Facebook Twitter RSS Reset

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad

HAL HF-24 Marut – El Espíritu de la Tempestad

Introducción:

A mediados de los años 50, el Estado Mayor del Aire se encontraba ampliamente interesado en proveer a su fuerza con cazas de diseño autóctono a fin de poder erradicar la dependencia de otros países. En la India se estaba bien consiente, a raíz de las tensiones con Pakistán, que un embargo de armas era una posibilidad factible y la única manera de mantenerse autosuficiente era mediante la creación de una serie de aviones lo suficientemente competentes para poder hacer frente a cualquier embargo o bloqueo extranjero. Si bien, está autosuficiencia jamás fue lograda, en el camino aparecieron varios e interesantes exponentes que ponen en evidencia las capacidades de la industria aeronáutica indú.

Desarrollo:

A principios de la década de los 50, el EMA (Estado Mayor del Aire indú) estaba interesado en la adquisición de un nuevo caza de combate a reacción, el pliego de requerimientos exigían una velocidad de mach 2, capacidades polivalentes para intercepciones a gran altura (18000 metros) y misiones de ataque a baja cota. El radio de combate debía alcanzar los 800Km. También se pretendía que el diseño básico fuera lo suficientemente flexible para poder adaptarlo a las tareas de instrucción.

Como el EMA consideraba que el desarrollo del nuevo caza debía ser autóctono, el pliego de requisitos fue asignado a Hindustan Aircraft Limited (HAL), sin embargo, para 1955 la infraestructura aeronáutica de la India impedía materializar un proyecto de semejante envergadura.

El Gobierno no tuvo más opción que contratar al ingeniero alemán Kurt Tank, famoso diseñador de la Focke Wulf y “padre” del excelente caza Fw-190. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Kurt Tank había logrado escapar a la Argentina en donde participaría en varios proyectos aeronáuticos impulsados por el Gobierno del General Perón, el más afamado quizás, el desarrollo del Pulquí II; también había trabajado en Egipto en proyectos similares.

Tank comenzó a trabajar en agosto de 1956 como jefe del equipo de diseños de HAL y su tarea era la de plasmar los requisitos del EMA.

Los trabajos de diseño comenzaron en junio 1957 dentro del programa HF-24, y para principios de 1959 se presentó el primer velero a escala X-241 el cual fue probado el 1 de abril de ese año, completando 78 vuelos de evaluación aerodinámica hasta el 24 de marzo de 1960.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
Un C-47 remolcando al velero tripulado X-241 utilizado para evaluar las características aerodinámicas del diseño.

En abril de 1960 comienza la construcción del primer prototipo, el mismo inicio las primeras pruebas de carreteo el 11 de marzo de 1961. El primer vuelo se realizó el 17 de junio de 1961 iniciándose el programa de evaluación en vuelo, seguido posteriormente por el programa de ensayos estructurales.

Sin embargo, a medida que el programa avanzaba, los problemas comenzaron a girar en torno a la planta motriz. Durante el desarrollo del HF-24 se estaba utilizando el turborreactor Rolls Royce Orpheus 703 de 2200Kg de empuje. Este motor resultó ser escaso de potencia y pronto se propuso a la Rolls Royce desarrollar una versión de mayor potencia. El resultado sería el Orpheus BOR 12 de 3705Kg de empuje, que lamentablemente fue dejado de lado por el Gobierno británico y que, obviamente, el Ministerio de Defensa Indú se negó a financiarlo. La alternativa parecía ser el turborreactor de flujo axial Tumansky RD-9F, el mismo utilizado en el caza MiG-19, pero problemas de recalentamiento hicieron que el mismo fuerza rechazado en 1963.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
Motor Rolls Royce Opheus 703.

Finalmente, el proyecto HF-24 quedo condenado a la utilización del Orpheus 703. Para abril de 1963 volarían los dos primeros ejemplares de pre producción designados oficialmente como HAL HF-24 Marut (espíritu de la tempestad) afectados directamente a la Fuerza Aérea Indú (IAF) para ser ampliamente evaluados, este proceso sería largo y contemplo la actualización del sistema de armas.

Sin embargo, la IAF tenía planificado la utilización del HF-24 para tareas de ataque por lo que el radar fue en definitiva eliminado optando por una mira Ferranti ISIS.

La aerodinámica del diseño quedo también definida, el HF-24 presentaba un fuselaje semi monocasco de construcción íntegramente metálica, en los laterales del fuselaje se instalaron los difusores de admisión equipados con semiconos fijos y placas separadoras cuya función era la de evitar las separación de la capa límite y administrar el correcto suministro de aire hacia los motores Bristol Orpheus 703. Las superficies de vuelo comprendían los semiplanos en flecha de construcción muy delgada, el borde de ataque alar tenía un perfil en forma de diente de perro mientras que las superficies de control en el borde de fuga contaba con alerones y flaps de accionamiento hidráulico con reversión a manual en caso de emergencia.

El conjunto de cola era convencional con la deriva en ligera flecha, el timón era de accionamiento manual mientras que las superficies horizontales (también en ligera flecha) contaban con superficies móviles de accionamiento hidráulico con un sistema eléctrico de soporte.

La aviónica instalada comprendía una unidad ADF Bendix DFA-73, un radio receptor Bendix RA, un radio transmisor Bendix TA además de un sistema de comunicaciones VHF de doce canales.

El armamento era apuntado por una mira giroscópica Ferranti ISIS, tanto para el tiro aire-aire como aire-suelo. El piloto disponía de un asiento eyector Martin-Backer Mk.4SC tipo cero-cero.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
Cabina de mando de un HF-24 Marut Mk.I.

El HF-24 montaba un armamento fijo de cuatro cañones Aden Mk.II de 30mm instalados en la parte baja frontal del fuselaje, inmediatamente a la altura del parabrisas, con una capacidad de 130 cartuchos por arma. El armamento se complementaba con un lanzacohetes interno MATRA 103 con 50 cohetes no guiados de 68mm.

El Marut contaba con cuatro soportes subalares (dos en cada semiala) para el anclaje de depósitos auxiliares de combustible de 454 litros o de armamento lanzable que incluía bombas de propósitos generales de 454Kg, contenedores de napalm o lanzacohetes SNEB tipo T10.

El primer escuadrón no se formaría hasta el 1 de abril de 1967, en total se entregarían 147 ejemplares en dos versiones de serie.

Variantes de producción:

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
HF-24 Mk.I: versión monoplaza destinada a misiones de ataque al suelo con las características descriptas anteriormente.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
Línea de vuelo comprendida por varios HF-24 Mk.I.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
HF-24 TMk.I: versión biplaza de entrenamiento con capacidad plena de combate, aunque con menor aforo de combustible interno por la instalación del segundo cockpit y armamento fijo reducido a solo dos cañones. Voló por primera vez el 30 de abril de 1970, entrando en servicio a principios de 1975.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
Corte esquemático de un HF-24 TMk.I.

hal hf-24 Marut – el espíritu de la tempestad
Dos HF-24 TMk.I volando junto a un Marut monoplaza.

Fuentes:

-Propia

-Blog de las fuerzas de defensa de la República Argentina.

-Wikipedia

Gracias por pasar

No comments yet.

Leave a Comment