Facebook Twitter RSS Reset

Hermoso Día: Comienza el tarifazo y caen las ventas

Con incrementos de hasta 500 por ciento, como anunció la semana pasada el ministro Aranguren, este lunes comienza a regir la nueva tarifa de luz. El impacto se notará principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Hermoso Día: Comienza el tarifazo y caen las ventas

La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el nuevo golpe al bolsillo de los argentinos que comenzará a regir a partir de este lunes 1º de febrero. Se trata del aumentazo a la energía eléctrica, con subas de hasta 500 por ciento.

Como adelantó el funcionario, las boletas de luz con el consumo que registren los hogares a partir de este lunes, llevarán incrementos de hasta 500 por ciento. Con el nuevo esquema tarifario el Gobierno espera ahorrar 4 mil millones de dólares, que serán descargados en los bolsillos de los usuarios.

Como ejemplo, el ministro indicó que “un hogar que hoy consume 180 kw/h por mes y es beneficiario del subsidio paga 25 pesos; ese mismo hogar sin subsidio paga hoy 87 pesos, y ahora va a pasar a pagar 150 pesos”.

El impacto se notará principalmente en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde los subsidios eran más grandes.

Hermoso Día: Comienza el tarifazo y caen las ventasGIF

Como consecuencia de la devaluación y “el menor poder adquisitivo de muchas familias”, en enero se registró una baja en las ventas del 2,3 por ciento frente al mismo mes del 2015, según un informe de la CAME.

Hermoso Día: Comienza el tarifazo y caen las ventas

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que, luego de “una tendencia de trece meses consecutivos en alzas”, en enero cayeron las ventas un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del 2015.

La CAME adjudicó el descenso al “menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios, que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios”.

Además de la devaluación y la consecuente baja en el poder adquisitivo, la cámara empresaria explicó que “la fuga de turistas hacia Brasil, aprovechando la ventaja cambiaria, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo”.

Por su parte, según el informe, los sectores más golpeados en enero fueron los de ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos, alimentos, bebidas e indumentaria.

En este sentido, para CAME, la menor oferta de productos en la versión macrista del programa Precios Cuidados, también afectó en la caída en alimentos y bebidas; mientras que el plan Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito y las promociones permitieron “darle fluidez a la venta y ayudaron a contener la caída”.

“Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo; y eso evitó que la caída sea mayor”, sostuvo la entidad.

No comments yet.

Leave a Comment