Facebook Twitter RSS Reset

Historia de la memoria Ram

Al final resumen nivel 5

hola maquinolas les traigo un post de inteligencia colectiva (crap) de la historia de la memoria ram 

espero que les agrade

Historia de la memoria Ram

La memoria es tan importante para las personas como para las computadoras ya que es la parte en donde la información se almacena para luego ser usada y si hablamos de computadoras algo que no puede quedar sin mencionar es la RAM





Como empieza la historia

Historia de la memoria Ram

Al inicio de las computadoras, el concepto de memoria era muy distinto al actual e incluso el diseño de la misma difiere del moderno y compacto que ahora incluye tu PC o Mac. Primero se usaban los tubos al vacío y luego vinieron lostransistores que fueron los causantes de que las computadoras dejaran de ocupar el espacio de un campo de fútbol para entrar a una habitación.

La llegada del transistor cambió el concepto de computación por completo, en esencia es un tubo al vacío microscópico que ahorra energía y no disipa tanto calor. Fue aquí que comenzó la segunda era de las computadoras seguido por la tercera era con los circuitos integrados y la cuarta era con los microprocesadores.





DRAM y SRAM

Historia de la memoria Ram

Para simplificar un poco las memorias pueden ser clasificadas en dos categorías: RAM Dinámica RAM Estática. La primera junta un transistor con un capacitor para crear una celda de memoria compacta mientras que la segunda usa un arreglo especial de transistores para crear un flip-flop que es un tipo de celda de memoria donde cada celda puede almacenar un bit de dato.

La memoria SRAM está formada por transistores CMOS y son las memorias más rápidas del mundo mientras que la DRAM es más pequeña y se usa cuando no se necesita acceso instantáneo pero si mayor capacidad como la memoria principal de una computadora.

Single Data Rate (SDR) SDRAM

Esta fue una de las primeras arquitecturas de memoria ahora obsoleta que se usó mucho en los años 90, es la que incluía la Intel Pentium III.





Double Data Rate SDRAM

DDR comenzó en 1996 y mejoró considerablemente el diseño de SDR llegando aduplicar la cantidad de datos que se podía trasferir en un ciclo de reloj lo que optimizó el desempeño. Los primeros en usar esta memoria fueron las arquitecturas de AMD Athlon e Intel Pentium 4.

Historia de la memoria Ram

DDR2 SDRAM

Aquí se mejoró el voltaje, el ciclo de reloj y el ancho de banda de la memoria y los primeros en usar este modelo fueron AMD Athlon 64, la mayoría de los chipsets en Pentium 4 Prescott e Intel Core.





DDR3 SDRAM

Se comenzaron a vender en julio de 2007 y se redujo el voltaje nuevamente así como se incrementó los ciclos de reloj. El problema es que la latencia aumentó lo que finalmente otorga a la memoria DDR3 una mejora entre 2 y 5 % en comparación a la DDR2 aunque es el próximo paso lógico en la evolución de las memorias.