Facebook Twitter RSS Reset

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

Desde los inicios del reino de Chile, cuando los exploradores españoles decidieron dar conquista a los fértiles valles del perdido trozo de tierra del sur, tres asentamientos fueron los que se transformaron en importantes núcleos urbanos, y lugar de importantes cabildos.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

Santiago de nueva Extremadura, la que a la postre seria la capital de la república, se transformó lentamente en hogar del gobierno de la capitanía, en sus verdes valles, la paz del Rey gobernaba la vida cotidiana, tan lejos de las revueltas sureñas. En cambio en las orillas del poderoso rio Bio-bio, la ciudad de Concepción se erguía no solo como una de las mas antiguas, sino ademas una con suma importancia. Se podría decir que la corona estaba en Santiago, pero el corazón y la sangre del reino de Chile estaba en la ciudad de la Frontera. El imperio mas grande del mundo sangraba por el costado de su provincia mas olvidada y austral, la empobrecida, minúscula y aislada capitanía de Chile.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

Como toda capitanía, el cargo de gobernador era otorgado por la Corona a su merced, pero si no lo era, el titulo recaía por costumbre del uso al militar de mayor rango del territorio, que solía ser algún general radicado en Concepción. Sin embargo las diferencias entre las dos ciudades nunca escalo en algo mayor… hasta el grito de la independencia en el siglo XIX.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

La formación de gobiernos provisionales al conocerse el encarcelamiento y abdicación de Fernando VII, no fue muy distinta en Chile. Políticamente era un tira y afloja entre los partidarios del rey y los que esperanzaban desatarse de las leyes monárquicas. En estos gobiernos que lentamente fueron desvinculándose de la metropoli, surgió la idea de un parlamento, en aquel momento nada tenia forma en Chile y no se sabia donde estaría la capital, aun cuando todo estaba siendo gestionado desde Santiago.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

Los cabildos de Concepción y Coquimbo exigieron la misma representatividad en aquel congreso recién nacido, no favoreciendo a ninguno de los cabildos de importancia. Sin embargo los representantes de Santiago cambiaron las reglas del juego, otorgándose el doble de representantes que el resto de los grandes cabildos, Concepción al saber esto formo su propia Junta y se manifestó en abierta disonancia con el gobierno de Santiago. La llamada rebelión o levantamiento del 5 de septiembre termino rápidamente, pues el dia 4 de septiembre, el joven criollo Jose M. Carrera daba un golpe de estado, y demostró estar de acuerdo con la horizontalidad del reparto de poder entre los cabildos. Esta no seria la ultima ocasión que el espíritu autonomista de Concepción le creara problemas a Santiago.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.
Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

En el crepúsculo de la independencia en Chile, Ohiggins decidió finalmente sanjar el asunto y otorgar por alguna razón el mayorazgo definitivo de las ciudades de la naciente república de Chile a Santiago. Concepción luchó durante muchos años para mantener su estatus e importancia en el gobierno del pais, pero lentamente fue siendo eclipsada por Santiago, hasta que se transformo en ni mas ni menos la provincia mas importante. Las rivalidades entre las familias penquistas (de Concepción) y las santiaguinas, gobernaría todas y a cada una de las guerras civiles hasta la de 1851, donde el bando que tomara Santiago, Concepción se alineaba con el bando opuesto.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

A pesar de que este post es un burdo resumen, deja de manifiesto que la historia trato de ocultar la importancia de Concepción, donde tantas veces Chile estuvo a punto de fragmentarse. Actualmente Concepcion a olvidado todo deseo rebelde, aun cuando es una de las ciudades regionalistas mas entusiastas.

Resumen taringero rango cinco: Santiago y Concepción fueron las ciudades mas importantes de Chile colonial, las cuales se jugaron ser capital del pais. La antigua rivalidad si bien hoy no tiene importancia, aun se menciona como anécdota, aun hay quienes abrazan la idea de un Concepción mas relevante y autónomo.

bueno y para quienes les gusta las mujeres criollas castizas, asi eran mas o menos.



Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

Guerra de cabildos. Santiago contra Concepción.

No comments yet.

Leave a Comment