Facebook Twitter RSS Reset

Hagamos top a Wilmar Barrios

(Cuando River le respiraba en la nuca a Boca, el mellizo puso a Barrios -la pieza que ajustó todo- en el puesto de Gago, y Boca voló, voló, voló y salió campeón. Este es el Boca de Wilmar Barrios). Nuestro homenaje:

Hagamos top a Wilmar Barrios

Nacer en La Candelaria, en Cartagena, rodeado de la necesidad y del polvo. Nacer negro, pobre y olvidado, como la mayoría en este país de negros y de pobres y de olvidados.

Amar el fútbol (como TODOS). Querer vivir del fútbol, como muchos. Jugarlo bien, muy bien, tremendamente bien… como muy pocos.

Hagamos top a Wilmar Barrios

Llenarle los ojos al “Tucho Ortiz”, el sabio ojeador del Deportes Tolima. Convertirse en el titular más joven en la historia del club en Copa Libertadores. No soltar el puesto. Sobresalir.

Recibir la llamada de Pékerman, jugar con la Selección.

Hagamos top a Wilmar Barrios
Enterarse de que en Boca quieren al negro Barrios. Ir a Boca.

Y todo pasa muy rápido, y dónde estoy, y es verdad que la Bombonera es un ser vivo, que tiembla, que grita, que parece desprenderse, ceder, venirse al piso. Lesionarse. Jugar poco. Competir contra Gago y contra Pablo Pérez. Saber que “juegan fenómeno”, que no hay espacio, que no hay lugar. Ver jugar desde la tribuna. Dudar.

Hagamos top a Wilmar Barrios

Preguntarse qué va a pasar, recordarse que el fútbol no da espera, que Boca no da espera, que la gente no da espera. Desesperar. Sentir miedo. Aguantar. Aguantar como cuando no había plata para el bus, como cuando vendía hielo en Cartagena -a cien pesos la bolsa-, aguantar como cuando jugaba en Cali e iba a entrenar a pie. Confiar.

Jugar contra Independiente como si fuera Kanté, recuperar diez mil balones, hacerlo todo bien. Y otra vez la Bombonera como cayéndose, el mundo como cayéndose. Mientras atrás, de fondo, esa armonía simple pero perfecta:

“Olé, olé, olé.. negro, negrooo…”.

Querer que no se acabe, que el cántico siga por toda la eternidad.

Hagamos top a Wilmar Barrios

No comments yet.

Leave a Comment