Facebook Twitter RSS Reset

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

La intención del post es acercar aquellos discos que de algún modo cambiaron la forma de concebir/interpretar/escuchar música, estos trabajos conocidos como conceptuales intentaron en muchos casos encaminar a la música hasta su punto más artístico y complejo; generalmentese se separaban temáticamente de los movimientos musi-culturales en los que se encontraban inmersos pero también buscaban criticar su realidad. Otros fueron piezas fundamentales para el desarrollo de su género o de la música misma. Teniendo en cuenta lo anterior trataré de mostrarles los que según mi opinión son lo más importantes, influyentes, de necesaria escucha y/o populares.

discos

Grandes Discos Conceptuales

En música, un álbum conceptual es un álbum unificado por un tema común, que puede ser instrumental, narrativo ya sea en la composición o en las letras. Los álbumes conceptuales son planificados, concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia, siendo esta historia el concepto. Esta es la diferencia con un álbum normal de una banda, compuesto por varias canciones sin conexión entre sí, escritas por la banda/artista o siendo versiones de otros artistas/bandas.

El rasgo fundamental que diferencia un álbum conceptual de uno ordinario es la cohesión argumental -o vínculo temático- que hilvana todos y cada uno de sus cortes. Cada disco que tienes en tu estantería refleja la particular personalidad de sus intérpretes, pero sólo un breve número de ellos va más allá, ahondando en las más profundas inquietudes, manías y obsesiones de sus creadores hasta conformar obras unificadas, cuentos con nombres y apellidos y tramas con cara y ojos.

rock

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.

El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, era la invitación que hacía el grupo, para que el público se incorporase de lleno al espectáculo y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

metal

Pink Floyd – The Wall (1979)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en “ladrillos de un muro” que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Grandes Discos Conceptuales

Iron Maiden – Seventh Son of a Seventh Son(1988)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

Seventh Son of a Seventh Son es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, lanzado en 1988. Se trata de un álbum temático que trata sobre el séptimo hijo de un septimo hijo, que tendría poderes mágicos como la clarividencia y otras mancias.

Cada canción relata un tramo de la vida de este personaje, desde el nacimiento “Moonchild”, el descubrimiento de sus poderes y su destino “Can I Play with Madness” y su inminente muerte “Only The Good Die Young”.

Al igual que en su álbum anterior, Somewhere in Time, prevalece el uso de sintetizadores que durante la gira fueron ejecutados por el técnico asistente de Steve Harris, Michael Kenney.

Aunque es un álbum temático medieval, la letra de las canciones trae cierto grado de crítica social y política moderna. Este album esta considerado como uno de los mejores de Iron Maiden.

rock

The Who – Tommy (1969)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

Tommy la primera opera del rock, creada por el genio musical de Pete Towshend en 1968, que habla sobre un niño que es ciego, sordo y mudo que se convierte en el lider de fe que cambia el curso del mundo.

La historia comienza cuando el Capitán Walker,que pertenece al ejercito británico, se pierde durante la Primera Guerra Mundial. Esta noticia la recibe su esposa días antes de dar a luz a su primer hijo que llevara el nombre de Tommy.

4 años después Walker regresa a su casa, su esposa lo creía muerto por lo que comienza una relacion. Cuando Walker los ve juntos enloquece y mata al novio de su esposa. Todo esto lo ve Tommy por lo que sus padres le dicen que “tu no viste nada, no escuchaste nada y nunca hablaras sobre lo sucedido aquí”. Por esta razón Tommy queda traumado y nunca vuelve a hablar, a ver ni a escuchar.

Despues de quedar traumatizado de por vida, Tommy, subconsientemente, se visualiza como un mecías vestido con túnicas de color plateado. Aquí comienza un viaje espiritual interno para definirse como persona y asi entender al mundo exterior que lo rodea.

metal

Jethro Tull- Thick as a Brick (1972)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción (como el posterior álbum A Passion Play), dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton, que habla acerca de tener el mundo en las manos diluido por la música. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe. En realidad, el efecto de “viento” que se escucha al final de la primera parte continúa en la segunda.

Las cubiertas y el interior del disco de vinilo fueron diseñados imitando un diario de un pequeño pueblo, el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario. La versión en CD quitó varios de esos pasatiempos, como la de une los puntos.

Grandes Discos Conceptuales

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon(1973)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

The Dark Side of the Moon se construyó a partir de experimentos hechos por Pink Floyd en conciertos y en grabaciones previas, pero sin las extensas piezas instrumentales que, según el crítico David Fricke, se habían convertido en una característica de la banda desde la marcha del miembro fundador Syd Barrett en 1968. El guitarrista David Gilmour, el músico que reemplazó a Barrett, luego se refirió a estos instrumentales como «ese rollo enrevesado de la psicodelia». Gilmour y Waters citan al álbum Meddle de 1971 como un punto de inflexión hacia lo que después sería el siguiente álbum.

La temática de las letras de las canciones están relacionadas a sentimientos y sucesos que corrompen al ser humano, incluye la avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. Este último tema tuvo como inspiración el deterioro mental de Barrett, quien había sido el principal compositor y letrista de la banda en sus primeros años. El álbum es conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que muchos otros trabajos de la banda.

rock

Génesis – The Lamb Lies Down on Broadway(1974)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

El álbum es un disco doble conceptual, la historia aparece en formato prosa en el forro del disco, complementa y simplifica el entendimiento de las líricas del álbum. Es una historia compleja, con múltiples escenarios e historias, todas relacionadas a Rael, un inmigrante puertorriqueño que intenta hacerse un nombre en las calles de Nueva York. Es partícipe de un viaje extraño al rescate de su hermano John, como de película de ciencia ficción, en la cual debe sufrir una serie de experiencias que lo ayudarán a trascender la experiencia terrenal y resurgir como un nuevo ser “It”. Como ni las líricas ni la historia escrita en la carátula son muy claras, las interpretaciones del disco serán múltiples. Baste decir que es exactamente esto lo que lo hace una obra superior, o, para algunos, una obra maestra del Rock Progresivo de todos los tiempos, para otros, uno de los trabajos más ambiciosos de la era del Rock Progresivo y que también marca los últimos buenos años del Rock Progresivo, ya que poco después llegaría el Punk y el Glam a destronarlo.

metal

Queensryche – Operation Mindcrime (1988)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

Es un álbum conceptual basado en un hombre desilusionado con la sociedad norteamericana, y que se une a una conspiración para asesinar a sus líderes corruptos. El disco presenta partes habladas y diálogos que unen las canciones entre sí y que van revelando la historia del hombre poco a poco. Está considerado como uno de los primeros y mejores álbumes del metal progresivo, que pavimentó el camino a bandas como Dream Theater. En enero de 1989, alcanzó el 34º puesto de la lista de la revista Kerrang! de “Los 100 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos”.

Grandes Discos Conceptuales

Yes – Tales from Topographic Oceans (1973)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

Es un álbum doble y conceptual con cuatro canciones, todas rondando los veinte minutos. Consiguió el cuarto disco de oro de la banda a pesar de ser muy controvertido en la época de su lanzamiento, ya que fue mal recibido por la crítica, calificándolo como uno de los peores excesos del rock progresivo, y los fans reaccionaron con opiniones encontradas entre sí sobre si el trabajo se encuentra o no entre los mejores del grupo. La historia del álbum gira en torno a las escrituras del shastra.

Los conceptos trabajados en este álbum son los de “verdad, conocimiento, cultura y libertad”. No deja de ser llamativo el nivel de complejidad en las armonías y melodías que llegaban a lograr estos tipos con su música, además de sus letras con gran impronta lírica.

rock

The Kinks – The Kinks Are the Village Green Preservation Society (1968)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

El concepto del álbum fue inspirado por un tema grabado por la banda en Noviembre de 1966, “Village Green”, que estuvo inspirado por las actuaciones de los Kinks cerca de Devon a finales de 1966. Esta canción es casi un resumen del tema principal de álbum: “I miss the village green, and all the simple people…” (Extraño la villa verde y toda su gente simple…). En adición a la nostalgia, las canciones del álbum abarcan un amplio rango de emociones y experiencias, desde amigos perdidos (Do You Remember Walter), memorias (People Take Pictures of Each Other, Picture Book), poesía rural (Animal Farm), marginación social (Johnny Thunder, Wicked Annabella), situaciones embarazosas (All of My Friends Were There), fantasía infantil (Phenomenal Cat), abandono del hogar (Starstruck) y aceptación estoica de la vida (Big Sky, Sitting By the Riverside). Davies no compuso las canciones para rellenar el concepto predeterminado del álbum, si no que éstas se desarrollaron naturalmente a partir de sus intereses de composición nostálgica en ese tiempo. La pista titular, una de las últimas en componerse y grabarse (en Agosto de 1968), efectivamente une las canciones a través de una súplica por preservar el sentimentalismo por los objetos, experiencias y personajes ficticios, del progreso y la indiferencia de la vida moderna.

metal

Alice Cooper – Welcome to My Nightmare (1975)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

Alice Cooper decidió lanzarse como solista, comenzando con el LP Welcome to My Nightmare, el cuál contiene una ecléctica mezcla de diversos estilos como el folk, la psicodelia, o un hard rock ligeramente más endurecido que el de su anterior formación, con lo que buscaba crear un impacto en el oyente. Contó con la presencia vocal de Vincent Price en el tema “The Black Widow”.

El trabajo estaba articulado como un álbum conceptual, en el que todos los cortes giraban en torno a una misma historia, en la que el protagonista “Steven” se enfrentaba a sus pesadillas más sórdidas.

Durante el mismo año, se publicó un show para promocionar el disco, incluyendo el single “Billion Dollar Babies” para recordar la época de los integrantes originales de la banda.

Grandes Discos Conceptuales

Kiss – Music From the Elder (1981)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

El concepto del disco está relacionado con la típica lucha del bien contra el mal, y narra la historia de un niño que es reclutado por el Consejo de Ancianos (vigilantes y cuidadores de la humanidad) para ayudarlos en su lucha contra la maldad. El joven es entrenado por un anciano llamado Morpheus para convertirse en un guerrero y al final del álbum está listo para su ascenso a la Orden de la Rosa y para el cumplimiento de su sagrada tarea. El álbum fue un total fracaso en la historia de la banda, si bien el concepto y la música es interesante, su ya extensa fanaticada en el mundo no lo recibió de buena manera debido al alejamiento musical del sonido característico de Kiss.

rock

Green Day – American Idiot (2004)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

El protagonista del álbum «Jesus of Suburbia» surgió de Armstrong preguntándose a que clase de persona se refería American Idiot. Armstrong discribio al personaje como un «anti-héroe», un impotente «hombre común» desensibilizado por una «estricta dieta de gaseosa y ritalin». Jesus of Suburbia odia su ciudad y a las personas cercanas a el, entonces el deja la ciudad. Mientras el disco avanza los personajes St. Jimmy y Whatsername son introducidos. St. Jimmy es un punk rock combatiente por la libertad. Whatsername inspirada en la canción de Bikini Kill «Rebel Girl», es una «madre de la revolución», figura que Armstrong describió como «una especie de némesis de St. Jimmy, en muchos sentidos». Los dos personajes ilustran la «rabia contra el amor» tema del álbum, en el que «se puede ir con la rebelión ciega de la autodestrucción, donde St. Jimmy es. Pero hay una faceta más movida por amor a la que está siguiendo sus creencias y la ética. Y ahí es donde realmente donde Jesus of Suburbia quiere ir», según Armstrong. Cerca del final de la historia, St. Jimmy se suicida. Si bien el cantante no quiere dar los detalles de la resolución de la historia, dijo que la intención es para que el oyente se de cuenta de que en última instancia, Jesus of Suburbia es en realidad St. Jimmy, y Jimmy «es parte del personaje principal que casi se muere». En la última canción del álbum «Whatsername» Jesus of Suburbia también pierde su conexión con Whatsername.

metal

Dream Teather – Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

Scenes From a Memory es un álbum conceptual que narra una única historia, acerca de un joven que descubre su pasado, el cuál está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. Como el nombre puede sugerir, Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory es una secuela que sigue la historia de Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper, la quinta canción del segundo álbum de la banda: Images and Words. Aun así, cuando llamaron Metropolis Pt. 1 a la canción original, no tenían en mente hacer una historia épica dividida en dos partes, pretendía ser simplemente una broma. Solamente tras continuas súplicas y peticiones de los aficionados, empezaron a trabajar en la segunda parte.

Grandes Discos Conceptuales

The Who – Quadrophenia (1973)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

Al igual que otros trabajos de Townshend, Quadrophenia está basado en la identidad de un adolescente. Algunos de los temas tratados en el álbum incluyen la lucha por la autodefinición, la rebelión y el rechazo. La historia describe la búsqueda de Jimmy para establecer quién es en realidad, intentando llegar a algún sitio y ser parte de algo. Aun así, su frustración por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio (la familia, su trabajo, las drogas, sus amigos, el amor, el estilo de vida mod) es patente. Eventualmente, tiene una revelación espiritual cuando simbólicamente está ahogado y renace del mar. (En el álbum, el suicidio simbólico se produce por ahogamiento).15

Al final, Jimmy triunfa al comprender que no tiene necesidad de autodefinirse o ser parte de algo.

rock

Paul Kantner & Grace Slick – Blows Against the Empire (1970)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

El álbum es un concepto narrativo que cuenta la historia de una revolución contra-cultural contra las opresiones del “Tío Samuel” y un plan para robar una nave espacial desde la órbita y el viaje al espacio en busca de un nuevo hogar. El lanzamiento del vinilo original se divide en dos partes del álbum. “Mau Mau (Amerikon)” lanzada por un lado, un manifiesto contra-cultura y la llamada a las armas. En el contexto de la narración, esta es la música libre que se realizan en el parque, sacando a todos juntos.

metal

David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito

Grandes Discos Conceptuales

The Pretty Things – SF Sorrow (1968)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

SF Sorrow comienza con el nacimiento del protagonista de la historia a finales del siglo 20. Sebastián F. Sorrow nace en un pequeño pueblo sin nombre de padres normales en una casa llamada “número tres”. La ciudad está apoyado por una fábrica de algún tipo, conocido como la “Fábrica Misery”. (SF Sorrow is Born) Sorrow, un niño imaginativo, tiene una infancia relativamente normal hasta que termina abruptamente cuando él necesita conseguir un trabajo. Él va a trabajar con su padre en la fábrica de la miseria, de la que muchos hombres han sido despedidos. Esto podría hacer que el SF es un objeto de odio en el sentido de que podría ser una costra en la historia, o tal vez el niño que está teniendo trabajo un hombre mayor, y él entra en su adolescencia sexual durante este período.

rock

Frank Zappa – Joe’s Garage: Acts I, II & III (1979)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

Los temas del álbum son mayoritariamente sobre las chicas que persiguen a los músicos (groupies), la burla a la cienciología, fetichismo, bandas de garage, y sobre todo, la censura a la que se tenía que enfrentar la música.

Joe’s Garage es particularmente notable por el uso de la técnica de xenochrony, que consistía en tomar solos de guitarra de álbumes anteriores y superponerlas a las nuevas canciones en el estudio de grabación. Con la excepción de “Watermelon in Easter Hay” y “Crew Slut”, todos los solos del álbum se consiguieron de esta forma.

metal

Ayreon – 01011001 (2008)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

Éste álbum sigue dos historias: la primera cuenta la historia del planeta Y y los “Forever of the Stars” o Eternidad de las Estrellas, una comunidad que habría creado a la humanidad para redescubrir sus sentimientos; mientras que la segunda es una serie de canciones separadas que nos cuentan la vida de diversas personas en la Tierra.

Grandes Discos Conceptuales

Rush – A Farewell to Kings (1977)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

Luego del tremendo éxito del álbum “2112”, la banda se sumerge en una intensa gira que los lleva al otro lado del Atlántico. Buscando inspiración para grabar un nuevo álbum conceptual enmarcado en una historia épica, se trasladaron a Gales, Reino Unido, donde finalmente se realizaron las grabaciones, mientras que la mezcla del sonido se realizó en los Estudios Advision de Londres. El nombre del álbum -en español “Adiós a los Reyes”- está claramente inspirado en la novela de Ernest Hemingway A Farewell to Arms (Neil Peart es un devoto lector de Hemingway) y la canción homónima contiene críticas veladas al feudalismo y la monarquía, de allí el nombre. El concepto de los señalamientos planteados en dicha canción se cierra en Closer to the Heart, una canción llena de optimismo y esperanza, sobre un mundo nuevo que está naciendo.

rock

Varios Artistas – Edgar Allan Poe. Legado de una tragedia (2008)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

En la obra se narra a través de dos actos, “Crepúsculo” y “Ocaso”, la trayectoria vital de Poe (sus andanzas en el ejército, su temprana boda con su prima, la muerte de su esposa a causa de tuberculosis, su vida bohemia y su muerte) y dos de sus famosos relatos cortos (El pozo y el péndulo y El Cuervo). La historia es relatada de diferentes puntos de vista, incluyendo a personajes antropomórficos como la tuberculosis, la muerte y el talento de Poe. El escritor es representado como una especie de Fausto que vende su alma a la Muerte a cambio de su talento. Las letras tienen un carácter de gran rigor pues todos los datos que ellas contienen han sido directamente aprobados por The Edgar Allan Poe Society of Baltimore que facilitaron gran cantidad de material para documentar la ópera rock. Pero a pesar de que las letras mencionan hechos reales, la obra tiene un propósito de ficción y por lo tanto muchos aspectos fueron adaptados libremente, siendo la reencarnación de Poe la invención más obvia.

La historia comienza en el cementerio de Baltimore, donde está enterrado el escritor. Allí, el enterrador se cruza con un gato negro que le habla y le comunica que él es el espíritu reencarnado de Poe y que le va a relatar su historia para así intentar liberar su alma.

metal

Pain of Salvation – Entropia (1997)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

Es un álbum conceptual que cuenta la historia de una familia rota por la guerra en una sociedad ficticia. El título es un juego de palabras en inglés entre entropy (en español “entropía”, que en termodinámica es la medida de desorden presente en un sistema) y utopia (“utopía”, la sociedad ideal). Es el único álbum en el que participa el guitarrista Daniel Magdic.

Grandes Discos Conceptuales

Mägo de Oz – Finisterra (2000)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

Finisterra es un álbum conceptual basado en la descripción de las condiciones de vida existente en una sociedad hipotética en un futuro no muy lejano…

Eran tiempos duros, corría el año 2199, la civilización había desaparecido, al menos tal y como la conocían nuestros abuelos.La miseria, el hambre y las dictaduras, apoyadas por los países ricos, hicieron que a principios del siglo XXI el llamado “Tercer Mundo” se levantara en armas, y agrupándose bajo el denominado “Batallón de la Cochambre” hiciera que se tambaleasen los cimientos del estado del bienestar, el sueño americano, el romanticismo de París y la madre que lo parió. Ante la perpleja mirada de burocratas de la O.N.U., oficiales de la OTAN y la prensa del corazón, las fuerzas rebeldes sembraron el Caos e introdujeron los culebrones para mermar la moral y el intelecto de Europa y Norteamérica (bastante dañados ya por el soccer, los juegos de video, los reality shows, la Niña pastoril y la amenaza de Jesús Hermida de hacer de comentarista en el IV campeonato del mundo de ajedrez).Todos estos sucesos desembocaron en lo que ellos denominaron “La Guerra del hambre”, la tercera y última Guerra Mundial.

rock

Iced Earth – Framing Armageddon: Something Wicked Part 1 (2007)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

Es parte de uno de los dos álbumes conceptuales sobre la base de una trilogía de canciones del quinto estudio álbum de Iced Earth, Something Wicked This Way Comes. La saga, titulado acertadamente Something Wicked Saga, cuenta la historia ficticia de la humanidad, desde su creación hasta su destrucción. Es el segundo y último álbum con el cantante Tim “Ripper” Owens.

metal

The Mars Volta – Frances the Mute (2005)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

En este álbum los sonidos alternativos y psicodélicos destacan profundamente, con intervenciones como las de Larry Harlow, John Frusciante y Flea del grupo Red Hot Chilli Peppers. El disco cuenta una historia de un diario encontrado por el difunto miembro de The Mars Volta, Jeremy M. Ward, los nombres de las canciones son por los personajes que van apareciendo en el diario.

Grandes Discos Conceptuales

The Mothers of Invention – Freak Out! (1966)

Grandes Discos Conceptuales

conceptuales

Es citado como uno de los primeros álbumes conceptuales, el verdadero nexo de unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.

Todas las canciones del álbum hablaban de algo”, escribió Zappa en The Real Frank Zappa Book. “No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro del concepto satírico completo

rock

Gojira – From Mars to Sirius (2005)

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

El álbum tiene como protagonista a un personaje que ve acabar el mundo y decide emprender un viaje para encontrar a las ballenas voladoras para que le enseñen a volar. Este personaje vuela hacia Sirio, donde el “Master Race” le cuenta cómo restaurar la vida en el planeta.

La historia desplegada en From Mars to Sirius guarda cierta similitud con el cuento de Voltaire Micromegas.

metal

Heavenly – Dust to Dust (2004)

Grandes Discos Conceptuales

instrumental

El disco es una obra conceptual dividida en tres capítulos, cuya lírica narra la historia de un hombre que, tras ser mordido por un vampiro, vaga durante siglos luchando contra el instinto de convertirse en uno de ellos. Aunque quizás se trate de un argumento muy al uso, la excelente utilización de recursos dentro de un adecuado lenguaje musical para desarrollarlo, se torna en algo intrínsecamente apasionante.

Tanto en musical como estilísticamente hablando, este álbum es tremendamente rico en matices, arreglos, intensidad y calidad instrumental. Heavenly han sabido captar perfectamente la esencia de la historia en cada canción y transmitirla a través de los momentos musicales que se van desarrollando en el disco.

Grandes Discos Conceptuales

Grandes Discos Conceptuales

No comments yet.

Leave a Comment