Facebook Twitter RSS Reset

Historia de las civilizaciones

La historia de las civilizaciones

Esta historia comienza en este lugar rodeado por dos ríos el Tigris y el Eufrates, se trata de una amplia llanura con forma de gran media luna, que tenía tierras fértiles un clima cálido y mucha agua fresca que bajaba de las montañas, a este lugar se lo llamó Mesopotamia ya que en idioma griego quiere decir la tierra entre dos ríos, hoy las aguas de estos dos ríos que abrazan el origen de la historia recorre los países de Turquía siria e Irak hasta desembocar en el golfo Pérsico.

Historia de las civilizaciones

Historia de las civilizaciones

Del nomadismo al sedentarismo

Allá por el año seis mil antes de cristo un grupo de pueblos nómadas llegaron a mesopotamia y aprendieron a sembrar y cosechar, y como no necesitaron deambular más en búsqueda de alimentos se afincaron en casas formando los primeros poblados de la historia, gracias a la agricultura que les proporcionaba granos de cereal, los frutos y la ganadería que les proporcionaban carne y leche los pueblos se asentaron y dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios

Historia de las civilizaciones

El sedentarismo benefició a estos pueblos también en otros sentidos comenzaron a organizarse dividiéndose el trabajo para producir diversas cosas y vivir mejor, así surgieron los oficios, como el de albañil el del panadero el de zapatero o el de granjero entre muchos otros, pero también estaban aquellos que se dedicaban a gobernar ya proteger a los suyos es decir aquellos que trabajaban en el ejército o en el estado.

Historia de las civilizaciones

La organización de los trabajos trajo más tiempo para orar y solicitarle a los dioses que sean benevolentes, entonces construyeron los primeros templos y distinguieron a los primeros sacerdotes, seguramente la fama de mesopotamia creció rápidamente y por ello muchos pueblos de diferentes regiones quisieron establecerse allí entre esos pueblos el más importante fue el de los Sumerios

Entre el 4 mil y el 2 mil 400 antes de cristo los Sumerios construyeron varias ciudades, como las de Uruk, Ur, Nipur, Umma y Lagar, ademas fueron quienes inventaron el primer tipo de escritura es por todo esto que se consideran que los Sumerios fue la civilización más antigua del mundo.

Historia de las civilizaciones

sumerios

El motor de la historia

Bien ya tenemos tierras fértiles, agricultura, ganadería, un gobierno, ejercito y sacerdotes ya podemos decir que tenemos toda una sociedad, ahora cual es el motor de esta sociedad, es decir qué es aquello que le impulsa a crecer y a desarrollarse.

Historia de las civilizaciones

Bueno resulta que las técnicas para cosechar y cultivar fueron perfeccionarse tanto que al cabo de muchos años los cultivos pasaron a das mas frutos de lo que la gente necesita, y como ya no tenia que preocuparse por los alimentos, podía dedicarse exclusivamente a su trabajo generando muchos bienes, ahora que se les ocurre que se puede hacer con todo aquello que sobraba una posibilidad era venderlo a cambio de dinero o cambiarlo por productos que les hicieran falta y así es como se origino el comercio.

Historia de las civilizaciones

Los Sumerios fueron los primeros en utilizar la rueda en sus medios de transporte esto permitió alcanzar tierras muy distantes con grandes cargamentos de mercancías, tenían que saber cuanto tenían y de eso cuanto podían vender, así fue que surgieron las primeras formas de cálculo, los Sumerios contaban utilizando las falanges de los dedos veamos cómo es esto. Si cada vez que se completaba una mano se levantaba un dedo la mano opuesta de esta forma se podía contar hasta 60, a esta forma de contar se llama sistema sexagesimal y a pesar de los miles de años que han pasado su influencia nos hace contar las horas en 60 miniutos y los minutos en 60 segundos, ademas de los 12 meses del año, en muchas comunidades todavía utilizan la Docena como una unidad de medida.

Historia de las civilizaciones

historia

La edad del hierro

El desarrollo del comercio generó muchas riquezas, y la acumulación de esas riquezas género mucho poder, pero el comercio no era la única manera de obtener riquezas y poder, también era posible conseguirlo invadiendo y saqueando las riquezas de los otros así fue cómo surgieron las primeras guerras, con el correr de los siglos aquellos pueblos con mayor capacidad de ataque y estrategia militar fueron los que lograron poseer mayores riquezas que éstos buscaban tomar por la fuerza a todos los que tenían a su alcance especialmente oro plata y los demás metales preciosos, además los invasores se hacían propietarios de los habitantes del pueblo obligándoos a trabajar como esclavos.

Historia de las civilizaciones

Hubo un rey llamado Sargon que lideraba el pueblo de los Acadios, Estos bajaron de las montañas del norte de Mesopotamia conquistando todo a su paso, en el año 2270 AC los Acadios al mando de su ambicioso rey lograron someter a todas las ciudades de los Sumerios, Sargon fue el rey que fundo el primer imperio de la historia, al morir los herederos de Sargon, Mesopotamia cayo en manos de tribus nómadas y la unificación se rompió durante siglos, hasta que a principios del primer milenio AC, los Asirios construyeron una terrible maquinaria de guerra y con ella lograron conquistar nuevamente a toda la región.

Historia de las civilizaciones

Historia de las civilizaciones

Los Asirios mejoraron el carro de combate y organizaron un ejercito formado por infantería y caballería, pero sobre todo fueron los primeros en dominar la armas de hierro, un metal muy resistente contra el que las armas de bronce de los otros pueblos nada podían hacer.

Historia de las civilizaciones

mesopotamia

Grabado en la Piedra

A las palabras se las lleva el viento, pero lo que esta escrito se mantiene, la escritura es el soporte físico de los pensamientos y por lo tanto es el mejor medio que tienen los historiadores para averiguar que pensaban los pueblos de la antigüedad, conforme se fue desarrollando la escritura sirvió para registrar riquezas como también para expresar ideas y pensamientos, los pueblos mesopotamicos escribían de una manera muy peculiar, tenían moldes sobre los cuales depositaban arcilla, cuando esta estaba fresca utilizando herramientas como puntas y cuñas hacían marcas y luego la cocían, a este tipo de escritura se le conoció como cuneiforme.

Historia de las civilizaciones

En el año 1692 AC el rey Hammurabi unifico el reyno de Babilonia y decidio que las leyes tenian que estar escritas, grabadas sobre la piedra, el consideraba que esa era la unica forma de evitar conflictos a la hora de resolver si una persona era culpable o inocente de un delito, Hammurabi grabo una gran piedra de basalto con 282 leyes que devian respetarse por igual en todo su reino, esas leyes son el primer codigo de normas de la historia. El principio básico del código de Hammurabi era dimensionar la venganza, es decir una de acuerdo al daño recibido “ojo por ojo y diente por diente”

Historia de las civilizaciones

sumerios

Babilonia ciudad eterna

De todas las ciudades de Mesopotamia la mas famosa y fuerte fue Babilonia, esta antigua ciudad albergaba una de las 7 maravillas del mundo antiguo y es que sobre sus murallas se habían construido jardines que vistos desde lejos parecían flotar en el aire, los griegos bautizaron estas enormes terrazas como Los Jardines colgantes de Babilonia, cuenta la leyenda que estos hermosos balcones adornados con plantas diversas fueron construidos por el gran rey Nabuconodosor segundo, este vivió 600 años antes de cristo y se encargo de liberara a Babilonia de la dependencia Asiria, ademas se hizo muy famoso por la conquista de Judá y Jerusalen, lo que le costo ser retratado como una persona muy cruel en la biblia, pero gracias a su reinado fue que Babilonia alcanzo su pico de esplendor combirtiendose en la perla de la Mesopotamia.

Historia de las civilizaciones

Historia de las civilizaciones

mesopotamia

La astronimia

La astronomía está considerada como la ciencia más antigua de todas. Los sumerios, a partir de la observación de su entorno, desarrollaron una visión del universo. Pensaban que la tierra flotaba en el centro de un gran mar llamado Nammu. Nammu era el origen de la creación. De él salieron los peces, las fieras, el cielo y la tierra. Un buen día, cielo y tierra se separaron. Por un lado, el cielo se encarnó en el Dios An, y la tierra en la diosa Ki. Ambos fecundaron un hijo llamado Entil, que fue el responsable de la atmósfera, del viento y de la tormenta.

Todo esto tenía lugar dentro de una gran cúpula de latón. En la base se encontraba el gran mar. En el medio, estaba flotando la tierra, plana por supuesto. En el Este y el Oeste había cadenas montañosas, por detrás de las cuales salían y se ponían el Sol y la Luna. Debajo de la tierra había un submundo donde iban a parar las almas de los muertos, algo así como el infierno.

Historia de las civilizaciones

Mucha gente piensa que el origen de las constelaciones a la debemos al pueblo griego. En realidad, fueron los sumerios quienes dividieron la eclíptica en 12 partes, y asignaron un símbolo a cada una de ellas.

Los primeros mapas celestes también corrieron a cargo del pueblo sumerio y bautizaron las estrellas más brillantes del firmamento.

Esta civilización es una de las más antiguas que se conocen y aún así destacaron en aritmética, geometría y álgebra. Desarrollaron tablas de multiplicar, se han descubierto textos en los que se plantean ejercicios geométricos y hasta divisiones. También ellos les debemos la creación del ábaco y las magnitudes. Era tal su dominio de las matemáticas que asignaron 360° a la circunferencia y dividieron el día en 24 horas. Cada hora la dividieron en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

Historia de las civilizaciones

Como ves, este pueblo tan avanzado asentó las bases de la cultura clásica. Pueblos como los Babilonios, Egipcios o Griegos tomaron parte de sus conocimientos. Y muchos de ellos han llegado hasta nosotros, 6000 años más tarde.

sumerios

La epopeya de Gilgamesh

En la mitología sumeria, Gilgamesh> (también llamado Istubar) es el quinto monarca del reino de Uruk (Babilonia), que vivió en torno al año 2.650 antes de Cristo y que protagoniza el conocido como el Poema o Epopeya de Gilgamesh, un mito que narra sus aventuras al lado de su amigo Enkidu, así como sus ansias de conseguir la inmortalidad.

Historia de las civilizaciones

Cuenta la leyenda que fue un rey déspota con su pueblo, cuyos habitantes viéndose oprimidos por su rey, decidieron pedir auxilio y amparo a los dioses. Las divinidades, apenadas por esta situación, mandaron a la ciudad a Enkidu con el fin de que luchase contra Gilgamesh y saliese victorioso.

Sin embargo, el combate resulta estar muy igualado y, sin un claro vencedor, los dos oponentes terminan por hacer amigos y lanzarse a un viaje será peligroso y donde las hazañas serán numerosas, teniendo incluso que enfrentarse en él a animales fantásticos.

Historia de las civilizaciones

Durante la ausencia del rey, la ciudad de Uruk quedará bajo la protección de la diosa Inana (posteriormente conocida como Ishtar y Astarté) quien se enamora de Gilgamesh pero a quien este rechaza, lo que provocará el enfado de la divinidad quien, a modo de venganza, enviará a los héroes el “Toro de las tempestades” para que los aniquile a ellos y a toda Uruk, aunque sin éxito ya que los héroes acabarán por matar al animal.

Historia de las civilizaciones

Esto provoca la ira del resto de dioses, quienes matarán a Enkidu. Gilgamesh, terriblemente apesadumbrado por la pérdida, decide pedir consejo al sabio Utnapishtim (quien, junto a su esposa, son las dos únicas personas inmortales) y pediré que le entregue el secreto de la vida eterna.

Historia de las civilizaciones

Aunque el sabio se lo niega, será su mujer quien le diga en qué lugar del fondo del mar puede encontrar la planta que devuelve la juventud: el rey acaba por encontrarla pero, de vuelta a Uruk, una serpiente se la robará y Gilgamesh acabará muriendo ya en su patria.

No comments yet.

Leave a Comment