Facebook Twitter RSS Reset

Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!

Hola amigos de taringa, a partir de hoy he dejado de ser un parásito en esta comunidad para empezar a aportar, jeje, es mi primer post, espero sepan disculpar los errores y omisiones si las hay, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible y prometo ir mejorando, se aceptan criticas y comentarios constructivos asi como sugerencias.

Bueno, lo que hice fue basicamente partiendo de un organo barato crear un controlador midi que no diera verguenza usar en vivo jaja,

El donante fue un órgano marca elegance muy pedorro en sus sonidos, pero con unas prestaciones mas que interesantes ya que tiene 5 octavas, teclado sensible, midi y ruedas de modulacion y pitch ben, todo esto en un órgano de uss 30 usado , aca a Uruguay vinieron hace unos años y nuevos salían uss100, asi que imagínense, made in china, los sonidos eran un atentado al oido y el especto mas o menos igual.

El donante

Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!

El comienzo fue destripar al amable donante, al hacerlo me encontré con que tenía casi nada adentro, (lamentablemente en esye momento me faltan algunas fotos del proceso, pero las voy a subir apenas pueda) por supuesto todo de plastico, no tenía nada de metal, saqué la parte del teclado y las 2 plaquetas, eso era todo.

Ahora viene lo que me costo mas ya que no tengo muchas herramientas, usando una chapa calibre 17, bastante gruesa medi el largo total del organo donante y marque y corte dejando un margen de 5 cm mas de cada lado, primero para no quedarme corto y segundo par darle un poco mas de tamaño por estetica.

Yo corté la chapa con una amoladora orbital de mano, por lo que tuve que usar una planchuela como guía para cortar derecho, incluso los pliegues los hice marcando varias veces para debilitar digamos la línea y asi poder doblarla derecha, lo ideal sería poder mandarla plegar, pero donde vivo no hay nada de eso, además la idea era no gastar,

Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!
Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!
Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!
Después de cortar y cortar y equivocarme y arreglar esto fue lo que quedó, si se fijan bien van a ver unos puntos de soldadura del lado de adentro, lo que hice fué soldar una planchuela de 3cm de ancho por dentro para darle mas rigidez, fué un error ya que la soldadura marcó la chapa y al final cuando estaba armado y con el fondo puesto no era necesario, pero bueno, es el primero jaja.

Lo que hice después de plegar la chapa para armar como una caja rectangular fue calar el lugar del teclado, después hacia un costado calé un cuadrado de 10cm de lado mas o menos para poner ahí las ruedas de pitch y modulación y por último un calado pequeño centrado arriba para ponerle el display de dos dígitos muy espartano, mas que nada como algo estético ya que las prestaciones midi no son muchas, mas bien básicas, pero anda perfecto con todos los software que hay en la vuelta.

Lo que me costó un poco fue la colocación del teclado ya que es todo de plástico y era muy alto, tuve que rebajarlo y como había quedado muy fino le puse una tabla de punta apunta del mismo de unos 15mm de espesor, todo esto lo hice con mucho cuidado de nno desconectar ningún cable.

Después saque un marco de plástico( como no) que sostiene las ruedas de pitch y modulación y lo puse por debajo del calado que había hecho, y luego con paciencia corté un pedazo de plástico de la parte inferior del donante usando como molde el calado que venia en el frente y lo pequé por arriba para darle terminación, lo mismo hice con el display y las conecciones midi.

Por supuesto que descarté los parlantes y no puse ninguna conección de audio ya que como dije al principio es mejor que sea mudo.

Antes de hacer todo el armado pinté con spray amarillo, que era el que tenia, toda la carcaza y le puse unos esquineros de plástico que venían en el empaque de un ropero desarmable, para darle terminación .

Y por último corte una chapa ciega de la medida del fondo, antes de colocarla le tornillé por el lado de adentro en todo el perímetro un listón de madera de 3cm mas o menos para poder fijar a él la tapa y ese listón la tornillé.

Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!
Hice un controlador midi con un órgano barato, mira!!
En realidad podría haber usado algunos botones para cambiar los sonidos desde el teclado, pero ya me tenía medio harto jaja, y bueno así quedó, tengo pensado mandarle hacer algún plotter para terminarlo mejor.

El gasto que tuve fué solo la chapa que me salió $ 500, unos 17 uss, lo demás fueron tornillos y todo lo que saqué del donante.

Espero que les interese y les sirva para animarse a hacerlo, tal vez con un organo de mayor calidad pueda quedar mejor, saludos y comenten

No comments yet.

Leave a Comment