Facebook Twitter RSS Reset

Hernán Botbol: “habría que analizar una devaluación””

Hernán Botbol:

Tiene 31 años y es uno de los directores y fundadores de Taringa!, una de las plataformas web más importantes del país. Soltero y autodefinido como un “emprendedor y empresario”, estudió economía y administración de empresas, carreras que abandonó cuando decidió meterse de lleno en lo que empezó como un hobby y hoy se transformó en su profesión

Taringa! no demoró en posicionarse como uno de los grandes íconos de la historia web argentina.

Fue creada por Fernando Sanz, Hernán Botbol, Matías Botbol y Alberto Nakayama –quienes por entonces tenían entre 18 y 25 años–, y enseguida alcanzó la masividad.

Hernán Botbol: GIF

Nacida en 2004 como una comunidad en la que los usuarios podían compartir archivos de diferentes tipos, muy rápido logró un reconocimiento por parte de los cibernautas, primero, y luego llegó al conocimiento del público en general.

Hoy, su realidad transita por diferentes caminos. Un juicio penal en su contra por la violación de los derechos de autor –una instancia iniciada en 2009–, un proceso de crecimiento regional que incluye la posibilidad a largo plazo de incorporar un socio, y la búsqueda de mecanismos para avanzar en un contexto económico local que no es el más favorable. “Hoy ya esto es un trabajo serio y no un hobby, como lo que había empezado. Es por esto que desde hace un año decidimos profesionalizar la empresa”, explicó Hernán Botbol, uno de los directores y fundadores de Taringa!.


Hernán Botbol:
–Se puede pensar que el cambio que encararon, en algún punto, fue obligado por las circunstancias legales que hoy atraviesa la empresa…

–Los cambios se tomaron para seguir creciendo, pero no estrictamente dada la situación legal. Lo que no queremos es que se piense que Taringa! es un sitio de descarga solamente. Si queremos ser una empresa como la que queremos, estar asociados a eso no nos sirve, y de hecho hoy es ínfimo el porcentaje de nuestra plataforma referido a eso. Siempre nos preocupamos por descartar contenido que infrinja derechos de propiedad.

–¿Esto quiere decir que esto ya estaba previsto todo esto, pero que la cuestión legal aceleró los tiempos?

–Tal vez lo que hizo esto fue ponernos más proactivos. La misión de Taringa! es ser una plataforma social para que los usuarios compartan, creen y generen contenidos casi sin intermediarios. Ante esto, no teníamos tantas restricciones. El tema legal nos apuró a tener restricciones, pero que ya teníamos en mente. En cuanto a lo judicial, no hay grandes probabilidades de que se transforme en un problema, aunque claro que perjudica nuestra imagen. Ahora estamos a la espera de la fecha del juicio oral.

Hernán Botbol:

–¿La situación también los afectó desde el punto de vista del tráfico?

–No. De los sitios creados en América latina, sacando a algunos de Brasil, somos los que mayor presencia tenemos. Hoy contamos con más de 70 millones de visitas mensuales y crecimos mucho en México, Colombia, España y estamos muy bien posicionados en la comunidad hispana de Estados Unidos, donde tenemos un tráfico de cinco millones de visitantes al mes. Hoy la Argentina representa el 22% de nuestro negocio en la región. Además, acabamos de lanzar nuestra plataforma móvil, que es el futuro de todo negocio online. En la Argentina hay cinco millones de smartphones, de los cuales dos millones tienen acceso a Internet, cifra que para 2014 crecerá hasta los cuatro millones.

–¿Venderían la empresa?

–Es una posibilidad en la que pensamos pero no como venta. Dentro de algún tiempo es posible que incorporemos a un socio, pero no tanto por una necesidad económica, sino más debido a la idea de incorporar a alguien que nos aporte su know-how o redes de contacto; alguien que tenga cierto grado de sinergia con nuestro negocio y pueda potenciar el crecimiento de la empresa. Por ahora, los dueños seguimos siendo los mismos de siempre (además de Hernán Botbol, Matías Botbol y Alberto Nakayama).

–¿En qué situación se encuentra hoy la compañía en cuanto a lo financiero?

–Siempre fuimos autosustentables y así continuamos. Pero preferiría no hablar de números.

–¿El contexto macro de la Argentina los favorece para mantener esa política?

–El modelo económico que lleva adelante el Gobierno se había pensado para que las empresas exportadoras pudieran desarrollarse, pero no se si es algo que ocurre en todos los casos. Sería bueno que se empiece a analizar, y no se si decirlo de ese modo porque se toma como una mala palabra, una devaluación; o si se prefiere, y dicho de otro modo, mejorar la competitividad del tipo de cambio en la Argentina. Hoy ya creo que es una necesidad.

Hernán Botbol:

–Hay muchas empresas tecnológicas que ven trabado su crecimiento por las complicaciones que se dan en las importaciones. ¿Cómo les afecta esta situación?

–Facebook, Twitter o Google, por ejemplo, compran discos rígidos y computadoras a un precio mucho menor del que pagamos nosotros. Esto quiere decir que nuestros costos para mantener esa estructura son mucho más altos. Hay tecnología a la que directamente no podemos llegar, primero por una cuestión de costos, y luego porque tal vez para cuando entran, ya son viejas. Estamos compitiendo con monstruos y en inferioridad de condiciones.

–¿Qué camino creen que recorrerá Taringa! entonces, dada esta situación?

–Una posibilidad es asumir mayores costos y tener menor rentabilidad, con lo que la empresa en cierta medida valdrá menos. Hoy todo esto nos quita rentabilidad y a la mayoría de las empresas les ocurre lo mismo.

Hernán Botbol:
Hernán Botbol:
Hernán Botbol:
Hernán Botbol: GIF

No comments yet.

Leave a Comment