Facebook Twitter RSS Reset

Hablemos un poco de Inflación si no les molesta.

Buenas, este es mi primer post, por eso es probable que sea horrible. No me maten

Aclaración: soy un estudiante de ciencias económicas, y tratare de pasarles al español algunos temas que hoy se discuten y que mucha gente no entiende.

En este post, voy a tratar de explicar/desmentir las cosas que le recriminan a Macri sobre el tema inflacionario que estamos pasando, iba a ser sobre varios temas pero me extendí mucho sobre este y me pareció mejor que si recibo buenas criticas ya sea a favor o en contra puedo continuar con otros temas.

Arranquemos:

Inflacion:

Nuestra gran amiga tan odiada por todos, maldito Macri como te atreves a desatarla. Y no estoy siendo sarcástico, el la desato si!, pero quien la tenia guardada? El gobierno K, como es esto preguntaran?

A ver se complica hablar de esto porque es un rejunte de factores entonces no se por cual arrancar pero vamos a tratar.

Servicios subsidiados principalmente a Buenos Aires y su capital aun mas. Hace unos dias hablamos con un amigo de Tigre, y yo siendo de Santa Fe. Le comente que pago entre 200 y 300 de agua estos últimos meses, a lo que el se sorpendio y me dice: yo pago 90 pesos nomas y antes pagaba 50…. Claro yo también me sorprendí. Hablando un rato mas resulta que el pagaba 270 de luz bimestral y ahora paga 220 mensual, CASI EL DOBLE (notese que paso de ser bimestral a mensual) ohhh que quilombo. Esperen…. yo pagaba 800 bimestral y ahora me llego 1500, y el gasto no fue particularmente alto (no tengo ni un negocio ni 30 aires, si bien estos meses de calor que ya se estan yendo se gasto mas) a ver pero vamos a lo basico, el pagaba casi 300 y yo 800 osea que yo pagaba 2,5 veces mas que el y ahora ni hablemos….

A que viene todo esto? a los enormes subsidios que tenían/tienen los porteños, y esta mal? si y no. En algún libro de la facu lei una vez: “…los subsidios no deben ser lo suficientemente altos ni demasiado prolongados para que la gente no se acostumbre…´´ ese es el motivo A, el motivo B también incluye que un subsidio a una empresa de gas, agua, luz, etc. No le genera ningún ingreso al estado, por ello es un gastadero de guita sin recupero posible. El problema no esta en que se subsidio a diestra y siniestra, esta en que se hizo por tanto tiempo y tan alto que el déficit fiscal se fue a las nubes por este lado y la gente se acostumbro, particularmente los de Buenos Aires, que claro, con 8 lucas un soltero vivía de fiesta con esos impuestos, acá en Sta Fe vivís pero apretadito.

Cerrando esto: el problema viene a que el gobierno anterior tenia un gasto (en terminos contables es perdida pues no esta asociado a un ingreso) extremadamente alto para mantener feliz a una parte de la población, por cuanto tiempo podrían mantener esto? bueno hasta que se fueron parece…

Dolar: Me parece correcto poner aca el tema del dolar, porque si el dolar sube los precios también no?

Bueno la cosa es asi:

Teniamos un gobierno con un sistema de Control de compra y venta de dolares. Es decir queres comprar dolares? te los vende el gobierno, queres vender dolares? te los compra el gobierno (cosa que nadie hacia preferian venderlo al blue). Esto ultimo es muy importante porque si la gente compraba los pocos dolares que podía, y vendía los que tenia al mercado negro, de donde corno sacaba el gobierno mas dolares para vender al que le quisiera comprar? De las reservas del BC.

Y me diran que son las reservas? y es plata en moneda o especie que tenemos guardadita para decir, somos un pais con poder y plata. Te lo explico con un ejemplo fácil: Es como el pibe que tiene plata y se compra auto, casa, ropa, y capaz no la usa, es solo para demostrar al otro, que el tiene plata. La idea seria que tengamos mas y mas reservas pero vemos que el gobierno K no lo entendia.

Los perdí un poco quizás pero vamos a lo mas importante: Mientras mas plata en la forma que sea que un pais tenga en sus reservas guardado, mas va a valer la moneda que circula en ese país. Porque? porque mientras mas se haga el platudo el pibe con plata, mas plata vamos a creer que tiene y por ende creemos que es mas poderoso.

También digamos que un día nos quedamos sin reservas o están tan bajas que hay que llenarlas urgente. Pasar paso, por ahí ni nos enteramos pero paso.

Va la Presidente y dice:

-Hola quiero comprar unos dolarcitos.

-Claro en que pagas.

-Peso argentino esta moneda es lo mas mira lo que esta este billete de 100 Papa.

-Bueno te cobramos 13 (numero inventado pero seguramente no muy aljeado de la realidad) pesos cada dolar.

-13? pero si yo lo vendo a 9,35

-Arreglate

-Bue, dame total seguro alguien soluciona esto

Y así llenaron las arcas, nos vendieron dolares a un precio menor del que lo compraban y esto les genero un déficit. que ocultaron de diversas formas, endeudamiento, venta de capitales, etc. (son temas para otro post)

Y que hizo Macri? ese maldito atrevido libero el dolar, ohhh caramba, ahora lo pagamos 15, y sí, el gobierno no puede subsidiarte mas los dolares que se le va a hacer…

Es una manera muy burda de explicarlo, pero trato de meter un poco a la gente en economía que no sabe nada ya sea porque no pudo nunca estudiarla o nunca le intereso QUE ESTA PERFECTO pero hay que saber un poco para hablar.

Impuesto a las ganancias: Lo pongo acá porque van de la mano. A ver el impuesto a las ganancias dice si vos ganas mucha plata vos tenes que darle un poco al estado para que haga obras etc. hay quien dice que esta mal, hay quien dice que esta bien, no es algo que vayamos a tratar aca.

Vamos a lo mas objetivo: Veo que recriminan a Macri que el Impuesto ahora alcanza a mas gente siendo que el dijo que su objetivo era sacarlo por completo.

Sos un forro diria cualquiera…. NO para, a ver que hizo.

Macri re-escalono el impuesto:

Primero que nada expliquemos como funcionaba el anterior (no tengo los numeros exactos hagamos numeros de suposicion masomenos acercado pero no exactos aclaro)

Sistema anterior:

Ganas 20 mil pesos, pagas 3000 pesos de ganancias

Ganas 199mil pesos, pagas 3000 pesos de ganancias

Ganas 200mil pesos, pagas 10 mil de ganancias

Van viendo el error? si yo gracias a dios ganaba 20 lucas pagaba 3000 pesos, pero el groso que ganaba CASI 200mil pagaba lo mismo que yo….. para mi 3 lucas es mucha plata, para el es muy poca.

Ahora vamos al sistema de Macri (otra vez con números inventados pero el funcionamiento es el mismo)

Ganas 20 mil pesos, paga 600 de ganancia

Ganas 25 mil pesos, pagas 900 de ganancias

Ganas 199 mil pesos, paga 6000 de ganancia

Ven? va mejor la cosa? si, le bajaron al que llega de pedo con sus 20 palitos a pagar ganancias, y le subieron al que le sobra con sus 199 mil lo que tiene que pagar.

Y ahora que me refería con eso de que ahora abarca mas gente?

En 2013 cuando se impuso el impuesto, segun las tarifas establecidas habia gente que llegaban a pagar ganancias y gente que no.

Ejemplo:

Doña Rosa cobraba 10 lucas no pagaba ganancias

Don Pedro cobraba 11 lucas, paga ganancias

Pero que paso en 2014 y 2015?

Doña Rosa recibió un aumento, cambio a un mejor laburo y ahora cobra mas que Don Pedro….

AHHH entonces ella va a pagar ganancias…. eeee como te explico…. nop…. Doña Rosa no pago mas ganancias…. los que pagaban en 2013 fueron los únicos que pagaron durante estos años

Por eso ahora que Macri implementa este escalonamiento abarco a Doña Rosa que claro ahora esta enojada pero Don Pedro no se podía quejar antes porque no le iban a dar bola…..

Y ya que estamos aclaremos que Don Pedro paga menos que Doña Rosa porque el cobra menos, si bien los dos pagaran ganancias.

Estos son los temas mas importantes a mi parecer. Estoy abierto a dudas y criticas respetuosas porfavor, nada es absoluto y mucho menos lo va a ser algo que diga yo.

Si quieren que hable de desempleo, corrupción, etc. haganmelo saber, si creen que a mi post le falto o le sobro algo díganme, lo soluciono en el próximo si es que hay, saludos

No comments yet.

Leave a Comment