Facebook Twitter RSS Reset

Hachikō, el post que se merece

Hachikō (Odate, 10 de noviembre de 1923 – Tokio, 8 de marzo de 1935). Fue un perro japones de raza akita. El perro Hachikō fue, es y sera bastante conocido por su lealtad a su amo, un profesor de escuela llamado Eisaburō Ueno (Hisai-Shi, 19 de enero de 1872 – Tokio, 21 de mayo de 1925).

Hachikō, el post que se merece
Hachikō en sus últimos años

Nacimiento

Hachikō habia nacido en una granja cerca de la ciudad de Odate, en la Prefectura de Akita. Mientras que el profesor Eisaburō Ueno, quien fuera su amo, era profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio. Hachikō fue enviado dentro de una caja desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya (un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Los sirvientes del profesor lo fueron a retirar, creyeron que el perro estaba muerto.

Ya que no estaban seguros si estaba muerto o no, el profesor Eisaburō Ueno hizo algo para ver si reaccionaba, y reacciono despertandose, ahi se dieron cuenta de que estaba vivo. Hachikō era un regalo de la hija del profesor Ueno, Chizuko. Hasta que Chizuko terminó embarazada de Tsumuro, su novio, los dos se fueron a vivir lejos de ahi. Por eso, Hachikō al final, fue un regalo mas para el profesor que para Chizuko, de quien deberia haber sido el regalo.

Estación de trenes de Shibuya

Hachikō siempre se escapaba de la casa, con el unico fin de ir a la estación de trenes de Shibuya, el lugar donde iba el profesor Ueno para ir a la escuela donde el trabajaba. Hachikō siempre iba acompañado de el hasta la estación hasta que se tomaba el tren el profesor. Mientras el se iba, Hachikō se volvia a la casa, y a la tarde, cuando el profesor Ueno volvia, el volvia a la estación para volverlo a encontrar, y asi se iban los dos devuelta para la casa juntos. Hachikō solo queria recibirlo con un cariñoso saludo al profesor Ueno. Asi era cada día del año siempre.

A Hachikō no le importaba si llovia, si nevaba, o si hacia calor, el iba igual todos los dias del año. La gente siempre sonreia al ver a Hachikō acompañado de su amo todos los dias del año.

Muerte del profesor Eisaburō Ueno

—21 de Mayo de 1925—

Este era el día, este era el día en que, el profesor Ueno iba a morir. Hachikō se sentia muy nervioso ese día. “Eres un buen amigo” “Ahora vuelve a casa”… Esas fueron las ultimas palabras que le dijo el profesor Ueno a Hachikō antes de tomarse el tren. Ese día, en la cual estaba nervioso Hachikō, predijo que el profesor iba a morir, y murio. Mientras estaba en clases, por un infarto fue lo que le provoco la muerte.

Hachikō lo esperaba fielmente a pesar de su muerte, el no se habia dado cuenta de que murio, pero lo esperaba igual. Hachikō no comprendía que su amo jamás iba a regresar. La persona a la que mas amo, habia fallecido. Hachikō volvia de vez en cuando para reencontrarse con el. El tiempo pasaba… y el profesor Ueno no volvia. Sin embargo, Hachikō seguia volviendo cada tarde… Y volvio cada tarde por los siguientes 10 años de su vida. No lograba comprender porque su amo no volvia, Hachikō se sentia muy solo.

Hachikō, el post que se merece
Sepultura del profesor Eisaburō Ueno. A la derecha de la fotografía, un monolito recuerda a Hachikō.

—21 de Mayo de 1925—

Muerte de Hachikō

—8 de Marzo de 1935—

Luego de esperar fielmente a su amo, Hachikō murio. No se sabia cual era la enfermedad por la cual habia muerto, hasta que, en Marzo de 2011, definitivamente la causa de muerte se determino: el perro habia sufrido un cancer terminal y una filariasis (infeccion de gusanos) en el corazón.

El perro fue encontrado muerto en la estacion de trenes de Shibuya, tras esperar infructosamente a su amo durante diez años.

El cuerpo de Hachikō fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales del distrito de Ueno (Tokio).3 Nueve años después (1944) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, la estatua de bronce de Hachikō se tuvo que fundir para fabricar armas. Pero en agosto de 1947 ―dos años después de la finalización de la guerra―, se erigió otra estatua de bronce, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.

Hachikō, el post que se merece
Velatorio de Hachikō en la sala de equipajes de la estación Shibuya, el 8 de marzo de 1935. En la primera fila, la segunda mujer desde la derecha, es Yaeko, la viuda de Hidesaburo Ueno. Esta foto fue publicada al día siguiente en el diario Yamato Shimbun.

Hachikō, el post que se merece
Restos disecados de Hachikō exhibidos en el Museo Nacional de Ciencia de Japón, en el distrito Ueno.

—8 de Marzo de 1935—

Videojuegos

El videojuego de Square Enix Subarashiki Kono Sekai (‘es un mundo maravilloso’), conocido en Estados Unidos como The World Ends With You, muestra la estatua de Hachikō en la estación de Shibuya.

En el videojuego roguelike Nethack, si el jugador elige el rol de samurai, el nombre preconfigurado de su perro mascota es Hachi.

En el videojuego RPG Medabots, el perro del personaje Ikki se parece mucho a la raza akita, lo cual se considera una referencia a Hachikō. Además, en la estación de tren en Medaropolis, frente a la fuente hay una estatua de un perro que contiene un pasadizo; el personaje principal menciona que se trata del «Bonaparte, el perro fiel».

En el RPG japonés online Shin Megami Tensei Imagine hay una estatua de Hachikō perfectamente conservada en las ruinas de Shibuya. Incluso en determinadas fases lunares puede verse a Hachikō junto a su estatua, ladrando, acompañado de su amo.

En el RPG de origen japonés Shin Megami Tensei Persona 3, los protagonistas adoptan a un perro llamado Koromaru, que siempre vigilaba la capilla en la cual su amo fue asesinado. Koromaru no solo es de raza akita, sino que es muy fiel tanto con su amo fallecido, como con los protagonistas, por los que fue adoptado.

Casos similares

Hay muchos casos similares en ciudades y paises como:

La Habana, Cuba, nombre del perro>>>

Escocia, nombre del perro>>> Greyfriars Bobby.

Campiglia Marittima, Italia, nombre del perro>>> Lampo (‘relámpago’, en italiano).

Cádiz, España, nombre del perro>>> Canelo.

Uruguay, nombre del perro>>> Gaucho

Teresópolis, Estado de Río de Janeiro, Brasil, nombre del perro>>> Leão (que significa ‘león’ en portugués)

Villa Carlos Paz, Argentina, nombre del perro>>> Capitán

Cochabamba, Bolivia, nombre del perro>>>

La Piedad, Estado de Michoacán, México, nombre del perro>>> “El perro negro”

Vídeos sobre Hachikō