Facebook Twitter RSS Reset

Hablar con uno mismo: para ser inteligente y cumplir metas


Hablar con uno mismo: para ser inteligente y cumplir metasGIF

¿Alguna vez te has encontrado “rumiando” alrededor de la casa, diciéndote cosas en el supermercado, o repitiéndote instrucciones mientras aprendes algo nuevo? No te preocupes, no estás loco. Al parecer, esta conducta te ayudaría a ser inteligente y a cumplir tus metas.

Hablar con uno mismo: para ser inteligente y cumplir metas

Hablar con uno mismo sería una buena señal. Foto: Thinkstock

Mejorar el performance y la función cerebral

Probablemente, lo hayas hecho al estudiar o intentar memorizar algo, y eso tiene una razón: cuando hablas contigo mismo, te mantienes concentrado en la tarea que realizas, y mejoras tu capacidad de percepción, halló un estudio llevado adelante por los psicólogos Gary Lupyan y Daniel Swignley, y publicado en la revista científica The Quarterly Journal of Experimental Psychology en 2012.

El discurso dirigido a ti mismo también te ayudaría a encontrar cosas, por el solo hecho de visualizarlas. Así que, la próxima vez que pierdas las llaves del coche, repite: “Llaves del coche”, y puede que las encuentres.

Conocer lo que se busca

Esta percepción aumentada para encontrar objetos que se da cuando hablas contigo mismo, no funcionaría tan bien cuando no sabes cómo se ve eso que buscas. “Hablar con uno mismo no ayuda siempre”, apuntó Lupyan al sitio LiveScience. “Si no sabes realmente cómo luce un objeto, decir su nombre no tendrá efecto, e incluso, hacerlo podría retrasarte en la búsqueda. Si, por el contrario, sabes que las bananas son amarillas y tienen una forma en particular, al decir ‘banana’, activarías estas propiedades visuales en tu cerebro para ayudarte a encontrarlas”, concluyó el especialista.

Los niños saben lo que hacen

Al parecer, los más pequeños lo hacen instintivamente, y con razones. Hablar consigo mismos les permite guiar su conducta, como cuando los ves “recitando” el paso a paso de lo que están haciendo. Eso los ayudaría a concentrarse en la tarea que están ejecutando, indica el sitio mencionado.

Ciclos de pensamiento y acción

Hablar con uno mismo sirve también para realizar mejor tareas que requieren de acción. Si, por ejemplo, estuvieras por correr una carrera, repetirte las “instrucciones” para lograr dichas metas con ciertas palabras clave, sería de gran ayuda en tu performance, según otro estudio publicado en 2012 en la revista científica International Journal of Sport and Exercise Psychology.

Te motiva

Sí, eso que te dices frente al espejo antes de una entrevista de trabajo o una cita amorosa, ‒siempre y cuando sea positivo‒ puede motivarte para tener éxito y ayudarte en la forma de comportarte luego. Sin embargo, esto solo sucedería si hablas en segunda persona, es decir, si te hablas como si fueras un “tú”, como encontró un estudio publicado en 2014 en la revista científica European Journal of Social Psychology.

Hablar con uno mismo: para ser inteligente y cumplir metasGIF

No comments yet.

Leave a Comment