Facebook Twitter RSS Reset

Gracias, Macri: PC y tabletas bajarían un %50

Eliminan aranceles para computadoras y tablets, y buscan bajar el precio un 50%

El Gobierno bajará a 0% el arancel actual de 35% para estos productos a fines de marzo de 2017; se pagará un seguro laboral para cerca de 1000 trabajos “en riesgo” en la industria local, que se beneficiará con la baja de aranceles para insumos y financiamiento

Gracias, Macri: PC y tabletas bajarían un %50

El Gobierno anunció que a fines de marzo del año que viene eliminará el arancel del 35% -lo llevará a 0%- para computadoras, netbooks y tablets importadas, lo que -según estiman en la Secretaría de Comercio- redundará en un abaratamiento de un 50% en el precio final de esos productos e impactará en una mejora en la calidad y oferta de estos bienes en el mercado.

El impacto en la industria local será grande. Hay por los menos, según se indicó desde el Gobierno, 1000 empleos “en riesgo” en alrededor de 15 empresas nacionales. Por eso, los trabajadores contarán con un seguro laboral que acompañará “la transformación productiva” de esas firmas, en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense. Hoy trabajan 4900 personas en esa industria. Quienes fueran despedidos recibirán capacitación, un seguro laboral y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores, en lo que el Estado subsidiará hasta el 50% del salario, según confirmaron las autoridades.

Gracias, Macri: PC y tabletas bajarían un %50

El Estado además bajará el arancel -sería antes de marzo pero aún no hay fecha definida- de los insumos importados con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales que quieran segur en el negocio. Además, les comprará 250.000 netbooks para el programa Conectar Igualdad. Estas empresas buscaban que fueran 400.000 el año que viene. Además el Estado ofrecerá financiamiento a 18 o 24 cuotas para favorecer las netbooks argentinas.

Gracias, Macri: PC y tabletas bajarían un %50

Según datos de Comercio, la Argentina es el país más caro de la región. En la actualidad, una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile, y casi el triple que en Estados Unidos (un 175% más). “El sobrecosto lo pagan las pymes y los hogares”, estimaron desde esa dependencia. Desde 2011, el mercado local de computadoras se mantiene estancado en torno a los 1,5 millones de unidades por año.

“Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por la falta de competencia”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. “Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlos cuidando el empleo”, agregó el funcionario.

No comments yet.

Leave a Comment