Facebook Twitter RSS Reset

Hipertensión: los riesgos de no cumplir con el tratamiento

La enfermedad afecta a un tercio de la población adulta. Un estudio reveló que más de la mitad de los pacientes que comienza el tratamiento antihipertensivo lo abandona antes de los seis meses.

Hipertensión: los riesgos de no cumplir con el tratamiento

La hipertensión arterial, principal causa de muerte en el mundo -ya que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ACV y enfermedad renal– afecta a más de un tercio de la población adulta, pero cuenta con tratamientos muy eficaces que incluyen cambios en ciertos hábitos y terapias farmacológicas adaptables a cada persona. Sin embargo, en Argentina el 52% de los pacientes que inician un tratamiento antihipertensivo lo abandonan antes de los seis meses.

A pesar de la eficacia de los tratamientos, se estima que apenas una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores considerados normales. Esto se debe principalmente a dos factores: la gran cantidad de pacientes que desconoce su condición de hipertensos y, entre los que reciben algún tipo de tratamiento, la escasa adherencia al mismo, una de sus mayores debilidades.

El 52% de los pacientes que inician un tratamiento antihipertensivo lo abandonan antes de los seis meses. Este dato corresponde al ENSAT, estudio hecho en la Argentina sobre adherencia al tratamiento antihipertensivo en 1.800 pacientes de todo el país.

“Lo que se vio es lo mismo que vemos en nuestra práctica diaria: los pacientes modifican las dosis, modifican los horarios de toma de los medicamentos, o dejan de tomarlos ya sea porque refieren efectos indeseables, o porque ‘se sienten bien’, o porque ‘se sienten mal'”, destacó el doctor Roberto Ingaramo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y miembro de la American Society of Hypertension, quien dirigió aquel estudio pionero realizado en 2000.

“La mayoría de los estudios sobre adherencia realizados en el mundo revelan que alrededor de la mitad de los pacientes abandona el tratamiento antes de un año”, señaló el doctor Marcos Marín, médico cardiólogo de la Sección Hipertensión del Hospital Italiano de San Justo y miembro de la Comisión Directiva de la SAHA. Y agregó que “es por eso que, en nuestro país, apenas una de cada cinco personas con hipertensión arterial tiene su presión controlada”.

Por su parte, Martín Salazar, especialista miembro de la SAHA afirmó que “los últimos estudios clínicos controlados publicados en los años 2000 nos han mostrado que entre el 70 y el 80 por ciento de los hipertensos pueden ser controlados, y sin embargo en las muestras poblacionales sólo poco más de la mitad de quienes son tratados lo están”.

Salazar está coordinando el primer proyecto conjunto con los pares de la Sociedad Brasileña de Hipertensión, referido a este tema: “No existe en Latinoamérica un estudio multinacional sobre la adherencia a los tratamientos para la hipertensión”, destacó.

No comments yet.

Leave a Comment