Distintos Tabacos.

*Monografía sobre los motetes polifónicos de Lasso, impresa para circulación privada, que algunos expertos consideran la obra de mayor autoridad sobre el tema.

*Dos artículos cortos sobre orejas en el Anthropological Journal.

*Una monografía “insignificante” sobre el tema de los escritos decretos, 160 cifras separadas analizadas.

*Monografía sobre la datación de documentos.

*Una contribución a la bibliografía sobre tatuajes.

*Monografía sobre el trazado de pasos. Monografías sobre la influencia del oficio en la forma de la mano.

*El Libro de la Vida, título “algo ambicioso” de un artículo escrito para una revista inglesa, intentando mostrar cuánto puede aprender un hombre observador a través del examen preciso y sistemático de todo lo que le pasaba por delante.

*Manual de la Cultura de las Abejas.

Holmes, Holmes, Holmes...

Según el análisis que realiza Watson en Estudio en Escarlata:

En literatura: nulos.

En filosofía: nulos.

En astronomía: nulos.

En política: escasos.

En botánica: especiales. Se fija sobre la belladona, el opio, todos los venenos en general. No conoce nada de jardinería.

En geología: prácticos, pero limitados. Distingue al primer vistazo las distintas especies de terrenos.

En química: profundos.

En anatomía: exactos, pero no sistemáticos.

En literatura sensacionalista: inmensos. Parece poseer todos los detalles de cada horrible crimen cometido durante el siglo. Conocimiento minucioso de la historia del crimen. El mundo criminal más elevado de Londres; detalles de crimen continental.

Maneja bien el violín. Lo usa como distracción y para reflexionar en una investigación. Prefiere la música alemana antes que la francesa o la italiana. Hábil compositor. Tras pasar una tarde entera rasgando las cuerdas de su violín desde su sofá exasperando a Watson, termina con una serie de las piezas favoritas de Watson.

Hábil con el bastón, el boxeo y la esgrima.

Tiene un gran conocimiento de las leyes inglesas.

Además, su habilidad para el disfraz. “La primera cualidad de un investigador criminal debería ser poder ver a través de un disfraz”. Posee conocimientos sobre perros, tipos de imprenta de periódicos, perfumes, llantas de bicicleta y nombres y marcas de las principales marcas mundiales de pistolas. Además, sabe sobre la máquina de escribir y su relación con el crimen. Tiene en su mente un conocimiento exacto de Londres.

DR. JONH H. WATSON

Holmes, Holmes, Holmes...

Holmes, Holmes, Holmes...

John H. Watson nació el 7 de Agosto de 1852, y era hijo de Henry Watson, nacido en Hampshire y de Ella Mackenzie. John tenía un hermano llamado Henry Jr., quien aparentemente murió alcoholizado en 1888. Los Watson eran un familia de clase alta y respetada. La madre murió cuando él era apenas un niño, y su padre se mudó a Australia llevándose consigo a los dos hijos.

Watson se trasladó a Inglaterra para realizar sus estudios. Estuvo en la misma escuela que Percy Phelps (El Tratado Naval), obteniendo en 1878 su título de doctor en medicina en la Universidad de Londres. El mismo año, se vuelve a Netley para seguir los cursos otorgados a los cirujanos del ejército. Se une entonces al 5º regimiento de Fusileros de Northumberland en la India.

Watson es un hombre fuerte, de tamaño medio, de mandíbula cuadrada, cuello grueso y con bigote. Al parecer era un hombre guapo. Holmes elogiaba su encanto natural ante las mujeres. Su constitución le permitió ser un buen jugador de Rugby (en el club de Blackheath). Pero a su vuelta de Afganistán estaba tan delicado, que tuvo que ser enviado al hospital por el balazo recibido y la fiebre que contrajo.

Al volver a Londres, se instala en un hotel, donde gasta todo su dinero y se ve obligado a mudarse en 1881. Es entonces cuando conoce a Sherlock Holmes a través de un amigo común, Stamford, en el Hospital St. Bartholomew.

Viajó a Estados Unidos en 1884, donde conoció a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la que se casó al volver a Inglaterra en 1886. Enviudó en 1887, y en 1888 se casó con Mary Morstan (la conoce en El signo de los cuatro), quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente.

Finalmente muere de causas desconocidas en 1929.

Holmes, Holmes, Holmes...

La segunda guerra de Afganistán comenzó exactamente antes de la llegada de Watson a su regimiento (las columnas inglesas entraron en el país el 21 de noviembre 1878). Al llegar a Bombay, se dio cuenta de que estaban muy cerca de territorio enemigo. La campaña sólo le aportó sinsabores y desdichas. Fue trasladado de su brigada a Berkshire, participando en la inevitable batalla de Maïwand (el 27 de julio 1880) dónde fue herido en el hombro o la pierna por una bala. Watson logró escapar gracias a la ayuda de Murray, que lo montó en un caballo y lo trajo a tierras inglesas. Fue trasladado al hospital de Peshawar, donde se curó rápidamente. Tras su recuperación contrajo el tifus, y fue repatriado inmediatamente.

A partir de 1881 colaboró con Sherlock Holmes en sus investigaciones, además de ser su biógrafo.

Tras casarse en 1888, Watson compró una consulta en el barrio de Paddington. Hacia 1890 se trasladó con su mujer al barrio de Kensington, donde abrió otra consulta. Debido a que los pacientes no eran numerosos, disponía de tiempo libre para ayudar a su amigo en las investigaciones. Muerta su mujer Mary, entre 1891 y 1894, vendió su consulta a un joven médico, y no se sabe cuáles fueron sus actividades médicas en los años siguientes, pero hacia 1902 adquiere una consulta en Queen Anne Street, que tuvo un determinado éxito y “no debía despreciarse”.

Al principio de la Primera Guerra Mundial, Watson reanuda del servicio en su antiguo regimiento en los servicios médicos.

Holmes, Holmes, Holmes...

Según las aventuras, Watson sólo las escribe, mientras que un amigo, Conan Doyle, es quien las publica.

De todas las historias del Canon, sólo tres no fueron escritas por Watson:

*La Aventura del Soldado Descolorido: relatada por Sherlock Holmes.

*La Aventura de la Melena de León: relatada por Sherlock Holmes.

*The War Service of Sherlock Holmes: con un narrador omnisciente.

Y no podía faltar el profesor…

PROFESOR JAMES MORIARTY


Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Su nombre era James Moriarty, y tuvo un hermano, el Coronel James Moriarty. Su hermano menor era el jefe de la estación del Oeste. Era conocido por el sobrenombre, según Holmes, de “Napoleón del Crimen”. Era la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Dirigía esta organización criminal a través de su segundo, el Coronel Sebastian Moran.

Era alto, delgado, de pelo cano, aspecto ascético y de habla solemne. Tenía los ojos profundos. Imberbe y con los hombros arqueados por el estudio, solía mover la cabeza de un lado a otro lentamente de un modo que le confería cierta apariencia reptiliana.

No estuvo casado. Era de clase alta, con grandes dotes para las matemáticas. Era un ingeniero, un filósofo, un pensador abstracto. Regía su organización con vara de hierro, imponiendo una disciplina terrible. Su código penal sólo implicaba un castigo: la muerte. Se encontraba al mismo nivel intelectual que Holmes.

Fue un matemático que gozaba de excelente reputación social, aunque no era dado a llamar la atención en público. A los 21 años, escribió un Tratado sobre el binomio de Newton que tuvo inmediatamente una repercusión europea y que le valió la cátedra de matemáticas en una de las Universidades secundarias de Inglaterra. Esta cátedra le reportó unas 700 libras al año. Aún así, era muy rico. Poseía cuentas en casi una veintena de bancos. Sus cheques procedían de 6 bancos diferentes, y la mayor parte de su fortuna estaba en el extranjero, en el Crédit Lyonnais o el Deutsche Bank. Debido a rumores en la Universidad, hubo de dimitir y se estableció como Profesor de la Escuela Militar. Poseía un cuadro del pintor francés Jean Baptiste Greuze, La Jeune à l’Agneau, que, a juzgar por su salario oficial, nunca habría podido permitirse comprar.

Fue el autor del libro La dinámica de un asteroide (The Dynamics of an Asteroid) en el que desarrolla unos procesos matemáticos de tal complejidad que parece ser que no hay quien pueda rebatir sus argumentos. Escribió también un tratado sobre el binomio de Newton.

Murió en las cataratas de Reichenbach, cuando Sherlock Holmes lo precipitó tras una dura pelea de la que Holmes salió vencedor gracias al “Baritsu”.

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...

NOVELAS

Holmes, Holmes, Holmes...

1- Estudio en Escarlata (1887) PDF

2- El signo de los Cuatro (1890). PDF

3- El Sabueso de los Baskerville (1901-1902). PDF

4-El Valle del Terror (1914-15) PDF

CUENTOS

Holmes, Holmes, Holmes...

Las Aventuras de Sherlock Holmes” PDF

Escándalo en Bohemia (1891)

La Liga de los Pelirrojos (1891)

Un Caso de Identidad (1891)

El Misterio del Valle Boscombe (1891)

Las Cinco Semillas de Naranja (1891)

El hombre del Labio Retorcido (1891)

El Carbunclo Azul (1892)

La banda de lunares (1892)

El Dedo Pulgar del Ingeniero (1892)

El Aristócrata Solterón (1892)

La Diadema de Berilos (1892)

El Misterio de Copper Beeches (1892)

Las memorias de Sherlock Holmes PFD

Estrella de Plata (1892)

La Aventura de la Caja de Cartón (1892)

El Rostro Amarillo (1893)

El oficinista del corredor de bolsa (1893)

La Corbeta “Gloria Scott” (1893)

El Ritual de los Musgrave (1893)

Los Hacendados de Reigate (1893)

La Aventura del Jorobado (1893)

El Paciente Interno (1893)

El Intérprete Griego (1893)

El Tratado Naval (1893)

El Problema Final (1893)



Quedaban así cerradas las aventuras de Sherlock Holmes… por un tiempo.


Holmes, Holmes, Holmes...
El regreso de Sherlock Holmes PDF

La Casa Deshabitada

El Constructor de Norwood

Los Bailarines

El Ciclista Solitario

El Colegio Priory

La Aventura del Negro Peter

Los Seis Napoleones

Los Tres Estudiantes

Las Gafas de Oro

El Tres Cuartos Desaparecido

La Granja Abbey

La Segunda Mancha

Su Última Reverencia PDF

El Pabellón Wisteria

La Caja de Cartón

El Círculo Rojo

Los Planos del Bruce-Partington

El Detective Moribundo

La Desaparición de Lady Frances Carfax

El Pie del Diablo

Su Último Saludo en el Escenario

El Archivo de Sherlock Holmes PDF

La Piedra de Mazarino

El Problema del Puente de Thor

El Hombre que trepaba

El Vampiro de Sussex

Los Tres Garrideb

El Cliente Ilustre

Los Tres Gabletes

El Soldado de la Piel Decolorada

La Melena del León

El Fabricante de Colores Retirado

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...

Fragmento del prefacio de “El archivo”

Me acomete el temor de que Sherlock Holmes acabe convirtiéndose en uno de esos tenores famosos que, por haber sobrevivido a la época de sus triunfos, se dejan llevar de la tentación de repetir una y otra vez sus saludos escénicos de despedida ante públicos indulgentes. Esto tiene que acabar, y Sherlock Holmes debe seguir el camino de todo lo que es carne en el sentido materias o en el de la fantasía. (…)

Quizá Sherlock Holmes y su Watson hallen un rincón humilde en este Wahalla, dejando el puesto que ocuparon en el escenario a algún sabueso todavía más astuto, y al que acompañe un camarada que lo sea todavía menos. (…)

¡Adiós, pues, a Sherlock Holmes, lector! Te doy gracias por tu constancia en el pasado, y yo me animo a esperar que algún pago habrás recibido por ella en forma de distracción de las preocupaciones de la vida y estimulante cambio de la atención cerebral, cosas que sólo pueden encontrarse en el reino maravilloso de la ficción novelesca.

ARTHUR CONAN DOYLE

Holmes, Holmes, Holmes...
Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

Holmes, Holmes, Holmes...GIF

No comments yet.

Leave a Comment