Facebook Twitter RSS Reset

Historia Universidad Popular del Cesar.


Historia Universidad Popular del Cesar.
Historia Universidad Popular del Cesar.

• Ubicada en Valledupar, capital del departamento del Cesar.

• Adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

• Inició con el nombre de Instituto Tecnológico Universitario del Cesar (ITUCE) en el año 1973.

• 19 programas de pregado, 14 de postgrado.

• Tiene sedes en Agustín Codazzi y Aguachica.

• Sede Principal: UPC Hurtado (Labores administrativas).

Historia Universidad Popular del Cesar.

•Sede Sabanas: UPC principal (Campus Universitario).

Historia Universidad Popular del Cesar.

•Sede de Bellas Artes (Facultades de arte y folclor).

Historia Universidad Popular del Cesar.

• 1824: Creación de la primera escuela en Valledupar, usaba método Lancasteriano. Creada en honor a Maria Concepción Loperena, por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander.

• Siglo XIX: Educación recae, por falta de vías de comunicación con el país.

• Salía más barato, llevar a los jóvenes al exterior, que a la capital de la República.

• Los hombres estudiaban en las Universidades, Las mujeres se quedaban haciendo labores del hogar, con esto no se perdía cultura.

• 1936: Creación del Colegio Nacional Loperena y Escuela de Artes y Oficios.

• Antes y después de la creación del Departamento del Cesar, habían movimientos, para que en Valledupar hubiese un Centro Educativo de Educación Superior.

• Fracasando con la Casa de la Cultura, y la creación de una Seccional de La Universidad Santo Tomas, por no contar con recursos económicos.

• 12 de Noviembre de 1969: Jaime Murgas Arzuaga (Secretario de Planeación Departamental del Cesar), dirige una reunión en la cual se convoca a grandes dirigentes del Cesar y se crea el Primer Comite para la creación del ITUCE, integrado por: Álvaro Castro Socarras, Guillermo Romero Churrio, Gratiniano Toloza Díaz, Cesar Mendoza Hinojosa, Orlando Ríos Fernández, Alonso Fernández Oñate, Orlando Vásquez García, Efraín Del Toro Pérez, orientado por Goyes Patiño.

• En ese año, se empiezan a hacer estudios, para la factibilidad de la creación del Instituto.

• 1970: Proyecto presentado al Gobernador Álvaro Araujo Cotes, quien ordenó que el Proyecto de Presupuesto Departamental se incluyera 2 millones de pesos para gastos y funcionamiento de la Entidad Oficial.

• Debido a diferencias entre el Gobierno y la Asamblea Departamental, no se logró tener el apoyo del Gobierno.

A pesar que ya se tenía una licencia provisional de funcionamiento del ITUCE contenidas por el ICFES.

1971: Con el cambio de mandato del país, Misael Pastranas, nombra como Gobernador a José Antonio Murgas y este a su vez a José Manuel Díaz Cuadros como Secretario de Educación Municipal, quien reunió al director del ICFES, para hablar de la necesidad y beneficios que traería un Instituto de Carrera Intermedias en la Región.

Fracasando por el poco apoyo de la clase dirigente y empresarial.

• Se cambia la Administración Departamental, y es nombrado a Manuel Germán Cuello como Gobernador del Cesar, y nombra a Miguel Parménides Salazar como secretario de Hacienda y Finanzas, quienes demuestran interés por hacer el ente Universitario.

•Se le entregaron la documentación recogida en los últimos años.

1973: Gobernador Manuel Germán Cuello dicta el decreto 050 de 1973, se da vía jurídica al ITUCE, prestando las carreras de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria, Técnicas de la Construcción.

15 de marzo de 1973: Inicia clases la Academia, bajo la dirección de Miguel Parménides Salazar (Primer rector).

• Jaime Murgas Arzuaga (Diputado en la Asamblea del Cesar) logró elevar la categoría del Decreto en la Ordenanza.008 del 19 de Noviembre de 1973.

Le dió a la Universidad autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

• Pero debido a la discontinuidad de las carreras, el movimiento estudiantil, prefirió aplazar sus semestres, para iniciar la idea de transformar el Instituto en Universidad.

1975: Se intentó crear una Universidad Privada, liderada por Jorge Dangond Daza (ganadero y algodonero). Aplazado, por encuestas, y por el poco apoyo de la clase estudiantil.

1976: Se empezó a llamar como se conoce hoy en día.

1976: Alonso Fernández Oñate (Rector ITUCE) logró hacer un movimiento, acompañado de parlamentarios, profesionales, entidades cívicas y gobiernos municipales y departamentales, encomendaron al Representante de la Cámara Jaime Murgas Arzuaga, convertir el Instituto en Universidad.

Proyecto que empieza a presentarse en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, nombrando ponente para el primer debate a la parlamentaria del Valle del Cauca Betina Frankly de Frankly, donde el entonces Ministro de Educación Nacional, Hernando Duran Dussan, discute el proyecto, siendo aprobado en su primer debate.

Luego pasa un segundo debate y es aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Haciendo transito a la Comisión Quinta del Senado de la República, , donde se le nombra ponente a Enrique Ruedas Riveros y felizmente es discutido y aprobado en sus debates reglamentarios

Convirtiéndose en la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976, sancionada por el Señor Presidente de la República, Alfonso López Michelsen y sus Ministros de hacienda (Rodrigo Botero Montoya) y educación (Hernando Duran Dussan).

Historia Universidad Popular del Cesar.

• Volviendo como Gobernador Alfonso Araujo Cotes, arranca y pone en vigencia dicha ley.

• Rápidamente amplio la cobertura de la Universidad, en la sede Hurtado.

• Y haciendo nombrar al primer Rector de la Universidad a Orlando Lora Barros.

• LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD:

Artículo 2°: Naturaleza Jurídica, Organización Administrativa y Estructura Académica, igual al de la Universidad Nacional (Excepto Consejo Superior Universitario).

Artículo 4°: Carreras , programas e investigaciones, deben satisfacer la oferta de la Región. Para esto se busca el apoyo del ICFES y la Universidad Nacional.

Artículo 5°: Ayuda del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para prestar asistencia científica y técnica a la Universidad.

• Ignorando las recomendaciones de la Universidad Nacional, el desconocimiento de la problemática de la región del ICFES, y la improductividad de la ICA, se abrieron los programas de las Facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos: Enfermería, Administración de Empresas y Contaduría Pública, y Matemáticas y Física, respectivamente, el 1° de agosto de 1977.

• No se encontró estudios, para la creación de estudios, que satisficieran la oferta laboral de la Región.

• Decreto 80 de 1980: Rige a la Universidad para elaborar el Estatuto Orgánico, el Estatuto Docente, el Estatuto Estudiantil, la Estructura Orgánica, su Manual de Funciones acorde a la legislación. Se permite desarrollar funciones sustantivas como docencia, investigación, y extensión de la Universidad.

• Artículo 69° de la Constitución Colombiana: Autonomía a la Universidad.

Ley 30 de 1992: Reconocimiento de la Universidad y desarrolla el artículo de la Constitución.

• Resolución 03272 del 25 de junio de 1993: Emanada por el Ministerio de Educación Nacional, reconoce institucionalmente a la Universidad Popular del Cesar, como Universidad. Sin embargo les hace unas recomendaciones, tanto en infraestructura, recursos, autoevaluación, calidad, desarrollo de investigaciones y cualificación de docentes.

1993-1994: La población estudiantil aumenta de 2.704 a 3.080 estudiantes, debido a la apertura académica. La planta de personal de docentes es de 108 y la de administración de 71 cargos.

1995: Inicia el programa de Ingeniería Agroindustrial.

1997: Se reestructura la organización administrativa del Centro Educativo, con el fin, de prestar mejor servicio a la comunidad en general. Aumentando 29 cargos en la planta administrativa.

• Sentencia C-220 del 29 de abril de 1997: Ratifica y aclara la autodeterminación de las Universidades Públicas.

1998: Se implantaron los programas de Ingeniería en Sistemas, Administración de Comercio Internacional, Derecho, Instrumentación Quirúrgica, Licenciaturas en Idiomas Modernos, en Matemáticas con énfasis Informática o Estadística, Licenciaturas en Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

2 de octubre de 1998 y 13 de septiembre de 1999: Se escoge mediante concurso, el escudo y la bandera, cuyo autor es Jairo Obregon Salazar. Y la autora del himno de la Universidad es la docente Martha Esther Guerra Muñoz.

1999: Se ofrecieron 3 nuevos programas: Economía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

2000: Se abrieron los programas de Sociología, Microbiología y Licenciatura en Arte y folklore.