Facebook Twitter RSS Reset

Héroe olvidado (hacelo top)

Héroe olvidado (hacelo top)

Les presento a Livio Dante Porta (1922 – 2003), desconocido por millones.

Ingeniero Ferroviario Argentino que marcó un antes y un despues en la ingenieria locomotriz, un incansable trabajador por el avance del país, reconocido en todo el mundo por especialistas y entendidos en la materia y olvidado-desconocido por millones de argentinos.

¿Qué hizo?

– en resumen – Mejoras sustanciales en la tracción a vapor (entre otras cosas) que lo llevaron a posicionarse como fuente de consulta de universidades y gobiernos de todo el mundo.



Falleció en el 2003, y así lo definió su discípulo David Wardale

Porta fue el responsable de llevar adelante la teoría de Chapelon: una verdadera aproximación holística en el diseño de locomotoras de vapor, en la que se consideraban todos los diferentes factores, tales como el rendimiento termodinámico, el rendimiento mecánico, la facilidad de mantenimiento, y otros. Esta fue su gran contribución a la causa de la ingeniería locomotriz.

¿Qué sabemos de él hoy?

Practicamente nada. Oficialmente el reconocimiento es nulo, en Google y Wikipedia se pueden encontrar reseñas de aficionados e información limitada.

Te muestro su obra cumbre, su orgullo: ARGENTINA

Héroe olvidado (hacelo top)

Trabajó para demostrar que la locomotora de vapor estaba aún lejos de alcanzar su máximo potencial. El primer proyecto de Porta fue realizado sobre una locomotora a vapor, perteneciente al Ferrocarril Central Córdoba, de la clase 4-8-0 de 4 cilindros.

Héroe olvidado (hacelo top)GIF

En está locomotora efectuó diversas modificaciones sobre sus cilindros, tuberías y escapes con la intención de mejorar su eficiencia, utilizando componentes nuevos y usados, extraídos de otra locomotora. En los talleres ferroviarios del Puerto de Rosario dio forma a su primer gran proyecto, que consistió en partir de los restos de una locomotora 4-6-2 tipo Pacific de trocha métrica para convertirla en una compound de cuatro cilindros 4-8-0 llamada “Presidente Perón” o “Argentina”. Esta alcanzó 2500 HP y obtuvo récords de relación peso/potencia y eficiencia,2 algunos de los cuales permanecían vigentes 60 años después.

¿Qué es de “Argentina” hoy?