Facebook Twitter RSS Reset

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Actualmente, desde el punto de vista militar, los cuatros países mas poderosos de LATINOAMÉRICA son (de mayor a menor):

Brasil (#22 en el Ranking Global)

– México (#31 en el Ranking Global)

Chile (#43 en el Ranking Global)

Argentina (#47 en el Ranking Global)

Por lo tanto me pregunte:

¿Quién ganaría si estos países pelearan entre sí?

Es obvio que la pregunta no tiene mucho sentido cuando comparamos los países de a uno por vez (es decir, Brasil con México, o Chile con Argentina) porque claramente siempre vencerá el que es superior en el ranking. Por lo tanto, la única forma “interesante” de comparar a estos cuatro países sería juntándolos de a pares. También es evidente que comparar a los dos mejores (Brasil y México) con los dos peores (Chile y Argentina) no tiene mucho sentido. Las opciones que quedarían son:

– Comparar a Brasil y Chile contra México y Argentina

– Comparar a Brasil y Argentina contra México y Chile

Desde mi punto de vista (puramente personal) me pareció más interesante la segunda opción, más que nada porque las “alianzas” parecían bastante realistas y factibles. Igualmente, si les interesa, puedo hacer otro post con la primer comparación.

Antes de seguir con el post, para toda la información que sigue tuve dos fuentes principales:

– www.globalfirepower.com

– wikipedia.org (en diversos idiomas)

Vamos a suponer una guerra imaginaria entre éstos cuatro países, teniendo en cuenta que existen dos grandes alianzas: Argentina está con Brasil, y Chile con México. Para darle un nombre a cada bando, y con la idea de hacerlo de una forma objetiva para evitar “discordia”, tomé el criterio de darle a cada “equipo” el nombre de un color. El color elegido sería el que tengan en común las banderas de los países que la forman.

Para el caso de Argentina y Brasil, los colores en común en sus banderas son el Amarillo y el Blanco. Para el caso de Chile y México los colores en común en sus banderas son el Blanco y el Rojo. De más está decir que ninguno de los dos bandos se llamará “Equipo Blanco” para evitar chistes del tipo “país de arios”, etc, etc. Por lo tanto los nombres para cada alianza quedan:

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Para poder decidir en forma medianamente “objetiva” cuál de las dos alianzas tendría mayor probabilidad de vencer en un hipotético conflicto, vamos a comparar una serie de aspectos de suma importancia desde el punto de vista militar. Ellos son:

– Personal Militar (Activo y Reservas)

– Ciudadanos aptos para la guerra (por año)

– CANTIDAD de Fuerzas Terrestres

– CALIDAD de Fuerzas Terrestres

– CANTIDAD de Fuerzas Aéreas

– CALIDAD de Fuerzas Aéreas

– CANTIDAD de Fuerzas Navales

– CALIDAD de Fuerzas Navales

– Producción de Combustible

– Logística General

– Fronteras (Más es Peor)

– Costas (Más es Peor)

– Superficie (Más es Mejor)

– Presupuesto Militar (ponderado)

En cada aspecto se compararán a los dos equipos, y se le dará un punto a uno de los dos. El equipo con mayor cantidad de puntos será el más apto, y por lo tanto, vencedor. Es obvio que es un análisis EXTREMADAMENTE SIMPLISTA ya que en una guerra influyen miles y miles de factores, pero es un post de Taringa no se que esperaban.

Para aquellos que no tengan ganas de leer todo, al final está el resumen de todas las comparaciones y el bando vencedor.

Empecemos con las comparaciones!!

1) Personal Militar (Activo y Reservas)

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

En una guerra, una de las cosas más importantes es la cantidad de soldados con las que cuenta un determinado país. Esto no quiere decir que cantidad es mejor que calidad (pero tampoco afirma lo contrario) porque existen muchos otros aspectos a tener en cuenta como por ejemplo el equipamiento y capacitación de cada soldado. También tenemos que tener en cuenta las Reservas. Se llama “Reserva militar” a una organización integrada por ciudadanos de un país que combinan un papel militar con una carrera civil. Ellos normalmente no se mantienen en armas y su principal función es estar a disposición de lucha de una nación cuando se los necesita.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

En esta primera comparación tenemos una abismal diferencia a favor del equipo Amarillo sobre el Rojo. Influye muchísimo la enorme población de Brasil, y por lo tanto, la cantidad de soldados y reservas. Un punto para el equipo Amarillo.

2) Ciudadanos aptos para la guerra (por año)

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Si ésta guerra imaginaria se extiende lo suficiente para que los soldados actuales de cada país no sean suficientes, deberán reclutarse nuevos combatientes. En una guerra, los países con mayor población tendrán disponible mayor cantidad de personas (tanto hombres como mujeres) año a año para incorporarse al ejército, lo que teóricamente le da una ventaja. Tendremos en cuenta a las personas que CADA AÑO cumplen edad suficiente para unirse al ejército y con aptitudes físicas y mentales adecuadas.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Otro punto fácil para el Equipo Amarillo. Al igual que en la comparación anterior, la población de Brasil tiene un peso fundamental.

A partir de este momento vamos a comparar a las Fuerzas Terrestres, Aéreas y Navales, desde dos puntos de vista distintos para no beneficiar a los países con mayor población. Por un lado comparamos la CANTIDAD (que nunca deja de ser importante) y por otro la CALIDAD.

3) CANTIDAD de Fuerzas Terrestres

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Empezamos con las simplificaciones. Sólo vamos a tener en cuenta en ésta comparación la cantidad de Tanques y Vehículos Blindados (hay muchos más tipos de vehículos terrestres que influyen durante una guerra).

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

No hay ningún un error, México actualmente cuenta con 0 (CERO) tanques de guerra. La verdad que yo no conocía esto y cuando lo descubrí me sorprendí bastante y obviamente trate de chequear si era correcta la información, y si lo era. La explicación más habitual que encontré en internet de por qué México no tiene tanques, es porque su vecino y aliado es EEUU, el país con el ejército más poderoso del mundo, lo protege.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Aunque México no cuenta con tanques, increíblemente el número de fuerzas terrestres está muy parejo. Sin embargo, este punto también se lo lleva el Equipo Amarillo.

4) CALIDAD de Fuerzas Terrestres

Para comprar la CALIDAD de las fuerzas terrestres, se tomarán varias simplificaciones. La primera, sólo se tendrán en cuenta los tanques de guerra (ningún otro tipo de vehículo terrestre). La segunda, se supondrá que los tanques de cada país son todos iguales, es decir, del mismo modelo. El modelo tomado para cada país será el que tenga más unidades activas. Por si no leyeron el punto anterior, México tiene 0 (CERO) tanques de guerra así que no participa en ésta comparación. Para poder determinar la “calidad” de cada tanque, se toman varias prestaciones y el tanque que tenga la mejor prestación el mayor número de veces, será el de mayor calidad.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Evidentemente, la calidad de los tanques chilenos es notablemente superior al resto. De esta manera el Equipo Rojo se lleva su primer punto.

5) CANTIDAD de Fuerza Aérea

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

En ésta comparación se incluyen los cazas de combate, los aviones de transporte, los helicópteros y los aviones de entrenamiento.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Aparentemente el Equipo Amarillo también se lleva éste punto. Ahora veamos la calidad de las aeronaves.

6) CALIDAD de Fuerzas Aéreas

Para ésta comparación vamos a tomar otra simplificación: sólo compararemos la calidad de los cazas de combate (ningún otro tipo de vehículo aéreo). Para determinar la calidad, al igual que con los tanques, se toman varias prestaciones y el caza que tenga la mejor prestación el mayor número de veces, será el de mayor calidad.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Paliza total del Equipo Rojo. Si parece un resultado exagerado, obsérvese que los cazas de Brasil y México son exactamente los mismos, por lo que pueden ignorarse y realizar la comparación “mano a mano” entre los cazas de Argentina y Chile, con diferencias abismales.

7) CANTIDAD de Fuerzas Navales

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

En ésta comparación se incluyen portaaviones, fragatas, destructores, corvetas, submarinos, lanchas de defensa costera.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Para sorpresa de muchos, Equipo Rojo gana éste punto por cantidad.

8) CALIDAD de Fuerzas Navales

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Para las Fuerzas Navales, el criterio de calidad será distinto a los casos anteriores. Debido a a la gran diferencia entre los distintos tipos de embarcaciones (ya que por ejemplo tener 1 destructor se considera mejor que tener 15 lanchas de defensa costera), se contabilizará la cantidad de embarcaciones de cada tipo de cada país, y con ello se determinará un “índice de calidad”(muy entre comillas).

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Afano total del Equipo Amarillo en todas las categorías. El resultado tiene sentido teniendo en cuenta que Brasil cuenta con un portaaviones, que junto a Argentina tienen mayor cantidad de submarinos y que además éste último es el país con mayor cantidad de destructores.

9) Producción de Petróleo

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

En la guerra moderna, contar con suministro de petróleo para combustibles y otros derivados es una ventaja estratégica extremadamente importante. Claro ejemplo de ello es la Segunda Guerra Mundial, especialmente la campaña Alemana en el frente Ruso. Vamos a comparar la producción diaria en barriles de petróleo de los dos “equipos”.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Ante las similares producciones de Brasil y México, podríamos suponer una comparación directa entre Argentina y Chile, donde éste último es claramente inferior. Punto para el Equipo Amarillo.

10) Logística General

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Cualquier persona con sentido común se da cuenta que contar con los mejores soldados y el mejor armamento no asegura la victoria durante una guerra. Los soldados tienen que comer y trasladarse, se tienen que fabricar balas y ropa, el armamento se tiene que movilizar, los suministros tienen que estar disponibles en el lugar adecuado en el menor tiempo posible, entre otras cosas. Se compararán los factores que más influyen en la Logística entre distintos países, y el país con mejores condiciones el mayor número de veces sera el “mejor”.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Otra vez el Equipo Amarillo demuestra superioridad. Un punto más para ellos.

11) Fronteras (Más es Peor)

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Durante una guerra, a mayor cantidad de kilómetros de frontera que tenga un país, mayor cantidad de lugares distintos por los que puede invadir un enemigo. Además mientras más kilómetros de frontera tenga un país, se requerirán mayor cantidad de efectivos destinados a defender y vigilar los límites del territorio. Para los que no entienden mucho de Geografía, Argentina y Brasil son limítrofes, y por ser aliados en este ejemplo, se restarán los kilómetros de frontera compartida entre ellos ya que se supone que no serán invadidos por sus aliados.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Aunque se restaron los kilómetros de fronteras compartidas, el Equipo Amarillo es el que cuenta con mayor amplitud de límites con otros países, y por lo tanto están en desventaja con respecto al Equipo Rojo. Por lo tanto éste punto le corresponde a ellos.

12) Costas (Más es Peor)

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Con la misma lógica que con las fronteras, a mayor cantidad de kilómetros de costa que tenga un país, mayor cantidad de lugares distintos por los que puede desembarcar un enemigo, y se requerirán mayor cantidad de efectivos y recursos destinados a defender y vigilar los límites del territorio.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Algunas personas (como yo) seguramente se sorprendieron al descubrir que los países del Equipo Rojo tienen mayor amplitud de costas que el Equipo Amarillo. Por lo tanto, el equipo beneficiado será el Amarillo.

13) Superficie (Más es Mejor)

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Desde el punto de vista defensivo, un país con mayor cantidad de superficie es mejor. Esto se debe primero a que se requiere más tiempo y recursos en conquistarlo completamente, a mayor cantidad de terreno mayor cantidad de efectivos destinados a controlar a los lugares ya conquistados por parte de los invasores, beneficiando también a los grupos rebeldes con mayores oportunidades de ocultarse y de levantarse en las zonas menos controladas.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Si alguien se sorprende de que el Equipo Amarillo se lleva este punto, que busque un mapa de Sudamérica.

14) Presupuesto Militar (per cápita)

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Tan importante como los soldados, el dinero invertido en los temas militares es de suma importancia. En este punto se divide el Presupuesto Militar de cada país por su número de habitantes, para no beneficiar a los países con mayor PBI debido entre otras cosas a su mayor población.

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

El último punto le corresponde al Equipo Rojo, que evidentemente invierte mas dinero que el Equipo Amarillo (en proporción a su población).

RESUMEN DE RESULTADOS

A continuación se muestra una tabla con la comparación de todos los puntos:

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México

Como resultado de la comparación, el Equipo Amarillo formado por Argentina y Brasil sale victorioso en ésta contienda imaginaria contra el Equipo Rojo, cuyos integrantes son Chile y México.

Espero que el post los haya entretenido un rato y les haya gustado. Si es así, cada punto que me den me va a motivar a seguir haciendo más “analisis” (por así decirlo) de éste estilo. Como siempre, estoy completamente abierto a críticas ya que hice muchas suposiciones y simplificaciones para hacer las comparaciones.

Además, si te gustan este tipo de “Guerras Imaginarias”, les recomiendo que vean otro de mis post acerca de cómo reaccionaría Argentina si un “País X” invade a su vecino Chile. Aquí esta el link:

GUERRA: Argentina-Brasil VS Chile-México
http://www.taringa.net/posts/info/19272065/Pais-X-invade-Chile-Como-reacciona-Argentina.html

No comments yet.

Leave a Comment