Facebook Twitter RSS Reset

He leido a Juan Bautista Alberdi y te lo cuento

Lo que estuve estudiando de Alberdi

Para ser mas preciso y sincero, la obra de Juan Bautista Alberdi (San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 1810 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 19 de junio de 1884) que estudié es Las Bases, en la que trata acerca de las bases o cimiento en los cuales se debía realizar -redactar- una Constitución, nada menos que un cuerpo de leyes en el que tener un camino del cual iniciar una trayectoria hacia un Estado confederado (como los Estados Unidos se supieron dar en su momento).

Lo que empieza en esa obra cumbre de toda nuestra historia basal (valga la redundancia), es a delinear la forma de redactarla, comparando las experiencias de naciones sudamericanas vecinas, como Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay.

El gran jurista tucumano nos explicaba porque no nos habíamos llegado a parecer lo suficiente a los Estados Unidos en cuanto a organización, y mucho menos a las patrias mas cercanas que mencione mas arriba.

La sensación que me generaba leerlo, era que me enorgullecí por su empeño, me convencía también de que no debiamos tanta lealtad a algunos legisladores del Perú y los estado colombianos como creíamos.

Por otro lado nos da claridad en la visión, tratando de prevenirnos y sobre todo a nuestra clase política, que se veía bastante perdida -me dio la sensación- pero sin alarmarnos.

Nuestro Padre constitucionalista además señala lo distinto de las relaciones entre pueblos hermanos con los Estados Unidos, comparándolas con las nuestras con el gigante del norte (en un pasaje escribe que Peru tornaba sumamente dificultoso la entrada de extranjeros, su naturalización).

Describía la forma de pensar de los norteamericanos de una forma realmente admirable… “los estadounidenses aman a los animales pero odian a las personas”, dandonos a entender que se podían dar sobresaltos en las relaciones, pero por otro lado nos planteaba entenderlos -a los norteamericanos- lo cual me pareció contradictorio.

He leido a Juan Bautista Alberdi y te lo cuento

Hasta la proxima taringueros, espero que les haya gustado el Post.

Nos vemos…

No comments yet.

Leave a Comment