Facebook Twitter RSS Reset

Hackintosh Notebook IOS X Maverick

Buenas, este post es para contarles mis experiencias para instalar IOS X Mavericks en mi notebook. Hay cosas que tardé mucho en encontrarlas googleando y que quizas ayuden a otros a no perder tanto tiempo. Requiere horas de lectura, la mayoría de las paginas están en ingles, y lleva tiempo.

Notas preliminares: Para lograrlo hay que tener paciencia. A mi me llevó un par de semanas, por lo menos 6 formateos y mas de 5 instalaciones de IOS X (yosemite y mavericks). No queda como una Mac, pero corre el SO de la manzanita.

Datos de mi notebook:

CPU Brand Name: Intel(R) Celeron(R) CPU B820 @ 1.70GHz

Computer Brand Name: KANJI KJ-15.6

Motherboard Chipset: Intel HM76 (Panther Point)

BIOS Manufacturer: Phoenix Technologies

Video Chipset: Intel HD Graphics 2000 (15.6” LED; Resolución 1366X768 HD)

Conector HDMI 1.4 (HD y 3D)

Memoria RAM 2GB DDR3

Disco rígido 500GB

WiFi Network Card: Ralink RT3290 802.11n Wireless Network Adapter

LAN Network Card: RealTek Semiconductor RTL8168/8111 PCI-E Gigabit Ethernet NIC

Audio Adapter: Intel Panther Point PCH – High Definition Audio Controller (RealTek ALC269)

Webcam 1,3 megapixeles

Windows® 8.1 Professional

Que quería: Tenes los 2 SO: Windows y IOS X

Dualboot: Esta fue la primer dificultad. Viendo varios videos en youtube (con información incorrecta), la “info presisa” es: Formatear el disco rígido con la utilidad de disco del sistema IOS X (para eso hay que tener un USB booteable de IOS X que más adelante pondré donde encontrar).

Una vez que inicie el instalador de IOS X, hay que ir al menú que aparece arriba UTILITIES/DISK UTILITY y generar 2 particiones. En mi caso hice 2 particiones de 250GB cada una y a una le dí formato Mac Os Plus (con registro) GUI y a la otra FAT 32 GUI. Una vez que está formateado el disco rígido, NO INSTALAR IOS X, sino salir de la utilidad de disco, y apagar la PC. Poner el USB booteable de Windows 8.1 e instalar en la partición que creamos para windows (el instalador la formateará en NTFS). Una vez terminada la instalación de Windows, reiniciar con el USB de IOS X e instalar IOS X en la partición que creamos para este fin.

Es importante hacer estos pasos ya que sino se pierde tiempo. Errores que cometí:

* Redimensioné el disco desde Windows (con la utilidad Administración de discos) intentando instalar IOS X en esa partición libre. NO pude ya que el instalador de Mac no me acuerdo si no la reconoce y no te deja darle formado Mac OS Plus con registro.

* Cree las dos particiones con el USB boteable de IOS X, instale IOS X y luego quise instalar Windows en la otra partición y NO se puede (windows no deja formatear esa partición)

* Cree dos particiones con el USB boteable de Windows, instale Windows y luego quise instalar IOS X en la otra partición y NO se puede (Mac no deja formatear esa partición).

IOS X booteable: Esta fue mi segunda dificultad. Lo primero que hice fue conocer IOS X creando en windows una máquina virtual con VirtualBox (en las fuentes encontrarán el link). Este programa es gratis. La ISO que yo use para crear la máquina virtual la descargue de la página Hackintoshzone (en las fuentes está el link), la versión de Niresh (puede ser Yosemite como Mavericks, probé las dos y se instalan sin problemas). Para la máquina virtual tiene que usar la ISO, no la DMG. Una vez creada la máquina virtual, cree un USB booteable con el tutorial Youtube que aparece en las fuentes .

Con ese USB pude instalar IOS X pero no se por qué motivo, una vez instalado no booteaba la notebook sin ese USB puesto y todas las modificaciones que hacía sobre los driver en IOS X me las guardaba en el USB y no en el disco rígido (esto es porque el instalador no graba el bootloader en el disco rígido sino que usa el bootloader del USB). Pero lo bueno es que ese USB era booteable.

Luego creé un USB booteable con Mavericks desde Windows (sin maquina virtual) de la pagina de Hackintosh zone (en este caso hay que usar la DMG y no la ISO y se usa un programa que es Win32DiskImager que también se descarga de esa misma página). El problema es que ese USB no queda booteable.

Entonces lo que hice fue prender la notebook con los dos USB conectados. Aparece el bootloader que nos pide desde cual quedemos bootear. Elejí el USB con Mavericks de Niresh e instalé Max OS X Mavericks en el disco rígido (en la partición correspondiente). Luego de toda la instalacion, al reiniciar, sin ningun USB conectado, aparece el bootloader que nos da la posibilidad de iniciar Windows o Mac OS X.

En mi caso fue importantísimo tener el USB con mavericks creado con la máquina virtual ya que con ese USB me aseguré en cada prueba que hice que me reconociera el Windows instalado en la otra partición para no tener que volver a instalarlo.

Notas de problemas en la instalación de IOS X:

La bios tiene que estar bien configurada .En el video de youtube que está más abajo, explica como configurarla.

Me paso que al momento comenzar con la instalación se colgaba la notebook con la manzanita. Instalar con “-v” para ver cual es el motivo del cuelgue. En mi caso tuve dos motivos de cuelgue:

* “Still waiting for root device”: Esto es porque no se encuentra el USB de instalación. Yo lo solucioné desconectando el USB y conectándolo nuevamente, ya sea en el mismo puerto o en otro puerto hasta que arrancó. Otros pone como solución iniciar con el flag “USBBusFix=Yes” (a mi no me funcionó).

* “Missing Bluetooth Controller Transport”: Esto es un error relacionado a la gráfica. La solución está en la página de hackintosh zone y es la siguiente:

Iniciar así:

-s (enter y esperar a que nos quede la consola de comandos)

fsck -fy (enter)

mount -uw / (enter)

grafix backup all (enter)

reboot (enter)

Esto lo que hace es iniciar en modo VGA, luego se pueden instalar los kext de gráficas con programas como el MULTIBEAST. Con respecto a los kext (driver de mac) y a las modificaciones que hacemos con el programa CHAMELEON a mi me pasó que al modificar algo, luego no iniciaba IOS X. Mi consejo es cuando inicie por primera vez, ver que que en disco rígido donde se instala IOS X en la carpeta Extra hay dos archivos que se usan para iniciar: “org.chameleon.Boot.plist” y “smbios.plist”. Crear un duplicado de ambos (por ejemplo “org.chameleon.Boot.plist.OLD y smbios.plist.OLD). Si no inicia con los cambios que hacemos de los kext, iniciar con el flag “-v -x”. Esto inicia en modo seguro. Una vez que inicia, renombrar los dos archivos OLD por los originales. (no saber esto me acarreo 3 instalaciones nuevas de IOS X, que de saber esto antes no hubiera perdido el tiempo de reinstalar el SO).

El tema de las gráficas, en mi caso Yosemite me funcionaba muy lento, mientras que Mavericks me resultó más fluido, por eso instalé mavericks. Googleando decían que mi placa de video no soportaba IOS Maverick. La realidad es que los requerimientos de Mavericks piden una gráfica superios a intel HD 2000 pero la verdad que en mi notebook funciona bastante bien (algún parpadeo de pantalla tengo, pero funciona bastante aceptable).

Otro problema que tuve fue al momento de descargar el mozilla firefox. Lo instalaba pero no aparecía ni las paginas, ni las opciones ni nada (quedaba la pestaña en blanco). El problema es que a partir de la version 39 evidentemente se requiere una gráfica superior a la que tiene mi notebook. La solución fue googlear y encontrar la versión 38. Instalada funciona sin problemas.

El tema de WIFI no logré hacer funcionar la placa integrada Ralink RT3290 (y por lo que leí no creo que la pueda hacer funcionar en el Hackintosh). En mi caso tenía un USB Wifi (TP-Link TL-WN723N). Instalé los kext y tengo internet.

Conclusiones: Tengo tengo los 2 SO y con arranque dual mi notebook. Con Windows hardware 100% compatible y IOS X Mavericks con algunas restricciones de hard. El audio, micrófono y cámara integrada funcionan. Los puertos USB funcionan. Internet via LAN no lo he probado aun, al igual que la salida HDMI. La placa integrada Wifi, como dije antes, no funciona.

Hice el intento de instalar IOS X y ejecutar bootcamp (para poder instalar windows) pero me pedía una actualizacion que no pude encontrar en la Web.

Este es un video filmado con un celular (se mueve un poco la imagen) y es para que vean el dual boot y como se desempañan los graficos.