Facebook Twitter RSS Reset

Hikikomoris, ¿quiénes son?

Hikikomoris, ¿quiénes son?

Hikikomoris, ¿quiénes son?





Hikikomoris, ¿quiénes son?









Actualmente, podríamos afirmar que la mayoría de nosotros ha jugado a algún videojuego, ya sea en internet o en diferentes consolas. Creo que no me equivoco si digo que todos tenemos aquel amigo o amiga que pasa horas y horas frente a una pantalla. No obstante, para algunos un videojuego es una vía de escape.





En este artículo, aunque no hablaremos propiamente de los videojuegos, éstos tienen una estrecha relación con los ‘hikikomoris’. Este término japonés representa a aquellas personas que se aíslan de la sociedad en su propia habitación y acaban teniendo un efímero contacto con la familia, pasándose la mayor parte del día, en muchos casos, jugando a videojuegos. Este síndrome, puede darse por causas como el acoso escolar, la presión del trabajo, entre otras más. Aunque es cierto que empezó en Japón, hoy en día se encuentra en muchos otros países, tales como España. El aislamiento es probable que sea total, pero puede que hable con algún familiar para que le den la comida ya que no sale de la habitación. De hecho, pueden pasar meses sin que se aseen e incluso pueden acumular los restos de comida durante un largo periodo.

japon



Hikikomoris, ¿quiénes son?

Hay, probablemente, dos posturas acerca de cómo intervenir. Por un lado, los japoneses creen que cuando su hijo se encierra completamente en la habitación, deben dejarle su espacio creyendo así que esto pasará en un plazo corto de tiempo y puede ser que sólo necesite un tiempo para él. En cambio, el pensamiento occidental, lo que harían simplemente es, en el peor de los casos, derribar la puerta de la habitación de su hijo, porque no puede ser que un niño de 12 años se quede aislado durante días en su habitación. El obstáculo se encuentra en el tiempo, el mayor enemigo para los hikikomoris, por ello se proporciona grupos de apoyo para padres, para poder actuar lo más rápido y eficazmente posible.

Hikikomoris, ¿quiénes son?

Hikikomoris, ¿quiénes son?

Hikikomoris, ¿quiénes son?
Hikikomoris, ¿quiénes son?GIF

No comments yet.

Leave a Comment