Facebook Twitter RSS Reset

GRECIA: La cuna de la civilización

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-

La civilización griega o helena y las que la precedieron, llamadas prehelénicas, se desarrollaron en la parte sur de la península de los Balcanes, en las costas del Asia menor y en las islas del mar Mediterráneo oriental.

GRECIA CONTINENTAL O HÉLADE: Está situada en la parte norte.

GRECIA PENINSULAR O PELOPONESO: Comprende el extremo sur del territorio.

GRECIA INSULAR: Se halla formada por una serie de islas dispersas en los mares Egeo y Jónico.

GRECIA: La cuna de la civilización

CONTEXTO HISTÓRICO.-

Los griegos pensaban que eran originarios del suelo que habitaban, pero se ha demostrado que tienen un origen común indoeuropeo y que los primeros habitantes fueron los pelasgos, los helenos y algunos pueblos orientales provenientes de Asia Menor.

PELASGOS: Llegaron a Asia y se extendieron por toda Grecia. Mas tarde poblaron la Grecia insular (Creta). A esta rama pertenecen los celtas, aqueos e italiotas.

HELENOS: A este grupo pertenecen los jonios, que fueron uno de los primeros pueblos indoeuropeos que ocuparon Grecia a principios del II milenio. Ellos fundaron la ciudad de Atenas.

Pueblos invasores y residentes en la península e islas del mar Egeo se mezclaron y dieron origen al pueblo Griego

LA POLIS GRIEGAS.-

La polis o ciudad-estado fue el organismo político mas característico y representativo de Grecia. Se trataba de un núcleo urbano ubicado en un lugar apto para la defensa. Cada ciudad griega estaba formada por un espacio cerrado ( que podía estar fortificado o no) en el que habitaban los aristócratas, mercaderes, artesanos y esclavos, y una monarca, en la que vivían los campesinos libres y esclavos.

Los habitantes de estas ciudades se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura, pero el desarrollo de la agricultura y el comercio permitió crear excedentes económicos, lo que hizo posible que determinados grupos de hombres se dedicaran a la organización de la ciudad.

GRECIA: La cuna de la civilización

LAS GUERRAS MÉDICAS.- A fines del siglo VI a. C., cuando se habían consolidado dos ciudades-estados, Esparta y Atenas, surgió un imperio pujante: el persa. Este imperio, al expandirse hacia el oeste, llegó hasta las posesiones griegas del Asia Menor, las que fueron sometidas por Darío, el rey persa. Las colonias griegas sometidas pidieron auxilio y Atenas les envío un ejercito para ayudarles a luchar contra el pueblo invasor. Este hecho fue el motivo para el inicio de una guerra entre griegos y persas o medos, por eso este conflicto es conocido con el nombre de guerras médicas (500-479 a.C.).

En este conflicto se distinguen tres etapas:

  • Primera guerra médica (490 a.C.): El ejército de Dario tuvo como primer objetivo la ciudad de Atenas, porque esta había interferido en sus planes. De este modo, atenienses y persas se enfrentaron en Maratón. El triunfo fue para los atenienses, pues éstos utilizaron una mejor táctica militar.
  • GRECIA: La cuna de la civilización
    GRECIA: La cuna de la civilización

  • Segunda guerra médica (480-479 a.C.): A pesar del fracaso sufrido hace 10 años atrás, los persas no renunciaron a su intención de invadir Grecia continental. Un ejército al mando de Jerjes, el nuevo rey persa, se lanzó contra Grecia. Ante esta emergencia Atenas y Esparta unieron sus fuerzas para enfrentar al enemigo. Los hombres de Jerjes se dirigieron hasta la Termópilas, a 136 Km al noroeste de Atenas. En ese territorio se enfrentaron los ejércitos de Esparta y Grecia. Pese al gran heroísmo espartano los persas consiguieron la victoria. Los persas avanzaron hacia Atenas donde fueron derrotados por los griegos.
  • GRECIA: La cuna de la civilización

  • Tercera guerra médica: Esta guerra se desarrolló en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón (hijo de Milciades). Éste venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C.). La guerra terminó con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a.C.).

GRECIA: La cuna de la civilización

EDAD HELENÍSTICA (siglos IV y III a.C.) : ALEJANDRO MAGNO.-

  • Hijo del monarca macedonio Filipo II
  • Alejandro Magno, rey de Macedonia, decidió conquistar y reorganizar el Imperio Persa.
  • El reino de Macedonia se ubicaba al norte de Tesalia, con capital en la ciudad de Pella.
  • Se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y a tareas pastoriles.
  • Las ciudades eran escasas ya que casi toda la población residía en los campos.
  • Comenzó su proyecto en el 334 a.C. cuando sólo tenía 22 años.
  • Su educación estuvo a cargo de Aristóteles.
  • Murió a los 33 años.

GRECIA: La cuna de la civilización

LOGROS:

  • Unificación de los griegos,
  • Conquistó Persia,
  • Forjó uno de los más vastos imperios de la Antigüedad
  • Difundió la cultura helénica por Asia y Africa.
  • Derrotó al rey persa Darío III.
  • Conquistó Egipto
  • Fundó la ciudad de Alejandría, que muy luego se convirtió en un importante centro comercial y cultural.

FIN DEL IMPERIO.-

Muerto Alejandro y al no existir un heredero, el imperio comenzó a desmembrarse.

Los generales comenzaron a disputarse entre sí los territorios conquistados, dando lugar a varios reinos.

En cada uno de ellos se instituyó el régimen monárquico absoluto, con una política fiscal opresiva.

Las frecuentes guerras entre ellos y el lujo con que vivían los monarcas dio lugar a numerosos alzamientos populares.

Ante esta situación, los estados helenísticos no tuvieron posibilidades de detener el avance de los romanos durante los siglos II y I a.C.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA.-

Como ya se ha señalado cada ciudad-estado era un centro político independiente y soberano y como tal dictaba sus leyes y manejaba sus propios recursos económicos para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

La mayoría de las polis griegas paso por diferentes sistemas de organización entre ellos:

La monarquía: Gobierno de un rey.

La democracia: Gobierno del pueblo basado en los principios de igualdad de todos los ciudadanos.

La aristocracia: Gobierno de los nobles.

La tiranía: Gobierno personal.

La plutocracia: Gobierno de los más ricos.

GRECIA: La cuna de la civilización
RELIGIÓN.-

1. Fue Politeísta, debido a que rindieron culto a numerosos dioses

2. Fue Antropomorfista, ya que suponían que sus divinidades tenían forma humana, inclusive les atribuían las mismas características físicas e intelectuales.

3. Fue Panteísta, puesto que otorgaron culto a las fuerzas de la naturaleza.

La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos.

GRECIA: La cuna de la civilización

ARQUITECTURA.- Uno de los signos más fácilmente reconocibles de los logros artísticos griegos es su agraciada arquitectura, caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a. C.

GRECIA: La cuna de la civilización

ARTE.- Sus manifestaciones se destacan ante todo por su extremado humanismo: tiene por objeto la glorificación del hombre como la más excelsa de todas las criaturas. Incluso en la representación de los dioses, echan mano a proporciones y formas humanas.

GRECIA: La cuna de la civilización
(Imagen robada de http://4.bp.blogspot.com/-CQHGMmUGWAE/ULTv1m4E4WI/AAAAAAAAEs0/f3e76uBEGVA/s1600/EL+ARTE+GRIEGO+LA+ESCULTURA+general+1.jpg)

FILOSOFÍA.- Los pensadores griegos fueron los primeros en dejar a un lado los mitos religiosos para explicar el porqué de la naturaleza y el universo mediante la razón.

GRECIA: La cuna de la civilización

  • Sócrates encontró que la virtud era el máximo don que podía alcanzar un hombre a través del conocimiento. Una de sus más célebres frases es: Yo sólo sé que no sé nada.
  • Platón, discípulo de Sócrates, desarrolló el pensamiento racional. Además investigó temas sobre el origen del mundo, la naturaleza del hombre y la política, entre otros. Fundó su filosofía en la teoría de las ideas.
  • Aristóteles, discípulo de Platón, resumió todo el saber de su época. Escribió libros sobre astronomía, zoología, botánica, política, arte y poesía. Basó su filosofía en la voluntad de conocer a través del pensamiento lógico.

APORTE A LA HUMANIDAD.- La civilización griega buscó la armonía entre la perfección y la belleza, y así lo manifestó en sus obras filosóficas, científicas, arquitectónicas y artísticas, legado que constituyó la base de la cultura del mundo occidental.

  • Los griegos consideraban a todas las ciencias como filosóficas, explicaban los hechos de la naturaleza y sus causas con argumentos inteligentes y claros. Entre todos los filósofos griegos destacan Sócrates, Platón y Zenón cuyas ideas todavía se estudian en las universidades.
  • Otras disciplinas donde los griegos realizaron grandes progresos fueron las matemáticas, la física y la medicina. En este renglón sobresalen Aristóteles, Pitágoras, Arquímedes, Hipócrates y Herodoto.
  • El teatro es también una herencia de la cultura griega, en todas sus ciudades se representaban obras trágicas o comedias burlonas e ingeniosas. Jenofonte, Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron los principales representantes del teatro griego.
  • La literatura, arquitectura, escultura y cerámica de los griegos fue durante muchos siglos el modelo a seguir por los artistas de Europa. Aún hoy, sus obras de arte se exhiben en los museos como un tesoro de la humanidad.

El imperio griego empezó su decadencia cuando Alejandro Magno, uno de los monarcas helénicos más importantes, murió.

Vale recalcar que la mayoría de la información de este post tiene como fuente el libro Historia Geografía 1 secundaria de la editorial Don Bosco. Las imágenes obviamente son robadas XD. Esto solo es una recopilación de información que hice para una exposición esperando únicamente facilitar el trabajo a otros.

No comments yet.

Leave a Comment