Facebook Twitter RSS Reset

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

“Vivir con honor, o morir con gloria”, Bernardo O’higgins

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

Bernardo O’higgins no necesita presentación, su presencia e historia se imponen por sobre todo. Padre de la patria y libertador, basta para describir sus aportes a la libertad de Chile y América.

Contexto

En plena de guerra de independencia, y con escasas probabilidades de sobrevivir, O’higgins toma el fusil de un soldado que cayó muerto a su lado, y grita a los suyos;

“¡O vivir con honor, o morir con gloria; el que sea valiente, sígame!”

Análisis

Es solo una frase, pese a ello, anima a sus hombres, apelando más que a la patria, al coraje. Es una frase algo cerrada, pero es entendible en el contexto.

“¡Al abordaje muchachos!”, Arturo Prat

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus
Este hombre lleva el título de ser el máximo héroe naval de Chile, con eso te digo todo.

Contexto

En pleno combate en Iquique se enfrentaba el acorazado Huáscar contra la disminuida barcaza La Esmeralda, al ver que no tenía ninguna opción de victoria, y al ver que el Huáscar se disponía a espolearlo, Prat se inmola. El Huáscar perfora a la Esmeralda y en medio de la estruendosa ráfaga de artillería, Prat saltando grita;

“¡Al abordaje muchachos!”

Análisis

Sólo una frase representa lo que fue Prat, un hombre que que se inmoló por la patria.

“Gobernar, es educar”, Pedro Aguirre Cerda

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

Sin duda el presidente más querido que haya tenido Chile, su legado se mantiene hasta el día de hoy. El creía en una educación, gratuita, obligatoria, única y laica. Muere antes de terminar su mandato, a su funeral asistieron 400 mil personas, principalmente gente humilde.

Contexto: Frase dicha en su discurso el 21 de Mayo de 1939, cuando se dirigía al congreso.

“Gobernar es educar, y con este firme concepto, aprovecharé toda la fuerza con que el estado pueda disponer, para despertar el espíritu constructivo de organización y perseverancia, que tanto necesita la colectividad nacional”

Análisis

En un sólo discurso se educó a toda la clase política de la época, sin soberbia, simplemente diciendo la verdad.

¡Aún tenemos patria ciudadanos!, Manuel Rodríguez

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

Manuel Rodríguez, fue patriota chileno, considerado uno de los padres de la patria, debido a sus innumerables aportes a la gesta de independencia.

Contexto

En el momento en que los rumores sobre la muerte de San Martín y O’higgins en Cancha Rayada por parte de los realistas, el terror se apoderó de todo Santiago, es ahí cuando aparece la figura de Rodríguez, el cual en un cabildo abierto que estaba decidiendo el que hacer cuando los realistas llegaran a Santiago, Manuel Rodríguez, pidió permiso para dirigirse al cabildo, sus palabras nos remecen hasta el día de hoy.

“Y si en esta hora adversa no somos capaces de cuidar a nuestras familias, ¡Que vengan mil años de esclavitud para Chile!, porque entonces no somos dignos de la libertad. Seis mil leones vienen en contra de nosotros, que vengan diez mil, ¡que vengan veinte mil!, ¡la sangre les beba y el corazón les parta! (…) porque en esta ciudad del fin del mundo, somos 50 mil almas, que lucharemos hasta la muerte por nuestra libertad, aún tenemos patria ciudadanos, ¡Aún tenemos patria!”

Análisis

Gran frase, Rodríguez no sólo animó a su gente, sino que le dio fe, en un momento en que el terror se apoderó de todo y todos.

“¡A las armas chilenos, a las armas!”, Benjamín Vicuña Mackenna

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

Destacado político, historiador e intelectual chileno de finales del siglo XIX.

Contexto

Sabida ya la noticia de la derrota en Iquique, y la muerte de Prat sobre el acorazado Huáscar, la moral estaba en el suelo, pues ahí aparece este hombre el cual ánima al pueblo de Chile a la defensa de la patria.

“Ciudadanos, vosotros los que no tenéis más que vuestra sangre en aras de la patria corred ahora mismo a los cuarteles. La patria necesita de todos y cada uno de sus hijos para dar un pronto y un glorioso acabo a la lucha que se inicia. ¡A las armas chilenos!, a las armas!, en la ciudad y en la aldea, en el palacio y en la choza, a las armas, ¡Viva Chile!”

Análisis

Anima a la gente, apelando a la madre patria como concepto del todo, sin patria, más nada queda.

“¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!”, Salvador Allende

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

Salvador Allende fue el primer presidente socialista elegido en Chile de forma democrática, en un mundo que estaba en plena guerra fría. Inicio, según él, la vía pacifica hacia el socialismo.

Contexto

11 de Septiembre de 1973, horas antes de que el Palacio de la Moneda fuese bombardeada por los aviones Hawker Hunter, y horas antes de suicidarse.

“Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres, este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan uds sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor, ¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!”

Análisis

Discurso visionario, pero quizás algo soñador, sobretodo en la época que posteriormente sufrío Chile.

Bonus

Pese a no ser chileno, es fundamental en la historia chilena.

“Para vencer a los extranjeros y sus animales, basta pelear con valor, si así lo haces, os libertaréis”, Leftraro, o Lautaro

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

Máximo icono de la resistencia araucana contra los españoles. Genio militar, caudillo y libertador de Arauco.

Contexto

Reunidos los caciques, y discutiendo el que hacer frente a las avanzadas de los “huincas”(los españoles por territorio araucano) aparece un joven que sereno y llena de templanza se dirige a ellos

“He vivido mucho tiempo entre los españoles, he sido criado por el gobernador Valdivia, de cuyos caballos, he cuidado. Los cristianos son tan mortales como nosotros, Valdivia es un hombre como todos, los caballos se cansan y se mueren. Para vencer a los extranjeros y sus animales, basta pelear con valor, si así lo haces, os libertaréis, del pesado yugo, que quieren echar sobre vosotros”

Análisis

Es un discurso que educa, e informa a los caciques de un enemigo al cual lo creían superior por naturaleza. Lautaro aterriza al invasor, y lo pone a la altura de un hombre, igual a ellos, y que no es superior, y si peleaban con valentía y amor a su tierra, triunfarían.

“Nuestra bandera nunca ha sido arreada frente al enemigo, y espero pues, está no sea la ocasión de hacerlo”, Arturo Prat

Contexto

Nuevamente Prat, pero está vez previo al combate naval de Iquique. Prat reúne a sus hombres en cubierta y les dice;

“Muchachos, la contienda es desigual, ¡pero ánimo y valor!. Nuestra bandera, nunca ha sido arreada frente a nuestros enemigos, y espero pues, está no sea la ocasión de hacerlo. Os juro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero…si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber, ¡Viva Chile!”

Análisis

Prat reúne a sus hombres, le informa, sabe que están en desventaja, y probablemente no sólo pierda la batalla, sino que también muera, pese a eso, los anima, pero nunca les oculta la verdad. Prat sabe que la suerte está echada.

Sé que hay muchos discursos, pero estos sólo son una parte, así que si quieren aportar haganlo.

—————————————————————–

Comentar no cuesta nada

Grandes frases de chilenos (análisis)+ Bonus

No comments yet.

Leave a Comment