Facebook Twitter RSS Reset

Gubias y formones

Gubias y formonesGIF

Gubias y formones

Las gubias son las herramientas con las que se talla la madera y dentro del mundo del Arte, se emplean en muchas técnicas como en xilografía o escultura. Son el elemento principal en estos procesos, por tanto siempre debe estar en perfecto estado para que el tallado sea perfecto.



Gubias y formones
La gubia en V o “pico de gorrión” podría decirse que es el lápiz del tallista. Lo primero que hay que hacer es acostumbrarse a él y para ello la mejor manera es practicar una y otra vez hasta conseguir dominarlo.

Gubias y formones
Las hay de distintos grados según el ángulo: 60º, 90º, 55º, 45º, 35º, etc

Gubias y formones

Como Afilarlas



Verter una gota de aceite sobre la piedra para afilar

Es importante mantener el ángulo del bisel siempre que nos sea posible. Para ello debemos intentar friccionar la gubia contra la piedra intentando que toda la superficie biselada apoye por igual. Frotaremos siempre en la misma dirección, vertical (como si embistiéramos a la propia piedra).

Este paso se debe hacer con cierta fuerza para evitar que las partículas de acero se acumulen en el extremo de la gubia, creado rebaba o viruta.

Cuando veamos que ya tenemos una superficie medianamente lisa y lo consideremos oportuno, limpiamos el polvo de hierro con el trapo.

¡Y listo! Ahora falta comprobar el resultado, para ello puedes intentar cortar un pedacito de papel con la gubia,estará bien afilada cuando el corte quede limpio.


Gubias y formones

El torneado de la madera constituye hoy un amplísimo mercado que ofrece una diversidad de tornos utilizados tanto en la industria maderera como en carpinterías, en la fabricación de muebles y artesanías en madera, y hasta en el hogar de un aficionado al bricolaje.

Gubias: son pletinas de acero en forma de media caña. Presentan una sección transversal curva y están afiladas solamente por el borde exterior. Generalmente son largas y requieren un afilado periódico, razón por la cual su longitud va disminuyendo. Las hay de muy diversos anchos o radios, cada una para una función distinta, que veremos a continuación.

Gubias y formones
Bedanos o escoplos: son similares a las gubias, pero de cuerpo rectangular o cuadrado y terminación biselada, que forma un ángulo agudo para atacar la madera. Se emplean especialmente para efectuar cortes más profundos en la madera. Si se trata de trabajos artesanales o para el hogar, los suele fabricar el propio tornero a partir de limas cuadradas en desuso, pero el comercio dispone de una gran variedad para una amplia gama de aplicaciones.

Gubias y formones
Formones: son escoplos con hojas más anchas (de 4 a 40 mm) y más delgadas (entre 3 y 4 mm) que realizan cortes menos profundos que los escoplos y se emplean principalmente para el torneado de una superficie lisa.

Gubias y formones

Gubias y formones

No comments yet.

Leave a Comment