Facebook Twitter RSS Reset

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone


Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone
Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone
cargar

Los smartphones se han convertido en el gadget electrónico por excelencia. Prácticamente todo el mundo tiene teléfono móvil hoy día y, de todos esos teléfonos, la gran mayoría son smartphones.

Estos aparatos son un centro multimedia en la palma de nuestra mano. Con cada nueva generación de móviles se nos ofrecen más y más funcionalidades. Pero todo esto tiene un costo en batería y, en la actualidad, raro es el smartphone que llegue más allá del día y medio de uso sin tener que conectarlo al cargador.

Si tenemos acceso a algún enchufe, el problema se soluciona pero, ¿qué pasa si estamos en el campo o en un parque? Para esos casos, te traemos hoy un tutorial para fabricarte un cargador solar de una forma sencilla y barata.


No hay que tener conocimientos previos de electricidad ni de ningún tipo para poder fabricarlo, tan solo seguir nuestras indicaciones y listo. Lo primero que vas a necesitar es una placa solar de 5v, un diodo y un puerto USB hembra. Todo esto lo podéis conseguir por muy poco dinero en cualquier tienda de electrónica o en internet.

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone

1º Seguir este esquema

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone

El esquema nos muestra como colocar los elementos en paralelo de forma que la electricidad solo fluya desde la placa solar hasta nuestra batería del móvil, y no de forma inversa.

practico
2º La placa solar

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone

Aseguraos de comprar una placa solar de 5v que es el voltaje que necesitaremos para nuestro teléfono. Al darle la vuelta veremos que tiene un polo positivo (+) y un polo negativo (-), aquí es donde deberemos soldar los cables.

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone

Podemos poner unos trozos de goma en cada esquina de la placa, como los que se ven en la fotografía. Los fijaremos utilizando pegamento, esto servirá para colocar una especie de tapa al sistema cuando esté acabado y así hacerlo más duradero y cómodo de usar.

cargar

3º El diodo

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone

Este minúsculo elemento será el responsable de que la electricidad solo vaya en una dirección y así se cargue nuestra batería. Sin esto, cada vez que la placa solar no estuviese recibiendo luz descargaría nuestro teléfono. Fijaos bien en la franja de color gris claro que tiene, ya que es muy importante colocarlo por el lado correspondiente. La parte con la franja gris debe ir conectado al USB.

panel

4º Soldar los elementos

Haz tu propio cargador solar para tu SmartphoneDetalle del soldado del diodo

Bien, ahora siguiendo el esquema tan solo debemos soldar el diodo al polo positivo de la placa (+), luego el diodo lo soldamos al usb en la patilla correspondiente (exterior). Soldamos desde la otra patilla exterior del usb hasta el polo negativo (-) de la placa y ya tenemos un cargador solar funcional. Todo esto lo haremos con unos cables cortos y un soldador de estaño.

Haz tu propio cargador solar para tu SmartphoneDetalle del usb soldado. Las dos patitas centrales son de datos, por lo que no tendremos que hacerles nada

celular

5º Toques finales

Haz tu propio cargador solar para tu Smartphone

El cargador ya funciona perfectamente pero, para que quede un poco mejor, le añadiremos una plaquita de metal en su pare trasera para colocar el móvil y una ventosa para así instalarlo en cualquier ventana. También podemos utilizar pegamento para asegurar los cables del circuito a la placa, e incluso en las soldaduras para que estén mejor aisladas.


Haz tu propio cargador solar para tu SmartphoneAsí quedaría colgado en una ventana

Pues con estos sencillos pasos ya podréis haceros vuestro cargador solar casero. Tened en cuenta que la velocidad de carga siempre será menor que la de un enchufe, pero puede sacaros fácilmente de cualquier apuro.

Funciona para casi todo los móviles del mercado, excepto para iPhone. Si tenéis cualquier duda con los pasos a seguir, a continuación os dejamos el tutorial en vídeo.



Fuente: Pruunoso vía Ecoinventos