Facebook Twitter RSS Reset

Gracias Macri! :Latinos deberán pagar atención en hospitales

Quieren cobrar por los chilenos que se atiendan en los hospitales públicos

Salud evalúa un acuerdo binacional para que el Gobierno de ese país se haga cargo de los costos. Lo mismo harán con otros extranjeros.

Gracias Macri! :Latinos deberán pagar atención en hospitales

El gobernador Alfredo Cornejo y sus ministros se encontraron con una provincia en rojo y con “mucho desorden administrativo”, según advirtieron en varias oportunidades. En esta ocasión, en pos de implementar una reorganización, el Ministerio de Salud está evaluando implementar un sistema de “colaboraciones” con gobiernos extranjeros y de otras provincias en el caso de que sus ciudadanos se hagan atender en los hospitales públicos mendocinos.

Este fue uno de los temas que el ministro Rubén Giacchi deslizó en la conferencia de prensa en la que anunció la eliminación de los cobros de contribución voluntaria a los pacientes sin obra social.

Con respecto a la utilización de los servicios de salud pública de Mendoza por parte de extranjeros y argentinos de otros rincones del país, el funcionario explicó que ya han tenido conversaciones con José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, para generar acuerdos binacionales.

Giacchi aclaró que la idea es que el paciente chileno pueda atenderse pero que sea su país quien se haga cargo de los costos que le implicaría a la provincia. Lo mismo realizarían con los peruanos y bolivianos y, por ello, plantearan el tema a Cancillería.

“Este tema tiene un fuerte impacto aunque la gestión anterior no registró los casos, no se aclaró si es argentino o extranjeros a la hora de atenderlos. Vamos a prestarle el servicio pero necesitamos aclarar la nacionalidad para saber cuántos casos hay y es sin ningún tipo de ánimo de discriminar. Simplemente creemos que entre los países y regiones tenemos que buscar una manera de coprestaciones o colaboraciones”, confió el funcionario y anticipó que el 9 de marzo asistirá a una reunión del Consejo Federal de Salud en la que tratarán el Programa de Colaboración Prestacional para armar una mesa regional.

Con esto pretenden que quienes vengan de otras provincias a intervenirse quirúrgicamente o a realizar una interconsulta y no posean obra social, el costo lo cubra el gobierno de donde es originario.

Contribuciones voluntarias

Giacchi anunció este jueves que se eliminarán los cobros de contribuciones voluntarias a los pacientes sin recursos.

El funcionario aclaró que estos aranceles voluntarios fueron implementados por la gestión anterior y que no hubo ni registro ni control de los mismos por lo que no se sabe cuánto dinero se recaudó con el mismo mientras investigan en qué se utilizó esa plata.

Según Giacchi esta contribución atenta contra la igualdad de condiciones: “Hemos emitido una resolución para que, en ningún efector público, los pacientes abonen contribuciones por prestaciones. Los directores de hospitales advirtieron esta situación a raíz de que varios pacientes manifestaron que no podían abonar nada para una operación o una prótesis. Era voluntario entre comillas ya que los obligaban a pagar lo que pudieran”, dijo el ministro, quien advirtió que el trabajo que se realiza en las cooperadoras de los nosocomios es muy valioso y que quienes quieran hacer donaciones pueden dirigirse a ella, pero que no aceptarán donativos a cambios de prestaciones.

Además, aseguraron que a quienes se le solicite un cobro voluntarios debe denunciarlo ante las autoridades del lugar o llamando al 0-800-800- SALUD. “El 40% de la población mendocina no tiene obra social y nosotros queremos garantizarles el servicio en los centros de salud y hospitales, que no es gratuito ya que se paga con el impuesto de todos los mendocinos”, confió Giacchi.

El ministro también aclaró que los mendocinos que tienen cobertura médica y deben ser atendidos en algún efector público no deben abonar ningún tipo de canon en efectivo porque es la obra social la que debe hacerse cargo del servicio.

No comments yet.

Leave a Comment