Facebook Twitter RSS Reset

Hijo de Vázquez tuvo 2 sociedades offshores con Mossack Fons

Javier Vázquez, hijo del presidente, tuvo 2 offshores con Mossack Fonseca

12 de mayo de 2016

Hijo de Vázquez tuvo 2 sociedades offshores con Mossack Fons

El ingeniero e hijo del presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez Delgado, tuvo dos sociedades offshores en el estudio panameño Mossack & Fonseca según se desprende de los Panamá Papers.

El ingeniero y empresario de software, Javier Vázquez Delgado, hijo del presidente de la República, creó a través de dos empleados suyos (Diego Borges y Alejandro Araujo) dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack & Fonseca (MF), según publica este jueves el semanario Búsqueda.

Las dos sociedades son: Conibel SA ( que está inscrita en las Islas Vírgenes Británicas) y de Davidson Global Inc (esta en Panamá). Las dos empresas fueron gestionadas en el 2009 por dos empleados de Conibel SA Uruguay, la empresa fundada por Javier Vázquez.

Luego de crear las offshores, Araujo y Borges tramitaron también la apertura de una cuenta bancaria para cada empresa en el banco panameño Banvivienda. Pero la institución les pidió “prueba de ingresos” porque en el perfil de las empresas indicaban un promedio mensual de U$S 300.000 de giros aproximadamente”.

Como los dos eran empleados y no podían justificar esas transferencias, desde el estudio panameño Mossack Fonseca se les solicitó los estados financieros de la empresa que trabajaban: Conibel SA de Uruguay.

Un mail al que accedió Búsqueda y publica en su edición de hoy, el estudio intenta aclarar la situación de Araujo y Borges. “Es importante aclarar que el aproximado mensual de U$S 300.000 que ingresará a las cuentas proviene de la empresa madre Conibel SA de Uruguay donde laboran los firmantes (Araujo y Borges); las sociedades Conibel SA de BVI y Davidson Global Inc. no son por ende operativas, solo fungen para recibir las transferencias. Esta situación fue explicada por los clientes en la entrevista que tuvieron contigo con el propósito de abrir las respectivas cuentas” dice el mail.

Búsqueda informa que Davidson Global Inc de Panamá fue liquidada en 2009. Conibel SA de Islas Vírgenes siguió abierta hasta diciembre de 2015. En diciembre de 2012, Mossack Fonseca recibió la solicitud de modificar el directorio y los accionistas de esta empresa. Las acciones pasaron de Araujo a Javier Vázquez.

En marzo de 2014, el estudio uruguayo Juan Paullier solicitó la liquidación de la empresa. Finalmente fue cerrada en 2015.

El hijo del presidente fue consultado por Búsqueda sobre esta información. Javier Vázquez reconoció que estuvo involucrado en la creación de ambas offshore y dijo que las habían creado para desarrollar proyectos tecnológicos en el exterior, que finalmente no se concretaron y las cuentas, por lo tanto, no estuvieron activas.

“Lo que tengo para decir al respecto es: sí, (Conibel SA) es una empresa que se abrió en Panamá. Fue una empresa que se abrió para un proyecto tecnológico que no tuvo andamiento, no funcionó. Por lo cual esa empresa offshore nunca tuvo actividad y por eso después fue cerrada. Y lo otro que tengo para decir es que estoy al día con mis obligaciones impositivas”, señaló Vázquez.

Y añadió: “Después el problema que hubo fue que no tenían ninguna actividad. Cuando se cerró la empresa Conibel yo hice el cierre de toda la actividad de toda la empresa en 2013 y se demoró dos años en hacer el cierre”.

Consultado sobre por qué demoró el cierre, Vázquez respondió que fue “porque los panameños no respondían los mails, no había forma. Y contraté al estudio Paullier para que hiciera el cierre de las empresas”.

Búsqueda también le consultó sobre el mail del banco que justifica la apertura de una cuenta porque las empresas recibían giros de 300 mil dólares de la casa madre en Uruguay. Vázquez negó y dijo que no recordaba esos giros.

“Sí cumplían parte administrativa del proyecto. Y para financiar y administrar el proyecto. Y el proyecto no funcionó. Sí se giraron dineros para la parte operativa, pero como el proyecto no funcionaba… fueron empresas que no funcionaron” dijo textual al semanario.

Hijo de Vázquez tuvo 2 sociedades offshores con Mossack Fons

No comments yet.

Leave a Comment