Facebook Twitter RSS Reset

Gravedad artificial? Pasa Lince..

Gravedad artificial? Pasa Lince..

El principal problema que se presentará a las futuras generaciones de seres humanos que quieran colonizar el espacio exterior, rumbo quizás a algún exoplaneta habitable, será la falta de gravedad o ausencia de peso.

Estar cortos períodos de tiempo en el espacio no es problema, pero cuando se trata de años o de toda una vida, como será el caso de los colonos, la cosa es muy diferente. Lo que se necesita en ese caso es la creación de gravedad artificial. Por el momento, lo único que se conoce para generar una gravedad ficticia es hacer girar la estación espacial a determinada velocidad, hasta lograr que la aceleración centrípeta sea igual 1 g, o 9,8 metros sobre segundos al cuadrado.

Gravedad artificial? Pasa Lince..

Supongamos algo bien grande…

Gravedad artificial? Pasa Lince..

Por ejemplo, un tamaño de 2000 metros de radio sería quizás viable. Con ese radio, la longitud total digamos para caminar o para andar es de 12566 metros, una buena cifra. Si alguien quisiera dar su vuelta al “mundo”, tendría que recorrer 12,5 kilómetros. Si suponemos ahora que el radio interior del cilindro fuera de 1800 metros y que la altura de 200 metros, el volumen disponible para construcciones y demás resultaría en 477,5 millones de metros cúbicos y la superficie de apoyo, en la cual se emplazaría la ciudad, de 2,5 millones de metros cuadrados. Esta cifra resulta ser equivalente a la de un pequeño pueblo de 1,5 kilómetros cuadrados. Una superficie aceptable para emplazar muchas cosas, desde edificios hasta lugares de esparcimiento y con un potencial para albergar quizás a 50 mil personas.



Gravedad artificial? Pasa Lince..

Velocidad de giro

La velocidad tangencial necesaria para lograr la aceleración de 1g será de 140 m/s o unos 500 km/h. Entonces, la estación girará una vez cada un minuto y medio.

Gravedad artificial? Pasa Lince..

Si ahora suponemos que se parte del reposo, cuando la estación está recién armada en la órbita terrestre y se la quiere poner en funcionamiento, habrá que elegir entonces el tiempo requerido en lograr esa velocidad final. No es fácil esta elección pues cuanto menor sea dicho tiempo más potencia necesitarán tener los propulsores (ubicados con salida tangencial). Por ejemplo, si el tiempo que estuviese acelerando fuera de 24 horas, la aceleración tangencial resultará de sólo 1,6 milésimas de

m/s2.



Gravedad artificial? Pasa Lince..
Lo mas parecido que hemos tenido hasta ahora, es , el intento de correr, por parte de un astronauta, dentro de el laboratorio orbital “Skylab”. miren el video!!

Despues de ver los pasillos angostos y atestados de cosas de la ISS actual,

Gravedad artificial? Pasa Lince..

es muy loco, lo amplia y

espaciosa, que era la Skaylab…