Facebook Twitter RSS Reset

Guerra fría se calienta: 40 Nuevos Misiles atómicos rusos.

Guerra fría se calienta: 40 Nuevos Misiles atómicos rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este martes un incremento de su arsenal nuclear en lo que resta de año. “Más de 40 misiles balísticos capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles técnicamente más avanzados serán añadidos al arsenal nuclear este año”, ha declarado en una feria de armamento. Y un alto cargo de Defensa ha acusado a la OTAN de desatar una carrera armamentística.

Después de este anuncio, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, acaba de acusar a Rusia de “farol nuclear” y ha calificado el hecho de “desestabilizador y peligroso”. En una conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg ha asegurado que semejante retórica de Moscú explica el creciente incremento de la disposición de Occidente a tomar parte en la defensa de los países meimbros. ‘ Vamos a responder asegurando que la OTAN será también en el futuro una alianza que protege a sus miembros contra el enemigo”.

Guerra fría se calienta: 40 Nuevos Misiles atómicos rusos.

Los misiles balísticos intercontinentales tienen un alcance mínimo de unos 5.500 kilómetros. Putin no ha ofrecido detalles de dónde se instalarían ni cuáles se agregarían al arsenal nuclear. El presidente ruso ha afirmado en varias ocasiones que Moscú debería mantener su disuasión nuclear contra lo que califica de crecientes amenazas a la seguridad rusa y que su país se reserva el derecho de desplegar armas de este tipo en la península de Crimea. La tensión entre el Este y el Oeste se ha incrementado tras la intervención de Rusia en ese territorio, que Moscú se anexionó a principios de 2014 y el apoyo continuado de Moscú a una insurgencia armada en el este de Ucrania.

El incremento se produce poco después de que Estados Unidos haya anunciado que sopesa enviar armamento pesado y tanques a bases militares en el Este de Europa, un material que podría ser empleado por hasta 5.000 soldados norteamericanos. Sería un despliegue inédito desde el fin de la Guerra Fría. El objetivo de Washington es reforzar las garantías de seguridad de los expaíses soviéticos que recelan del expansionismo de Rusia.

Guerra fría se calienta: 40 Nuevos Misiles atómicos rusos.

“La sensación es que nuestros colegas de los países de la OTAN nos están empujando a una carrera armamentística”, ha dicho en el mismo foro el viceministro de Defensa Anatoly Antonov, citado por la agencia RIA.

Este tipo de comentarios han ayudado a que el sentimiento antioccidental se extienda por Rusia y a propagar la popularidad del presidente ruso, pero también ha despertado el miedo en Europa, sobre todo en los países vecinos a la Federación Rusa.

Putin ha asegurado que Moscú no está pensando en lanzar una nueva carrera de armamentos, aunque el país sí está modernizando sus Fuerzas Armadas. El líder ruso ha asegurado en su discurso que el 70% del material militar será de la máxima calidad y estará renovado para el año 2020.

Guerra fría se calienta: 40 Nuevos Misiles atómicos rusos.

Pero el gravoso gasto militar está pesando en el presupuesto nacional del país, en un momento en que la economía se encamina hacia una recesión, a causa de la bajada de los precios del petróleo y las sanciones occidentales. El Kremlin presenta el gasto militar como uno de los motores de la economía, pero los críticos de Putin aseguran que es excesivo y que se realiza en detrimento de las necesidades sociales.

No comments yet.

Leave a Comment