Facebook Twitter RSS Reset

Golpe de calor en mascotas, evitalos!

Las altas temperaturas también afecta a perros y gatos. Tips para prevenir el estrés térmico y diversas lesiones antes de que sea tarde

Golpe de calor en mascotas, evitalos! Las mascotas también sufren el calor

Las mascotas también sufren el calor. Y no sólo eso, sino exponerlos a altas temperaturas puede atentar contra su salud, al igual que sucede con los humanos.

Los perros y los gatos pueden desarrollar lesiones relacionadas con el calor. Un claro ejemplo es cuando permanecen durante un largo tiempo dentro de un automóvil estacionado, aún cuando las ventanas están parcialmente bajas o el vehículo está en la sombra, o la temperatura exterior parece relativamente moderada.

Muchas personas no se dan cuenta de lo rápido que la temperatura interior de un coche puede aumentar a niveles mortales, incluso con un poco de flujo de aire. Por ejemplo, en un día de 32 grados, la temperatura dentro de un vehículo cerrado puede subir a 42 en tan sólo 10 minutos”, aseguró el médico veterinario Dennis Chew de Vetstreet.



Los males del calor también puede afectar a los perros que hacen ejercicio con demasiada fuerza, especialmente si la humedad también es elevada. “Los perros que están en buena forma física pueden desarrollar lesiones por calor cuando se presentan condiciones extremas”, agregó el experto.

Las consecuencias de esta exposición pueden derivar en un gran agotamiento en las primeras etapas hasta un golpe de calor, que es una emergencia que debe ser atendida de inmediato por un veterinario.

¿Qué sucede durante el estrés por calor?

La temperatura interna del cuerpo del animal puede aumentar rápidamente, y se puede generar una insuficiencia en los órganos. Dado que los perros y gatos no sudan (excepto por las almohadillas de las patas y la nariz) de la manera lo hacen los humanos, no pueden utilizar esto como un método para bajar la temperatura del cuerpo.

Golpe de calor en mascotas, evitalos!
Hay que están alerta a los signos para acudir cuanto antes a un especialista

En cambio, ellos tratan de regular su temperatura corporal por el jadeo, que ayudar a disipar el calor corporal. Esta respuesta, sin embargo, es limitada ante condiciones extremas.

Signos de estrés por calor


  • -Jadeos
  • -Saliva en exceso
  • -Debilidad
  • -Membranas rojas brillantes en la boca, lengua, ojos, y a veces de la piel
  • -Vómitos y diarrea
  • -Fallas en los órganos. Pueden ser: el tracto gastrointestinal, riñones, hígado, corazón, músculos, cerebro y médula ósea. La retención de calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten, y una forma de choque se desarrolla como la condición avanza.
  • Según el experto, antes de acudir a un centro veterinario, se deberá enfriar con agua rápidamente al animal para el viaje, y nunca sumergirlo ya que esto podría llevar a un shock.

La prevención

  • -Nunca se deberá asumir que está bien dejar a un perro o gato en un auto sin vigilancia con temperaturas cálidas.
  • -Ofrecerle. Ofrecerle mucha agua incluso, con cubos de hielo, cuando las temperaturas pasen los 25 grados.
  • -Ante una posible sospecha, colocar toallas mojadas con agua fría sobre el perro para bajar su temperatura corporal.
  • -El ejercicio se deberá hacer temprano en la mañana o tarde en la noche y por último, los perros con pelo largo, pueden beneficiarse con un corte durante los meses de verano.

No comments yet.

Leave a Comment