Facebook Twitter RSS Reset

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

Uno de los pocos mecanismos vigentes para que los inversores puedan hacerse de divisas es a través de los bonos del Estado Nacional que cotizan en Bolsa. Los más escogidos son los Bonar X (AA17), Boden 15 (RO15) y los Bonar VII (AS13): todos estos se compran en pesos argentinos y, al vencimiento, su capital e intereses se liquidan en dólares billete. ¿Cómo se realiza esta inversión?

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

Estos tres títulos públicos son bonos emitidos por el Estado Nacional con condiciones muy similares: pagan un interés del 7% anual (de modo semestral) y la devolución del capital es íntegra al vencimiento. Todos estos pagos se depositan en efectivo.

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional



1. Cómo abrir una cuenta de inversión

Para realizar compras de estos bonos es indispensable contar con una “cuenta de inversión” en un agente o firma de bolsa autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los requisitos más comunes suelen ser: fotocopia de DNI, firmar una declaración jurada sobre el origen lícito de los fondos a invertir, una cuenta bancaria asociada e ingresar fondos para comenzar a operar.

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

Las casas de bolsa suelen cobrar un mantenimiento mensual de cuenta (que se bonifica si realiza operaciones) y una comisión que oscila entre 0,7% y 1% por comprar títulos a su nombre. Al respecto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires informa todos los tipos de costos desde su sitio web .

dolar blue

2. Antes de comprar, asesorarse

Antes de adquirir cualquier tipo de activo financiero es recomendable obtener asesoramiento de un especialista certificado de la firma de bolsa donde abre su cuenta. El inversor debe analizar qué monto invertirá, a qué plazo, cuáles son las condiciones de la inversión que se pretende realizar y cuál es su tolerancia al riesgo.

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

bonos argentinos

3. Adquirir bonos

Los bonos AS13, RO15 y AA17 del Estado nacional, al igual que cualquier título público, tienen una vida útil: el plazo en el cual pagan el interés pactado al momento de emitirse y devuelven el capital a los inversores. Estos papeles pagan su interés y capital en dólares estadounidenses que el inversor puede llevarse en efectivo. Su adquisición es realizada por el agente de bolsa que gestiona su cuenta por pedido del comprador.

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

La adquisición de estos bonos se realiza por lámina de cien unidades. Es decir, el Bonar VII (AS13) actualmente cotiza a 941 pesos, le resta pagar un interés semestral de 3,5% y vence el 12 de septiembre próximo. El inversor que lo adquiera hoy y espera al fin de su vida útil obtendrá 103,5 dólares en efectivo -entre capital e intereses-. Estará pagando cada dólar a 9,09 pesos.

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

Lo mismo sucede con el Boden 2015 (RO15) si el inversor decide comprar hoy para recién obtener el efectivo dentro de dos años. Este bono actualmente vale 828 pesos (por lámina de cien) y le resta pagar cinco servicios de interés semestrales de 3,5% cada uno. El vencimiento de este papel es el 3 de octubre de 2015, luego de esa fecha por cada cien bonos comprados hoy el inversor obtendrá en su cuenta 117,5 dólares entre capital e intereses acumulados. Estará pagando cada dólar a 7,05 pesos.

Vender. Los bonos elegidos son los que acaparan mayor volúmen dentro de los títulos públicos. Es decir, tienen un alto nivel de operación. Si el inversor necesitara deshacerse anticipadamente de estos puede venderlos y recuperar pesos en cuenta.

bolsa

4. Retirar o reinvertir los fondos

Los dólares que estos bonos devenguen -tanto de capital como de vencimiento- serán depositados en efectivo en su cuenta de inversión. El inversor allí tiene dos opciones: retirarlos vía transferencia electrónica a su cuenta bancaria o retiro de billetes físicos por ventanilla, o bien convertirlos a pesos para seguir invirtiendo en estas u otras opciones que ofrece el mercado de capitales.

Guía para comprar dólares mediante bonos del Estado Nacional

como comprar dolares

Otros post:

Te muestro al mejor artista callejero

Se ríen de la amenaza del “asesino de la FADU”

14 tips para entrenar sin gastar plata

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un arte marcial?

(si bien es una nota vieja, el metodo aplica)

No comments yet.

Leave a Comment