Facebook Twitter RSS Reset

Graves riesgos del Paracetamol

Según un estudio realizado a más de 600.000 pacientes, el analgésico más consumido del mundo podría generar consecuencias adversas para la salud

Graves riesgos del Paracetamol

El paracetamol es el medicamento genérico más vendido del mundo, y está considerado como uno de los analgésicos más seguros.

No obstante, un nuevo estudio realizado en la Universidad de … alerta acerca de como el exceso de consumo de este producto podría tener peligrosos efectos.

El paracetamol empezó a comercializarse en 1955 bajo el nombre de Tylenol. Hoy en día es el medicamento genérico más vendido del mundo, y está presente como principal principio activo en fármacos populares.

Tradicionalmente, los médicos han considerado al paracetamol un analgésico más seguro que la aspirina (que puede causar sangrado en el estómago) y el ibuprofeno, que además de ocasionar problemas gastrointestinales triplica el riesgo de padecer problemas cardiacos si se consume en exceso.

Pero pese a esto y a que se puede comprar sin receta médica, los especialistas no dan via libre para automedicarse con paracetamol. Debido a la popularización del medicamento, los casos de sobredosificación son frecuentes, indicó en un reciente artículo el periódico El Confidencial.

La dosis estándar es segura, pero se trata de un medicamento con un índice terapéutico muy ajustado: el máximo de la dosis normal (4 gramos en día en adulto), es cercano a la de sobredosis, y ésta puede causar daños importantes en el hígado.

Los riesgos de un consumo prolongado de paracetamol, incluso dentro de las dosis recomendadas, tienen un alto riesgo: los pacientes que toman el analgésico de forma rutinaria tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal.

Así lo indica el estudio publicado esta semana en la revista médica Annals of the Rheumatic Diseases. El autor de la investigación, Philip Conaghan, profesor del Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, reconoce que es difícil saber cuál es la responsabilidad real del paracetamol, teniendo en cuenta que los pacientes que lo toman a diario suelen sufrir una enfermedad crónica que complica su existencia.

Conaghan y sus colegas revisaron los datos de ocho estudios, que contienen el historial de 666.000 pacientes. Los hombres y mujeres que participaron estuvieron tomando paracetamol a diario durante un máximo de 14 años, aunque también se incluyó el perfil de personas que lo tomaban menos o casi no lo tomaban.

“Me preocupa que tomar paracetamol a grandes dosis y en periodos prolongados de tiempo pueda estar asociado con efectos secundarios que hasta ahora desconocíamos”, aseguró Conaghan en la nota de presentación del estudio. “Dado su alto uso y disponibilidad, urge elaborar una revisión sistemática de su eficacia y su tolerabilidad”, añadió.

Pero dado el carácter epidemiológico de este estudio -en el que, como el propio Conaghan reconoce, es imposible constatar ninguna relación causal- los médicos no han tardado en relativizar sus conclusiones.

Por caso, Nick Bateman, profesor de toxicología clínica de la Universidad de Edimburgo, aclaró que “el paracetamol sigue siendo el analgésico más seguro y este estudio no debe impedir que la gente lo tome. Basados en estos resultados, debemos tratar de tomar la dosis efectiva más pequeña posible y durante el tiempo más corto que se pueda, pero eso es algo de sentido común para todas las medicinas”.

En 2012, Desiree Philips, una joven británica de 20 años, falleció debido a una sobredosis de paracetamol, recordó El Confidencial. La joven se había sometido a una operación menor para eliminar varios bultos benignos en el pecho y, tras ésta los médicos le recetaron antibióticos y le invitaron a usar paracetamol sin receta médica. Nueve días después de la operación, Phillips tuvo que ser trasladada al hospital debido a unos dolores insoportables y fue diagnosticada con insuficiencia hepática. Aunque sobrevivió al trasplante de hígado, murió sólo una semana después en el propio hospital de Birmingham donde estaba ingresada.

No se trata de un caso aislado. La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos. La aparente magnitud del problema es un reflejo del amplio número de pacientes que toman este fármaco con buenos resultados y sin ningún efecto adverso.

No comments yet.

Leave a Comment